Las obras del nuevo parque en La Ranilla se ejecutarán en 15 meses
Los trabajos han salido este lunes ha concurso con un presupuesto inicial de 5,03 millones de euros.
Las obras del nuevo parque que se construirá en el solar de la antigua cárcel provincial de La Ranilla salieron este lunes a concurso con un presupuesto inicial de 5,03 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, según informó este lunes el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
En un comunicado, el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Gómez de Celis, confirmó la aprobación de esta actuación, que "respetará y pondrá en valor el legado histórico" de esta parcela de 39.000 metros cuadrados, de las que un 70 por ciento, unos 27.000 metros, se convertirán en una nueva zona verde.
Del mismo modo, Gómez de Celis explicó que el resto del terreno albergará bloques de viviendas protegidas, un nuevo centro cívico, las delegaciones municipales de Convivencia y Seguridad, así como también la de Movilidad y diversos equipamientos deportivos.
El proyecto mantendrá el módulo de entrada a la antigua cárcel y construirá tres nuevos accesos al parque. A este respecto, el delegado apuntó que para dos de ellas se edificarían dos dependencias auxiliares de 35 metros cuadrados, a fin de que presten servicio al nuevo espacio ajardinado.
Además, toda la zona verde estará definida por bancales adaptados a la topografía existente y que guardarán similitud con los elementos de la antigua prisión. Igualmente, el tratamiento del espacio ocupado por estos módulos penitenciarios será diferenciado del resto de los recorridos peatonales mediante un uso distintivo del pavimento, arbolado de acompañamiento y fuentes ornamentales.
Asimismo, el agua estará presente en distintos estanques y un canal, que enlazará las entradas norte y sur del recinto, así como en cinco fuentes decorativas colocadas en las puertas de acceso y junto al centro cívico.
En cuanto a la jardinería, se mantendrá el arbolado actual y se plantarán nuevas especies en los ejes históricos de la prisión y en los nuevos caminos, a fin de reforzar la estructura de ordenación del espacio. Los paseos principales seguirán la misma distribución que los de la antigua cárcel y estarán realizados en granito de diversos colores, mientras que los secundarios serán de albero.
Consenso total
Según señaló Gómez de Celis, el proyecto del parque de La Ranilla cuenta con el consenso de todas las asociaciones ciudadanas y los representantes políticos de la ciudad, que acordaron la conservación de parte de la edificación para un uso socio-cultural, concretamente con archivos y dependencias relacionados con la Memoria Histórica.
De este modo, se conservará el recuerdo de una institución que, según el delegado, "sirve de ejemplo del devenir socio-político de la ciudad y de España", para lo que el Ayuntamiento ubicará diversos paneles informativos a lo largo del parque para que los visitantes comprendan la realidad de la institución que estuvo asentada allí durante muchos años.
En la misma línea, Gómez de Celis confirmó que actualmente se está construyendo en la misma parcela las delegaciones de Movilidad, así como la de Convivencia y Seguridad. De igual manera, se está edificando la nueva Jefatura de la Policía Local de Sevilla, sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados, contando con un presupuesto inicial de 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución que expira en verano de 2010.
También se están invirtiendo 3,46 millones de euros en la construcción del nuevo centro cívico, que se situará junto al pabellón de acceso de la antigua cárcel y que contará con un patio central que se abrirá al futuro parque.
2 Comentarios