Lo que el Guadalquivir esconde
Un grupo de voluntarios encuentra todo tipo de objetos en una batida de limpieza en las orillas del río
Hallaron microondas, bicicletas de Sevici, consoladores, muñecas hinchables y estatuillas de santos
Un grupo de voluntarios de la asociación OKplanetSevilla organizaron el pasado fin de semana una batida de limpieza en las orillas del río Guadalquivir, en la que se recogieron 3.120 kilos de basura. En esta actividad participaron unas 60 personas, y ha sido una de las más exitosas de las organizadas por esta asociación, desde que se creó hace aproximadamente un año y medio.
Son varias las acciones de este tipo que OKplanetSevilla ha celebrado ya en Sevilla, donde se han limpiado no sólo la ribera del Guadalquivir sino también otras zonas verdes como una gran parcela ubicada junto al solar en el que se celebra el mercadillo de Sevilla Este. Fue precisamente ahí donde empezaron las acciones de esta organización, que ya en sus primeras batidas sorprendió por la cantidad de objetos antiguos y raros que hallaron.
Por ejemplo, encontraron un tamagotchi o un sobre de ketchup caducado en el año 2000, señal de que aquello se había limpiado poco por parte de la empresa municipal de limpieza. Después encontrarían también dos revólveres, que pusieron en manos de la Policía para que investigara si las armas estaban involucradas en algún hecho delictivo.
En la limpieza de las orillas del río del pasado domingo han vuelto a aparecer objetos de lo más curioso. Los voluntarios encontraron dos microondas, que presumiblemente alguien arrojó en la ribera, y otras dos bicicletas del servicio público Sevici, que fueron sacadas del Guadalquivir. Una de las bicicletas estaba en muy buen estado, mientras que la otra estaba completamente llena de lodo y le faltaban las ruedas.
Pero también aparecieron restos de algunas de las actividades de dudosa moralidad que se practican en el entorno del río. Así, los voluntarios encontraron varias muñecas hinchables y consoladores, así como estatuillas de santos, posiblemente empleadas para rituales satánicos.
La limpieza del entorno del Guadalquivir no fue la única acción de OKplanetSevilla durante el pasado fin de semana. El pasado sábado, 43 voluntarios participaron en una plantación de árboles en zonas abandonadas de parques del polígono de San Pablo.
OKplanetSevilla lleva un año y medio organizando y fomentando este tipo de actividades, muy comprometidas con el medio ambiente. Ni siquiera la pandemia ha podido frenar las campañas de limpieza. La asociación ha sido la primera entidad española que ha recibido la certificación internacional en objetivos de desarrollo sostenible.
12 Comentarios