Un nuevo puente móvil para los trenes del Puerto de Sevilla
Este paso debe situarse en paralelo al puente del Centenario y es necesario para conectar directamente con la terminal de contenedores
El anteproyecto de este paso elevado ha salido a licitación por un máximo de 195.000 euros cofinanciados por la UE
Una línea de alta tensión impide iniciar la obra del acceso directo del tren al Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla necesita un puente móvil ferroviario para que sus trenes de mercancías lleguen con más rapidez a la terminal marítima de contenedores, situada en la dársena del Batán, una obra que se sumará al nuevo acceso directo al Puerto que se adjudicó en mayo pasado y cuyo avance está bloqueado por una línea de alta tensión. Este puente móvil debe ir en paralelo al puente del Centenario para que sea lo más eficaz posible. Esta es una actuación diferente a la del acceso ferroviario directo al Puerto, pero las dos van encaminadas a mejorar la operativa del tren.
La redacción del anteproyecto de este paso elevado móvil salió a licitación a finales de marzo y debe resolverse en mayo. El presupuesto máximo de licitación asciende a 195.000 euros (IVA no incluido), cofinanciados por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa al 50%.
El objetivo de esta licitación es analizar alternativas que permitan avanzar en la planificación de una conexión ferroviaria desde la orilla oriental del Puerto de Sevilla que cruce la dársena mediante un puente móvil (en paralelo al puente del Centenario). Esta conexión favorecerá una entrada más directa y rápida de los trenes de mercancías a la terminal de contenedores y supondrá un nuevo cierre del anillo ferroviario que circunda todo el perímetro del Puerto. La actuación minimizará las maniobras y reducirá los tiempos de paso, así como incrementará la eficiencia de la operativa y la capacidad de la infraestructura ferroviaria dentro del Puerto de Sevilla.
El nuevo cruce en la dársena deberá compatibilizar el acceso de los trenes con el paso de los buques que se dirigen hacia los muelles de la dársena de Batán y al muelle de Tablada, por lo que el anteproyecto deberá contemplar soluciones tanto desde el punto de vista ferroviario como náutico.
Los trabajos incluirán la documentación el estudio de alternativas, la redacción del anteproyecto, la evaluación de la inversión siguiendo el Método de Evaluación de Inversiones Portuarias (MEIPOR) de Puertos del Estado, la elaboración de la documentación necesaria para el acta de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), entre otros.
Tráfico ferroviario
En 2022, el tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla cerró con 373.263 toneladas movidas (+4,17%) y 42.582 TEU (+ 0,43 %).
Una de las grandes fortalezas del Puerto de Sevilla es la multimodalidad en el transporte de mercancías. A lo largo de 850 hectáreas ofrece una excelente conexión entre el buque, el tren y el camión con vías integradas dentro del dominio público portuario que incrementan la competitividad del transporte de mercancías.
La Autoridad Portuaria gestiona en el interior del Puerto 30 kilómetros de vías férreas. El puerto cuenta con un anillo ferroviario que rodea todo el perímetro facilitando el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos, y está conectado a las principales vías de circulación del sur peninsular.
También, dispone de una terminal ferroviaria en el muelle de contenedores junto a la primera Zona de Actividades Logísticas de Andalucía. Todo en el interior del Puerto, en el distrito logístico de Batán.
El Puerto de Sevilla enlaza con los principales hubs de transporte del entorno con salidas marítimas y ferroviarias regulares. En la actualidad, el Puerto de Sevilla conecta en tren con Sines (diario), Madrid, Bilbao, Valencia, Extremadura (planta siderúrgica) y Córdoba.
Otros proyectos destinados a impulsar el tráfico ferroviario
La estrategia de la Autoridad Portuaria de Sevilla está alineada con el Pacto Verde Europeo, que promueve el traslado de una parte sustancial del transporte de mercancías de la carretera a las vías navegables de interior y al ferrocarril.
Estos son los proyectos relacionados con el impulso del tren:
FerrportSystem: https://youtu.be/3qi35V0vmjQ
La llegada del tren a la Zona Franca del Puerto de Sevilla.
La construcción de una playa de vías a la entrada del Puerto, en Palmas Altas.
Redacción del proyecto constructivo de la llegada del ferrocarril a las terminales portuarias y nuevos desarrollos al sur en la dársena del Cuarto.
El nuevo acceso ferroviario al Puerto (obra licitada y adjudicada por ADIF)
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