El nuevo convenio entre el Alcázar y el Ayuntamiento de Sevilla incluye un millón para compra de inmuebles

Los inmuebles a adquirir pasarán a formar parte del patronato del palacio

La junta de gobierno aprueba el nuevo acuerdo que incluye una compensación de tres millones por la visita a otros espacios de titularidad municipal

El Colegio de Arquitectos de Sevilla exige un concurso de ideas para la Torre de la Plata y critica la actitud del Ayuntamiento

Los restos romanos del Antiquarium, cuya visita se incluye en la entrada del Real Alcázar.
Los restos romanos del Antiquarium, cuya visita se incluye en la entrada del Real Alcázar. / Antonio Pizarro

La junta de gobierno el Ayuntamiento aprobó ayer el nuevo convenio con el Real Alcázar, cuya principal novedad radica en la reserva un millón de euros para la adquisición de inmuebles que pasen a engrosar el patrimonio municipal a través del Patronato del monumento. Con una vigencia de cuatro años –de 2024 a 2027– mantiene una compensación de tres millones de euros por el incremento del precio de las entradas al palacio como consecuencia de permitir el acceso gratuito a los espacios museísticos Antiquarium, Castillo de San Jorge y el Centro de Cerámica de Triana, de titularidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Desde 2011 se han vinculado las visitas de determinados espacios museísticos de la ciudad (Antiquarium, Castillo de San Jorge y el Centro de Cerámica de Triana) a la visita al Real Alcázar, de forma que ejercieran una influencia recíproca y que el visitante, con una única entrada, pudiera conocer los variados aspectos de la evolución de la ciudad. Para dar cumplimiento a este objetivo, la Ordenanza Reguladora del precio público de acceso al Real Alcázar, recoge que la entrada general incluye la visita a estos tres espacios y otros gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS. Por este motivo, se aprobó el incremento de la tarifa, que se recauda e ingresa en la cuenta el Patronato del Real Alcázar. Para compensar al Ayuntamiento, se acordó dedicar tres euros por cada entrada general vendida, hasta un límite máximo de tres millones de euros al Ayuntamiento. 

El convenio contempla que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de destinar la compensación recibida a las siguientes finalidades:

  • Un millón de euros (o el porcentaje que corresponda si la compensación no alcanzara los 3.000.000 euros) se transferirán al ICAS para atender a los gastos de conservación y dinamización de los espacios museísticos.
  • Otros millón (o el porcentaje que corresponda si la compensación no alcanzara los 3.000.000 euros) se transferirán a la Gerencia de Urbanismo, con destino a la redacción y ejecución de proyectos de rehabilitación del patrimonio cultural.
  • La novedad de este año es que un millón de euros (o el porcentaje que corresponda si la compensación no alcanzara los 3.000.000 euros) se destinará para la adquisición de bienes inmuebles que posteriormente se adscriban al patrimonio del Patronato del Real Alcázar, al objeto de ampliar el patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla.

El convenio suscrito entre el alcalde, José Luis Sanz; y el alcaide, Andrés Luque, detalla que estas adquisiciones para el patrimonio municipal se realizarán conforme a los siguientes criterios y procedimientos:

  • Los bienes a adquirir por el Ayuntamiento serán adscritos al Patrimonio del Patronato del Real Alcázar al objeto de ampliar el Patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla.
  • En segundo lugar, el Ayuntamiento, antes del 27 de febrero de cada anualidad y a través del área competente, acordará con el Patronato del Real Alcázar la priorización de los bienes inmuebles objeto de adquisición en base a este convenio.
  • Por otra parte, una vez acordado los, o el bien inmueble, objeto de adquisición, antes del mes de octubre se habrá realizado todas las actuaciones administrativas conducentes a la adquisición definitiva del mismo, al objeto de que la adscripción definitiva del bien inmueble al Patronato del Real Alcázar se realice dentro de la anualidad correspondiente.
  • Finalmente, la adquisición de los bienes inmuebles quedará demorada, en su caso, a la efectiva aprobación del presupuesto municipal.
stats