El objetivo de Espadas es conseguir fondos europeos para la ampliación

C. N. A. Sevilla

05 de mayo 2016 - 05:03

Sacar a la licitación el proyecto en 2017 y disponer de fondos europeos. Son los dos objetivos que se ha fijado el alcalde, Juan Espadas, que el pasado marzo estuvo en Bruselas haciendo las gestiones para conseguir un apoyo económico fundamental. Aunque el estudio encargado por Zoido en 2015 no contemplaba la entrada de dinero europeo, el gobierno actual, con el apoyo del grupo político de Ciudadanos, ha llamado a las puertas de Europa para vender las bondades el proyecto en materia de medio ambiente. Según explicó Espadas tras aquel periplo, la ciudad cuenta con "muchas posibilidades" de lograr financiación europea para la ampliación del tranvía a la estación de trenes de Santa Justa, si se trabaja bien el proyecto en el marco de un modelo de ciudad sostenible que quiere incorporar transportes que reducen las emisiones contaminantes. Y el tranvía cumple el requisito de ser un transporte sostenible y no contaminante.

La idea del alcalde socialista es cerrar a lo largo de este año 2016 el proyecto del tranvía y los detalles de la financiación con Europa para cuando se abra la ventanilla de Bruselas. Espadas precisó que el coste del proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento no se financiaría en su totalidad. Hay posibilidades de lograr préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en condiciones especiales y otro porcentaje de aportaciones de fondos estructurales (Plan Juncker). El Ayuntamiento contará con una asistencia técnica para preparar el proyecto que se presentará al BEI.

"Lo importante es que hemos empezado ya a negociar la financiación con Europa de estos proyectos. En este año 2016 hay que tomar la decisión en la Mesa de Movilidad y tenerlo todo preparado para cuando se abra la ventanilla europea".

stats