Los nuevos usos de la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla
La Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y de dirección facultativa de la segunda fase de rehabilitación del edificio
El Ayuntamiento de Sevilla pone fecha a la apertura de la antigua iglesia de San Laureano
La sorpresa que escondía la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla
La Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y de dirección facultativa de la segunda fase de rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano para su adaptación a centro multifuncional y de información el Ayuntamiento de Sevilla. Además de dar un paso más hacia la reapertura de este inmueble situado en la Puerta Real, algo previsto para el año 2024, el Consistorio ha redefinido sus usos tras hablar hasta ahora de "laboratorio urbano". San Laureano tendrá un carácter expositivo, divulgativo y de comunicación con los ciudadanos, como define el pliego.
El proyecto a redactar, con un presupuesto de 50.215 euros y un plazo de ejecución de 20 meses ampliables, contempla, además, la reurbanización del espacio público previo, garantizando la accesibilidad universal, y la integración de los restos de la muralla islámica que transcurre por la calle Goles.
Los objetivos de la intervención tendrían un carácter "multifuncional": expositivo, divulgativo y de comunicación a la ciudadanía. Además, San Laureano también podría acoger la realización de foros de debate, conferencias, seminarios, etcétera.
Como recoge el pliego, en el proyecto se deberá dar respuesta a las siguientes demandas:
- Implantación de una edificación de nueva planta o pabellón paraoficinas, aseos, servicios almacenes y usos auxiliares, en la zonaedificable de la parcela, resaltando e integrando en lo posible losrestos de la estructura defensiva de la muralla histórica que discurrepor Calle Goles
- Ejecución de los acabados interiores de la sala. Restauración y de las pinturas murales, sobre la base de los estudios e informes existentes o en elaboración.
- Solución a los problemas de accesibilidad desde el exterior, resolviendolos desniveles existentes con la Calle Goles y hacia el interior de la sala.Asimismo deberá atenderse la servidumbre existente en el espacio librecolindante a la parcela, que garantizaría el acceso al portal del bloquede viviendas colindante.
- Urbanización de los espacios exteriores colindantes, garantizando laaccesibilidad, con integración y respeto de los restos de lienzos de lacerca de la ciudad, y la recogida y conducción de las aguas pluviales.
- Ejecución de las acometidas y dotación de servicios y suministros deabastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, iluminaciónordinaria y de emergencia, eficiencia energética, instalacionescontraincendios, de vigilancia y seguridad, voz/datos,acondicionamiento de aire e higrometría.
- Dotación de equipamiento y de infraestructura básica expositiva y decomunicación, así como del mobiliario necesario para los usosprevistos.
La antigua iglesia cuenta actualmente con una superficie construida de 385 m2, y el
resto de la parcela tiene una superficie aproximada de 106 m2. La edificabilidad total prevista en el proyecto de reparcelación de la UE-2 San Laureano, del Plan Especial de Protección “Sector 9.1 – Los Humeros”, es de 775,60 m2 de techo.
La primera fase de la rehabilitación
En los últimos años el Ayuntamiento, siendo el actual alcalde, Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo, ha dado un importante impulso a la restauración de San Laureano. En septiembre de 2020 concluía, tras una inversión de 227.000 euros, la primera fase de la rehabilitación integral. Esta intervención tuvo como objetivo frenar el deterioro que sufría este inmueble y hacer frente a los problemas estructurales y de construcción que presentaba. Se actuó para lograr la estanqueidad de la nave, así como para reparar los daños apreciados en la estructura vertical y en los acabados. Se dotó al edificio de una nueva cubierta y se procedió a la reposición de las carpinterías de los huecos de la nave y al refuerzo de los muros de cerramiento.
La actividad arqueológica preventiva realizada durante el transcurso de estas obras permitió corroborar que la presencia de pintura mural en San Laureano era más abundante que la que en un principio se suponía, y que aun a pesar de las dudas sobre su calidad, el estudio de las mismas sería muy interesante. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, sacó a licitación un contrato para la realización del estudio y los trabajos previos para la restauración y recuperación de las pinturas murales. Estos trabajos, con un coste superior a 23.000 euros, fueron adjudicados el 16 de noviembre de 2021 a la empresa Artyco y para que arranquen sólo falta que la Comisión Provincial de Patrimonio –que lo estudia desde diciembre– dé el visto bueno.
Un edificio de ida y vuelta
La de San Laureano, antiguo templo perteneciente al convento del mismo nombre situado en la Puerta Real, es una de esas rehabilitaciones pendientes desde hace lustros. La iglesia pertenece al Ayuntamiento desde el año de 2005, formando parte del Patrimonio Municipal del Suelo. La última intervención constatada sobre la nave se realizó en el año 2004, cuando se reforzó la estructura de la cubierta. En el año 2008, el inmueble fue objeto de un derecho de superficie cedido a la Universidad de Sevilla para la construcción de un centro universitario. En los años siguientes, la US desistió de este uso y acabó renunciando en diciembre de 2011 al derecho de superficie otorgado, por lo que la propiedad de esta iglesia revertió nuevamente a la Gerencia de Urbanismo.
Temas relacionados
2 Comentarios