Nuevos socios para impulsar la apertura de la Casa Natal de Velázquez en Sevilla

La llegada de estos recursos a través de Green Cow Music, promotora de Icónica Santalucía Sevilla Fest, servirá para retomar las obras que quedaron paradas y desarrollar la musealización

La deuda de Sevilla con Velázquez

Impulso definitivo para la apertura de la Casa Natal de Velázquez
Impulso definitivo para la apertura de la Casa Natal de Velázquez

Un proyecto que se retoma con fuerza. La Casa Natal de Velázquez cuenta con nuevos socios que le darán el impulso definitivo. Entre otros, Javier Esteban, promotor de Icónica Fest, quien se ha sumado al equipo que lleva varios años desarrollando esta inicitiva cultural de gran calado en la ciudad que necesitaba de nuevos recursos ante la falta de apoyo institucional.

La empresa sevillana Green Cow Music, promotora de Icónica Santalucía Sevilla Fest y especializada en crear experiencias culturales únicas, impulsará la rehabilitación y reapertura de la Casa Natal de Velázquez, con su incorporación como socio inversor a esta iniciativa. Este jueves Javier Esteban, CEO de Green Cow Music, ha firmado un acuerdo de colaboración con los empresarios y socios fundadores de la iniciativa, Enrique Piñeyro (IST Antares), Eduardo José Catalán (Fenix del Mediterráneo), Enrique Bocanegra y Enrique Pareja (Casa Natal Velázquez) que comparten la misma preocupación por la preservación y la puesta en valor del tesoro patrimonial de Sevilla, materializado en esta ocasión en la memoria del genial pintor sevillano.

Una vez que se ha formalizado la entrada de los nuevos socios, el objetivo será el de retomar la rehabilitación de la casa en la que nació el genio de la pintura universal, que quedó en suspenso por falta de recursos tras una importante intervención en las cubiertas que resultó más problemática de lo esperado inicialmente.

La restauración de la casa podría retomarse en unos meses, y una vez terminada, sería el momento de acometer el proyecto de musealización para hacer una casa de autor en la que se refleje cómo era la vida en la Sevilla de Velázquez y que repase su trayectoria en la ciudad antes de trasladarse a la Corte con 24 años, después de pintar algunos de sus cuadros más icónicos.

Uno de los patio de la Casa Natal de Velázquez.
Uno de los patio de la Casa Natal de Velázquez. / D. S.

Enclavada en pleno centro, en la calle Padre Luis María Llop, el inmueble llevaba seis años cerrado cuando fue adquirido por 1,4 millones de euros en el año 2018 por la sociedad Casa Natal de Velázquez, formada por cinco empresarios, cuyos objetivos eran preservar la vivienda, restaurarla y abrirla al público una vez sea dotada de contenidos relacionados con la Sevilla universal en la que nace Velázquez para contar su propia historia.

Los promotores entonces ponían como ejemplos a seguir la casa de Rembrandt en Ámsterdam o la de Rubens en Amberes. La experiencia que tendrían los visitantes una vez se abriera iba a ser inmersiva. La casa les contará una historia: la de Velázquez y su ciudad. Hablará de esta etapa de uno de los pintores más importantes de la Historia del Arte universal.

De izquiera a derecha: Enrique Piñeyro, Enrique Bocanegra; Javier Esteban, Enrique Pareja y Eduardo Catalán Rivero.
De izquiera a derecha: Enrique Piñeyro, Enrique Bocanegra; Javier Esteban, Enrique Pareja y Eduardo Catalán Rivero. / D. S.

Tras analizar el estado de la casa, en la que tuvieron su taller los modistos Victorio y Lucchino, los promotores se dieron cuenta de que la tarea iba a ser más compleja y costosa de lo esperado, sobre todo por el estado de la cubierta. A ello ese unió la falta de apoyo de las instituciones para que Sevilla pudiera contar con esta casa dedicada al autor de Las Meninas. Además, la irrupción de la pandemia tampoco ayudó. Los promotores, que en todo momento han mantenido su empeño por llevar a buen puerto este proyecto, incluso recurrieron a un programa de micromecenazgo a través de la asociación Hispania Nostra. La llegada de los nuevos socios debe ser el aldabonazo definitivo para que el proyecto vuelva a coger impulso y que Sevilla cuente más pronto que tarde con el espacio que se merece uno de sus hijos más ilustres.

La Casa Natal de Velázquez es un edificio construido en el siglo XVI, cuando Sevilla era el motor económico y comercial del Imperio Español. Con estructura de corrala, una superficie de 580 m2 y unas diez habitaciones de distintos tamaños, repartidos en dos plantas y en torno a dos patios, con sus respectivas fuentes.

La placa que advierte del nacimiento de Velázquez.
La placa que advierte del nacimiento de Velázquez. / D. S.

Parece que el trazado y estructura de la casa no han variado desde el siglo XVI. Grandes especialistas como el arquitecto Rafael Manzano Martos, ex director del Real Alcázar, consideran que la Casa Natal de Velázquez “posiblemente sea la vivienda más antigua de Sevilla”.

Este edificio se mantuvo como vivienda particular durante varios siglos, hasta la década de los 70 del siglo XX. Desde 1973 ha sido utilizada con distintas finalidades culturales y artísticas.

Tal y como ha explicado Javier Esteban en una nota, “Green Cow es una empresa sevillana que centra sus proyectos de crecimiento e inversión en Sevilla. Hemos entrado en el capital de la sociedad que adquirió la Casa de Velázquez, reforzando significativamente el músculo de esta iniciativa y volcando todo nuestro conocimiento para crear una experiencia atractiva y con el máximo nivel de excelencia, que enriquezca la oferta cultural de la ciudad, tanto para los sevillanos como para quienes nos visitan, atrayendo un turismo de calidad que contribuya al crecimiento sostenible del sector; tal y como hemos logrado con Icónica Santalucía Sevilla Fest”.

Enrique Pareja, por su parte, ha destacado: “Hemos encontrado en Javier el compañero de viaje perfecto, ya que cuenta con la experiencia en proyectos culturales de referencia en Sevilla, así como la preocupación común de poner en valor el patrimonio cultural que supone Velázquez para la ciudad”

La estancia principal de la Casa Natal de Velázquez.
La estancia principal de la Casa Natal de Velázquez. / D. S.

Eduardo J. Catalán sostiene: “Para nosotros era importante sumar al proyecto a alguien con experiencia en el sector cultural sevillano, como Green Cow, que aportara una visión que combinara el atractivo cultural con el turístico.”

Por último, Esteban ha insistido en que “como sevillano, para mí es un orgullo que, a partir de una iniciativa como Icónica Santalucía Sevilla Fest, que ha puesto en valor la Plaza de España como escenario para las mayores estrellas del universo musical, se pueda seguir trabajando en la mejora de la oferta cultural de la ciudad con un proyecto tan singular. Asumiendo, como el resto de socios, una gran inversión sin expectativas de rentabilidad, pero nos motiva la ilusión de contribuir a que Sevilla tenga una oferta cultural a la altura de su propia historia; un desafío que afrontamos con la ilusión de globalizar la marca Sevilla entre los amantes del arte de todo el mundo”.

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