Ya hay fecha para el nuevo estatuto de la US: el claustro lo votará el 25 de noviembre
Universidad
La presentación del proyecto y enmiendas se celebrará del 18 al 25 de noviembre
La fecha de la votación puede variar en función de la extensión del debate
Elecciones en la US: el estatuto que restringe los candidatos
El claustro de la Universidad de Sevilla (US) va a celebrar una sesión abierta del 18 al 25 de noviembre para presentar y debatir el proyecto de estatuto de la institución académica. El lunes 18 de noviembre se presentarán y debatirán las enmiendas y el día 25 se votarán.
De este modo, el 18 comenzará la primera jornada del claustro, a las 9:30 en primera convocatoria y a las 10:00 en segunda, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El orden del día es el siguiente: informe del rector, presentación y debate del proyecto de estatuto y de las enmiendas presentadas, votación de las enmiendas, ruegos y pregutas.
Las fechas clave
El punto 2 del orden del día, el de la presentación y debate del proyecto de estatuto y de las enmiendas, se podrá celebrar durante toda la semana del 18 al 22 de noviembre. Cada día comenzará a las 9:00 en primera convocatoria y a las 10:00 en segunda.
Por su parte, el punto 3, el de la votación, se ha fijado para el lunes 25 de noviembre en el Paraninfo de la US, entre las 10:00 y las 18:00. No obstante, en caso de que lo exigiese la extensión del debate, esta votación tendrá lugar dos días después de la finalización del tratamiento del punto 2. De este modo, si fuese necesario, se comunicará a los miembros del claustro la modificación de la fecha establecida para la votación.
La mesa del claustro, conforme al artículo 62 del reglamento de funcionamiento de este órgano, ha acordado que el voto anticipado de las enmiendas esté abierto desde de la finalización del tratamiento del punto 2 hasta el día anterior al establecido para la votación. El voto anticipado se realizará en Secretaría General, en horario de 8:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:30.
Elecciones en 2025
De esta forma, el nuevo estatuto estará vigente para las próximas elecciones a rector de la Hispalense, que han de celebrarse en el primer trimestre de 2025. Por ahora, el único candidato confirmado es el catedrático Manuel Marchena. Tras hacerse público el calendario, quien fuera consejero delegado de Emasesa ha señlado este viernes que “felizmente y, pese a todo tipo de especulaciones, el próximo rector de la US será nombrado por sufragio universal ponderado”. Según Marchena, las ponderaciones serán del 52% para el profesorado estable, del 8% para el no estable, del 30% para los estudiantes y del 10% para el personal técnico, de gestión, administración y servicios de la Hispalense (PTGAS).
“Personalmente, impulsé una alegación que ha sido considerada en esta reforma, como es la creación de la Conferencia de Directores de Departamento. Se trata de que los órganos donde verdaderamente se trata el día a día de la investigación y docencia de la US se tomen en consideración como merecen”, refiere el candidato a rector.
Marchena, no obstante, no podrá hacer oficial su candidatura hasta que no cambie una de las condiciones establecidas en el proyecto del nuevo estatuto. “Queda para debate en el claustro, que se reunirá el 18 de noviembre, los requisitos para optar a rector: ser miembro permanente de la comunidad universitaria de la US (formada por 70.000 personas entre estudiantes, profesores y administrativos y técnicos, la segunda mayor de España), que posean tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de gestión universitaria en órganos unipersonales de la Universidad de Sevilla”, recuerda el catedrático.
El polémico requisito
“La comisión de Proyectos Normativos lo ha considerado en su ponencia y ahora se llevan a debate y a aprobación al claustro, al menos, 10 enmiendas que esperamos se alineen en la defensa de una mayor apertura a la libre concurrencia para ser rector”, defiende Marchena. Para quien fuera hombre de máxima confianza en los tres mandatos de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla, resulta fundamental que “no se confunda experiencia en órgano unipersonal, como aparece en este borrador, con lo que sería deseable: experiencia en cargo unipersonal, tal como fija la LOSU y aplica en sus determinaciones la US”.
“Esperamos del debate en el claustro la asunción de las enmiendas. Estoy seguro de la racionalidad de lo que se propone y, por supuesto, de la racionalidad y vocación universitaria de los claustrales”, apostilla.
Temas relacionados
No hay comentarios