El número de donantes de médula ósea se dispara en Sevilla

De enero a junio se han inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea 426 personas, un 89% más que en el mismo periodo del año anterior

Las donaciones de sangre también han aumentado un 8% en la provincia

La sangre de Sevilla que salva vidas

Donantes durante el último maratón de donación de sangre en la Fundación Cajasol.
Donantes durante el último maratón de donación de sangre en la Fundación Cajasol. / D. S.

Los sevillanos han hecho suyo el dicho de solidarios hasta la médula. En sentido literal, el balance de donaciones del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla con datos del primer semestre del año así lo atestigua.

Según la información facilitada por este organismo oficial, en los seis primeros meses del 2024 se han inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) 426 personas.

Esto supone un 89% más que en el mismo periodo del año anterior. De todas ellas, 40 han sido compatibles con algún paciente en algún país del mundo. Estos potenciales donantes de médula ósea son derivados a los hospitales donde los oncohematólogos deciden finalmente la viabilidad de las donaciones.

Desde el CTS se ha hecho hoy, igualmente, balance del número de donaciones de sangre y plasma en la provincia. Así, desde enero a junio de 2024 se han efectuado 32.166 donaciones de sangre desde cualquier punto de la geografía sevillana. De ellas, 31.473 corresponden a sangre total y 683 a donaciones selectivas de plasma y/o plaquetas. Suponen un aumento del 8,3% respecto al año anterior. Del total de candidatos, el 86% ha donado finalmente y el 14% fue excluido por causas múltiples como medicación, incompatibilidad o hemoglobina baja.

Los datos recogidos en el informe indican que, con los nuevos donantes de sangre, la cifra de los considerados activos -con una o más donaciones en los primeros seis meses de este año- ascienden a 70.956 personas. Los donantes habituales -personas que tienen al menos una donación en los dos años anteriores a enero de 2024- se elevan a 19.502 en total. Los donantes que han realizado esas 32.166 donaciones de sangre alcanzan el número global de 27.425 en este semestre. Este dato implica que el índice de repetición es de 1,1 donantes/donaciones.

Por su parte, el 12,6% de las personas que han donado este año lo han hecho por primera vez, un dato en la misma línea que en 2023. Asimismo, sigue la tónica de mayor incorporación de mujeres como nuevas donantes, 2.212 frente a los 1785 varones, y suponen el 55,3% aunque, en líneas generales, en el cómputo general de donantes, las féminas representan el 44% de la cifra global en la provincia de Sevilla.

Por edades, el 27,9% tiene entre 18 a 30 años; el 15,5% corresponde a 31 a 40 años; el 26,6% se incluye en el sector de 41 a 50 años; el 24,3% se encuentra entre los 51 a 60 años y el 5,7% es mayor de 61 años.

Por grupos sanguíneos, el 35,4% es 0+; el 34,8% es A+; el 9,1% es 0-; el 7,7% es B+; el 7% es A-; el 3,2% es AB+, el 1,8% es B- y el 0,6% es AB-. El 0,4% corresponde a grupos indefinidos.

De todas, el 74% de las donaciones de sangre, plasma y plaquetas se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios de Andalucía. El 26% de los donantes han acudido a los puntos fijos de la capital.

Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevillas recuerdan que es necesario que 1.500 personas donen semanalmente en la provincia de Sevilla, especialmente en verano. "La actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones", apunta el organismo.

"Se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas", sentencian.

stats