El nuevo proyecto de playa artificial para Madrid tiene firma sevillana

El complejo Alovera Beach ha salido del estudio T10, el mismo del parque Aqua Mágica

El nuevo proyecto de playa artificial para Madrid tiene firma sevillana
Trinidad Perdiguero

11 de noviembre 2017 - 06:39

T10, el estudio de los arquitectos sevillanos José Luis Pérez Halcón y Francisco Santisteban, es el autor del diseño de la que se ha presentado estos días como la mayor playa artificial de Europa y todo el complejo de ocio que lleva asociado, en Alovera, un municipio de la provincia de Guadalajara, pero situado a media hora en coche de Madrid. La inversión prevista es de 15,6 millones de euros y ha acaparado la atención de los medios.

Según confirmó ayer Santisteban, los promotores contactaron con este equipo andaluz tras conocer su experiencia en instalaciones parecidas, así como en centros de ocio y complejos de restauración. T10 realizó en su día el diseño del parque acuático de Isla Mágica (Aqua Mágica), también trabaja en hoteles y centros acuáticos de la Costa del Sol y firma el mercado gourmet inaugurado recientemente en Marbella, entre otros proyectos vinculados al ocio, en los que se ha especializado, aunque también aborda otros campos.

José Luis Pérez Halcón y Francisco Santisteban, con parte de su equipo, en el estudio fundaron en el año 2007. / Juan Carlos Vázquez

Tras una primera entrevista, le encargaron el diseño del complejo Alovera Beach, incluida la enorme laguna artificial de 25.000 metros cuadrados, con distintas profundidades y zonas de baño y navegación y con embarcadero. Han estado trabajando en ello con mucha intensidad durante los últimos meses, ya que el proyecto pasó un primer trámite con su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Alovera el pasado 30 de octubre.

Santisteban y Pérez Halcón se confirman como referentes en espacios de ocio

La laguna es lo más llamativo, teniendo en cuenta que el mar está a más 300 kilómetros de esta zona central de la Meseta. Aunque el diseño es de Santisteban y Pérez Halcón, la tecnología que se usará para el mantenimiento de ese volumen de agua es una patente de la empresa Crystal Lagoons, que ha desarrollado proyectos similares en Sudamérica y en Dubái, y es uno de los promotores de Alovera Beach, junto al grupo Rayet. Los promotores han defendido que el mantenimiento de todo el complejo gastará 30 veces menos agua que un campo de golf y que sólo hará falta llenar la laguna una vez.

También ha salido de este estudio de arquitectos del edificio Cabo Persianas, de la calle San Pablo de Sevilla, toda distribución de los espacios sobre 104.000 metros cuadrados de terreno y el diseño de los distintos edificios: la zona de aparcamientos, la recepción, el área de playa, la zona de toboganes, el chiringuito o el restaurante con capacidad para más de mil personas y la celebración de distintos eventos a la vez, entre otras cosas.

15,5 millones

Los trámites para el proyecto, en un municipio de Guadalajara, han arrancado ahora

Francisco Santisteban precisa que se han mimado los aspectos paisajísticos del proyecto y para que éste se convierta en un "pulmón verde en la zona" del corredor del Henares, además de un enclave de "disfrute y para el ocio". También asegura que se han cuidado que las especies vegetales, el agua y los materiales den sostenibilidad ambiental al proyecto, que ha suscitado suspicacias por el uso del agua en época de sequía. "Son conceptos fundamentales, no sólo por sí mismos, sino porque sin ellos los espacios de ocio no funcionan", subraya.

El objetivo de los promotores es que Alovera Beach pueda estar funcionando en 2020. De momento, la propuesta ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Alovera, ya que el complejo se alzará sobre un suelo público dotacional, que se cederá a cambio de un canon por 40 años, junto a una bolsa residencial de 4.500 viviendas. Al margen de las vicisitudes que pueda tener el proyecto, éste confirma al estudio sevillano T10 como uno de los referentes en ese campo del ocio.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último