La obra de la SE-40 de Valencina a Salteras requiere 4 años
Segunda ronda de circunvalación de Sevilla
En 2028 debe estar lista tras 48 meses de plazo
El trazado se complica por las 21 estructuras que salvan vías pecuarias, arroyos, el ferrocarril, la N-630 y la A-66
Los cambios que ha sufrido el proyecto original: La velocidad en el tramo de la SE-40 de Valencina a Salteras se elevará de 100 a 120 kilómetros por hora
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El tramo de más de 8,4 kilómetros de la autovía SE-40 entre Valencina y Salteras, cuyas obras acaban de licitarse por parte del Ministerio de Transportes, requiere nada menos que 4 años de construcción, 48 meses para ser exactos, debido a la cantidad de estructuras que son necesarias para que la segunda ronda salve varios obstáculos en este punto del Aljarafe.
Este plazo de obra supone que el tramo debe estar listo en el año 2028 (el mismo año que el puente sobre el río entre Dos Hermanas y Coria) una vez que se adjudique en los próximos meses con un presupuesto base de licitación de 130,7 millones (IVA incluido), que alcanza los 136 millones sumando la inversión en expropiaciones, vigilancia ambiental y patrimonio histórico.
Son 21 estructuras las que incluye el proyecto constructivo entre vías pecuarias (Colada de los Ingertos, Cañada Real de Isla Mayor, Cordel del Camino de Gerena), el ferrocarril Sevilla-Huelva, el canal de la Minilla, la carretera N-630, la autovía A-66, la Vïa Verde de Itálica y el Arroyo del Judío, según consta en la actualización del proyecto original de 2009 para adaptarlo a las nuevas normativas.
Prospecciones arqueológicas
Otro elemento del proyecto que requiere más tiempo de obra son las prospecciones arqueológicas obligadas que deben realizarse en esta zona sensible del Aljarafe. De hecho , parte del tramo de la SE-40 se asienta sobre terrenos de la denominada Zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de una zona arqueológica con restos de asentamientos y construcciones funerarias de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce medio. La inscripción de este espacio como BIC fue publicada en el BOJA el 5 de marzo de 2010.
Las cautelas arqueológicas que se imponen en la construcción
El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción aportó un informe arqueológico actualizado en el que ve necesario que se realice una Actividad Arqueológica Preventiva que contemple, en primer lugar, el Control Arqueológico de los Movimientos de Tierras en toda la traza del vial y espacios anejos. En segundo lugar, la Excavación Arqueológica de aquellos sectores de los yacimientos señalados en el informe que pudieran verse afectados, así como de aquellas otras localizaciones que fruto del control arqueológico previo se hayan identificado.
La Consejería de Cultura en 2006 resolvió que la obra requiere prospección superficial arqueológica, sobre todo en relación al yacimiento “Cerro del Goro”. Se debe realizar “la excavación de una serie de sondeos de diagnóstico que, al mismo tiempo, permitan determinar con mayor exactitud su cronología y los horizontes culturales conservados”.
No se afecta al yacimiento “Cortijo de Hormaza” a la altura del p.k. 11+500. El trazado proyectado producía afección sobre el yacimiento del “Cerro del Goro” entre los pp.kk 0+200 y 0+500 del trazado diseñado en ese momento, el cual presenta una dispersión media de materiales que forma parte del conjunto del yacimiento calcolítico de Valencina de la Concepción. Se ha realizado una Memoria Preliminar de la Intervención Arqueológica Preventiva en el Yacimiento “El Goro” que se presentó en 2007 en la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla con los resultados de los sondeos.
La Delegación Provincial de Cultura en Sevilla resolvió el 23 de enero de 2008 su conformidad a la actividad del proyecto alegando que no existen evidencias de carácter arqueológico que aconsejen la adopción de nuevas medidas de caracterización arqueológica y solamente se considera necesario establecer la cautela de un control arqueológico de los movimientos de tierras durante la fase de construcción.
Las estructuras necesarias
El proyecto actualizado cuenta con 21 estructuras entre pasos inferiores y superiores, viaductos y estructuras de enlace. Respecto al proyecto original se han excluido 6 y se han añadido 3 nuevas.
Las estructuras son para salvar vías pecuarias (Colada de los Ingertos, Cañada Real de Isla Mayor, Cordel del Camino de Gerena), el ferrocarril Sevilla-Huelva, canal de la Minilla, la carretera N-630, la autovía A-66, la Vïa Verde de Itálica, arroyos (Arroyo del Judío, Arroyo del Pozo Luis).
En el primer subtramo el trazado de la SE-40 intercepta con las siguientes infraestructuras y cauces:
-Afluente sin nombre del arroyo del Judío (P.k. 0+100). Para salvar el cruce de esta pronunciada vaguada se ha diseñado un viaducto formado por dos estructuras independientes por calzada (V-0+1).
-Colada de los Ingertos (P.k. 0+870). Esta vía pecuaria se repone mediante una estructura de paso inferior (P.I.-0+9) transversal al tronco, quedando asegurada su continuidad a través de la futura circunvalación.
-Ferrocarril Sevilla-Huelva (P.k. 1+180) . El cruce con esta infraestructura se resuelve mediante el paso inferior P.I.-1+1 con una luz libre normal al eje de la vía de unos 20 m que permite una posible futura ampliación.
-Canal de la Minilla (P.k. 1+420). Con objeto de mantener la continuidad de este canal se proyecta una estructura de paso inferior (P.I.-1+4) en el p.k. 1+450 de unos 10 m de luz libre que también sirve para reponer el camino de servicio de la citada conducción.
- Cañada Real de Isla Mayor (P.k. 2+250). Esta vía pecuaria cruza la autovía de forma esviada, habiendo diseñado en el p.k. 2+050 una estructura de paso inferior (P.I. 2+0) transversal al tronco que, en combinación con la reposición de caminos proyectada en este tramo, asegura su continuidad.
-Camino agrícola (P.k. 3+060). Con objeto de reponer este camino transversal a la traza se diseña una estructura de paso superior (P.S. 3+1) en el p.k. 3+160.
-Arroyo del Judío (P.k. 3+260). Para salvar el cruce con este arroyo se ha dispuesto una estructura de paso sobre el mismo (P.I. 3+2) de 27,50 m de luz.
En el segundo y último subtramo el corredor intercepta con las siguientes infraestructuras y cauces:
-Arroyo del Pozo Luis (P.k. 3+745) y Arroyo del León P.k. 4+668), que se salvan con estructuras tipo marco.
-Vía Verde de Itálica (antiguo FF.CC. de las minas de Aznalcóllar) (P.k. 4+880). Para su reposición se ha dispuesto una estructura de paso superior (P.S.-4+8) en el p.k. 4+845.
-Cañada Real de Isla Mayor (P.k. 5+380). Para resolver este nuevo cruce con esta vía pecuaria se proyecta una estructura de paso superior (P.S.- 5+6) transversal al tronco en el p.k. 5+650.
-Cordel del Camino de Gerena (P.k. 7+260). En este caso se mantiene la continuidad de esta vía pecuaria mediante el diseño de una estructura de paso superior (P.S.-7+2)
-Carretera N-630 (P.k. 8+330). La futura SE-40 cruzará sobre la N-630 mediante una estructura de unos 15 m de luz (P.I.-8+3).
Trazado
El proyecto de construcción de la SE-40 en el tramo Valencina (enlace A-8077) y enlace A-66 (Salteras), cuyas obras se licitaron la semana pasada, ha sido redactado por la empresa URCI consultores. Fechado en enero de 2024, está firmado por José Luis Arranz (ingeniero de caminos director de proyecto) y Emilio Romero (ingeniero de caminos autor del proyecto).
El inicio del tramo objeto de proyecto se sitúa 1 km al oeste de la localidad de Valencina de la Concepción, en un punto alejado a unos 140 metros al norte de la carretera A-8077, que une esta localidad con la vecina de Salteras, en plena meseta del Aljarafe.
En los primeros 500 metros, el trazado discurre en terraplén, destacando el cruce sobre una vaguada muy pronunciada en su inicio, donde para evitar le ejecución de un terraplén de 22 metros de altura máxima, se diseñan dos viaductos independientes, uno por calzada, de 129 metros de longitud el de la calzada derecha y 172 metros el de la calzada izquierda.
En este primer subtramo de unos 1.000 metros de longitud, el trazado se implanta a media ladera sobre la vertiente de la cornisa discurriendo en paralelo con el trazado del ferrocarril Sevilla-Huelva a una distancia de unos 140 metros, siendo en este tramo donde se alcanza el desmonte más grande, con una altura máxima de unos 24 metros (del p.k. 0+500 al 0+880 margen derecha).
Entre el p.k. 3+260 y el p.k. 3+680 la traza se implanta sobre el término municipal de Salteras, para a continuación volver sobre el de Valencina de la Concepción. A partir del p.k. 4+860 el trazado cruza de nuevo el límite de término municipal y se asienta definitivamente y hasta el final sobre terrenos del término municipal de Salteras. Una vez salvado el cruce con la carretera N-630 se localiza, al final del tramo, el Enlace con la A-66, situado en la vertiente derecha del arroyo del Polvillo en una zona de orografía muy suave y absolutamente despejada en cuanto a edificaciones se refiere.
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