Cartuja afronta la crisis con las mejores cifras de su historia
Economía
La facturación de las 523 empresas instaladas en el parque científico y tecnológico roza los 3.000 millones
El empleo también crece un 19% y los trabajadores son ya 22.716
La inversión en I+D+i duplica la media europea
Un oasis en medio de la pandemia. El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja afronta la difícil solución económica generada por el Covid-19 con un nuevo récord en sus cifras. Según la memoria de 2019 presentada este viernes, en la tecnópolis sevillana hay instaladas 523 empresas que facturan 2.902 millones al año y emplean a un total de 22.716 trabajadores. Números que rompen todos los registros y que recogen el peso en la economía local de este recinto, pues la actividad que aglutina equivale al 7% del PIB de la provincia de Sevilla, que en 2018 se situó en torno a 40.530 millones de euros. Este balance supone igualmente un 1,7% del PIB de Andalucía.
Los datos son los mejores de la historia del PCT Cartuja, según ha anunciado su director, Luis Pérez, y confirman una etapa de crecimiento sostenible que ya se apuntaba en el ejercicio anterior y que consolida a Cartuja como un referente en España. De hecho, la facturación alcanzada en 2019 es la mayor de las tecnópolis andaluzas, a pesar de que no es la que tiene más empresas, y a nivel de empleo se ha equiparado ya a Málaga, que también cuenta con más de 20.000 trabajadores en el PTA. De las 523 entidades existentes, el 53%, pertenecen al área de tecnologías avanzadas, un 24% al área de servicios generales y un 23% a servicios avanzados. En lo que respecta a su tamaño, la media de empleados se sitúa en 44 por entidad, siendo además el 78% grandes o medianas empresas.
El crecimiento experimentado ha superado ampliamente las expectativas que se habían establecido el año anterior, que eran en torno al 5%. Pero la verdad es que el 64% de las empresas del recinto preveían elevar su facturación este año, lo que explica que se haya disparado hasta el 18%.
Rogelio Velasco
“Estos parques son lugares seguros de trabajo y resilientes frente al Covid-19”
En definitiva, el crecimiento de la facturación ha superado al crecimiento en el número de entidades, y esto se debe en gran medida a los buenos resultados que han obtenido algunas empresas de gran envergadura de tecnologías avanzadas. Las grandes empresas en este área de actividad aportan más de la mitad de la facturación.
Si bien el total de empresas instaladas sólo ha crecido un 4% con respecto al ejercicio anterior, lo que se ha disparado también es la cifra de empresas alojadas en espacios de incubación, que han pasado de ser 33 a 82, lo que supone un crecimiento de casi el 60%. Un gran vivero de empresas tecnológicas que conforman un panorama de futuro muy esperanzador, como la Tecnoincubadora Marie Curie, que gestiona la propia sociedad decana de Andalucía en cuanto a incubación específica para Empresas de Base Tecnológica y de Innovación, EBTI; el Cubo-Andalucía Open Future; Minerva; y el espacio Coworking, impulsado por EOI y Andalucía Emprende.
Apuesta firme por un parque 'verde'
Las cifras anunciadas ayer demuestran también el papel que Cartuja ha adquirido en el sector de la energía y el medio ambiente, que aportó durante 2019 más de 700 millones de euros de facturación, lo que representa una cuarta parte del total, y sólo con 43 entidades. Supera al sector de las telecomunicaciones e informática. Buenos ejemplos son el lanzamiento de proyectos como Cartuja QANAT, eCity Sevilla o Speedier, entre otros, que están impulsando con fuerza la implantación de empresas que se dediquen a actividades relacionadas con energías renovables y desarrollo sostenible. El objetivo de consolidarse como un Parque Smart & Green y también conseguir un recinto completamente libre de huella de carbono para el año 2025, un reto sumamente ambicioso pero que gracias a la colaboración entre el sector público y privado se ve como alcanzable y genera altas expectativas. En definitiva, a medio plazo, Cartuja busca posicionarse como un enclave sostenible, eficiente desde el punto de vista energético, digitalizado e innovador en sus soluciones.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, definió Cartuja como “un modelo de éxito” del que se siente orgulloso. “Los parques tecnológicos son lugares seguros de trabajo y resilientes frente al Covid-19”, apuntó durante el acto. Y un dato que avala esta afirmación: la tasa de cierre de las empresas de Cartuja es inferior a la registrada por el conjunto del tejido empresarial, concretamente no supera el 5%. “Estas empresas han demostrado estar mejor preparadas y tendrán una salida más rápida y con mejores condiciones de la crisis económica”, añadió el consejero. Y basta con ver el porcentaje de teletrabajo durante el confinamiento: el 70% de las empresas tecnológicas del PCT Cartuja han adoptado este método de trabajo desde el inicio de la pandemia.
Hay otro dato muy significativo: el 41% de las entidades del parque llevan a cabo actividades relacionadas con el I+D+i. La inversión en investigación, desarrollo e innovación realizada por las empresas supera los 122,5 millones de euros, casi un 5% de su actividad económica. Este porcentaje de inversión es más del doble que la media de la UE, casi el cuádruple de la media de España y cinco veces más que la media andaluza. Por otro lado, el 46% de las empresas emplean en sus actividades al menos una de las denominadas tecnologías disruptivas, especialmente Big Data, Analytics, Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Juan Espadas
“Cartuja va a ser uno de los motores para la recuperación económica en Sevilla”
Con respecto al perfil de los profesionales del parque, existe una alta cualificación, pues un 64% cuenta con formación universitaria. Un 36% son mujeres, aunque este porcentaje sube al 55% en el área de servicios avanzados, y el grupo de edad más numeroso es la franja de 30 a 50 años (más de 6 de cada 10).
La memoria refleja, además, la elevada satisfacción de las empresas del PCT Cartuja con el recinto, que supera ampliamente el aprobado en las categorías de servicios de innovación, infraestructuras e información y asesoramiento y que llega al notable alto en la atención al usuario. Y destaca el gran esfuerzo realizado el último año para incentivar el emprendimiento. Todas las actuaciones que ha realizado el parque para promover el desarrollo de diversas startups han rendido sus frutos, lo que muestra el compromiso y las capacidades que el PCT Cartuja pone a disposición de empresarios innovadores que buscan arrancar su negocio, ofreciéndoles toda una cartera de servicios de asesoramiento especializado, mentorización y recursos de todo tipo.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha mostrado convenido de que Cartuja va a ser “uno de los motores de la recuperación económica” de la ciudad. Y el consejero Rogelio Velasco ha destacado el papel de los parquees para atraer inversiones. A su juicio, estos espacios son ecosistemas que “conectan a Administración, empresas, centros de investigación y universidades y constituyen la referencia de algunos de los clústeres más importantes de la economía andaluza”. Cartuja es, sin duda, un motor del cambio de modelo productivo, según coincidieron las administraciones públicas y los empresarios reunidos ayer en la presentación de la memoria.
Este escenario económico se habría convertido en el mejor aval de Sevilla, que este otoño tenía previsto acoger la 37 conferencia de parques tecnológicos del mundo, una cita se ha aplazado por la pandemia hasta 2022. No obstante, el próximo lunes permitirá reafirmar la buena posición del PCT Cartuja en otra cita, la 18 conferencia internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), donde se debatirá sobre el talento, el territorio y al era pos-Covid.
En cifras
Más empresas. El parque científico y tecnológico de Sevilla cuenta 523 entidades, cifra que indica un crecimiento del 4% respecto a 2018.
Más empleo. Las empresas del recinto de la Cartuja emplean a un total de 22.716 empleados, un 18,9% más que en el año anterior.
Facturación récord. La actividad económica se sitúa en el 2019 en un total de 2.902.858.088 euros, lo que representa un aumento del 17,9% y sitúa a la Cartuja a la cabeza en facturación de los parques tecnológicos andaluces, por encima del PTA, a pesar de que éste cuenta con más empresas.
Incubadoras de empresas. El PCT Cartuja acogió a 82 empresas en espacios de incubación durante el año 2019, lo que supone un aumento que roza el 60%.
Investigación. El 41% de las entidades instaladas en el PCT Cartuja desarrollan actividades de I+D+i, según recoge la memoria anual del parque.
Igualdad. El 53,2% de las empresas aseguran que tiene un plan de igualdad en vigor. Además, el 36% del personal del parque son mujeres.
Sostenibilidad. En el PCT, el 39,6% de las empresas tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU en su actividad diaria, siendo el 95,5% de éstas, las que están tomando medidas reales y efectivas.
Tecnología. Las empresas de este recinto heredado de la Expo del 92 se encuentran en un 45,5% de casos familiarizadas con las tecnologías disruptivas.
Tamaño. La media se sitúa en 44 empleados por entidad instalada en Cartuja, siendo además el 78% grandes o medianas empresas.
6 Comentarios