Un nuevo carril bici unirá San Lázaro con el barrio de San Jerónimo

Discurrirá por la Avenida Doctor Fedriani, la Glorieta de los Ferroviarios y la calle Navarra.

Conllevará la reparación de las aceras y la reordenación de los aparcamientos existentes.

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El carril bici de Sevilla en el mundo

Un nuevo carril bici unirá San Lázaro con el barrio de San Jerónimo. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento unirá San Lázaro y el corazón del barrio de San Jerónimo con un nuevo carril bici. La Gerencia de Urbanismo continúa con la ampliación de la red ciclista de Sevilla. En este caso, la actuación se centra en la zona norte de la ciudad. El nuevo trazado partirá de la Avenida Doctor Fedriani y culminará en la calle Navarra, en su cruce con la calle Pez Espada. El presupuesto previsto para desarrollar la obra es de 360.170 euros y el plazo de ejecución, una vez que se adjudique, será de cinco meses.

La Gerencia de Urbanismo, a través del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, ha sacado a licitación el proyecto de ejecución de la vía ciclista en la Avenida Doctor Fedriani, desde la Avenida de las Juventudes Musicales hasta la Glorieta Ferroviarios y la calle Navarra.

Las obras que se definen en el proyecto, además de la construcción del carril bici, incluye el proyecto la reparación del acerado contiguo a la vía, la construcción de vados peatonales ajustados a la vigente normativa de accesibilidad y la realización de plantaciones en los alcorques que carecen actualmente de árboles.

Calles por las que discurrirá la vía ciclista / Juan Carlos Vázquez

Estos trabajos forman parte de las actuaciones contempladas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), para la innovación socioeconómica en la Zona Norte de Sevilla. El proyecto también forma parte de las actuaciones en la red de vías ciclistas de la ciudad que han sido contempladas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta y del Programa de la Bicicleta Sevilla 2020.

En la documentación de proyecto se incluye el plano con el estado actual de las calles en las que se va a intervenir. La Avenida Doctor Fedriani, se explica, constituye "una de las arterias más importantes del tejido urbano del sector norte de la ciudad, con un marcado carácter estructurante". Por su situación, canaliza gran parte del tránsito procedente de La Algaba, La Rinconada, San José de la Rinconada, Alcalá del Río y la mayoría de pueblos de la vega del Guadalquivir, con Sevilla. En su lado oeste, la Avenida Doctor Fedriani tiene tres carriles de circulación y, únicamente en el tramo más cercano a la Glorieta de los Ferroviarios cuenta con algunas plazas de aparcamiento en cordón.

Trazado de la nueva vía ciclista. / Departamento de Infografía

La calle Navarra es un "eje estructurante local" de la barriada de San Jerónimo, que conecta con la Avenida Doctor Fedriani en la Glorieta de los Ferroviarios. Se trata de una vía de doble dirección, con un carril en cada sentido y aparcamientos a ambos lados, salvo el tramo comprendido entre el cruce con calle Valencia y la Glorieta Manuel Rivas Trujillo.

La propuesta de la Gerencia contempla la construcción de una vía ciclista que, en función de las características de la vía por la que discurre, se formalizará de modo diferente.

En la primera parte de su trazado, partiendo de la Avenida de las Juventudes Musicales, hasta la Glorieta de los Ferroviarios, discurrirá a la misma cota que la calzada. El carril estará protegido de los vehículos mediante un "bufer" de separación con bolardos. Para ello será necesario suprimir uno de los tres carriles existentes.

A partir de la Glorieta de los Ferroviarios, hasta el cruce con la calle Valencia, la vía ciclista discurrirá por la parte interior de los aparcamientos en batería existentes, que se transformarán en aparcamientos en cordón.

Una de las calles por las que discurrirá el carril bici. / Juan Carlos Vázquez

En el tramo entre la calle Valencia y la Glorieta Manuel Rivas Trujillo, se mantendrán los aparcamientos en batería existentes, dado que se trata de una calle con comercio local en la que no es posible suprimir la banda de para los vehículos, especialmente por la carga y descarga de los locales que en ella se ubican.

Por ello, la vía ciclista se desdoblará. Por una parte, se creará un carril bici unidireccional en sentido Norte-Sur, mientras que en sentido Sur-Norte, se hará una Vía-30.

El ultimo tramo, comprendido entre la Glorieta Manuel Rivas Trujillo y la confluencia con la calle José Galán Merino, donde finaliza la actuación, la actuación se limita a crear una Vía-30, ante la dificultad que supondría la eliminación de los aparcamientos existentes en el primer tramo, y la inexistencia de una sección disponible, en el tramo final.

Dos usuarios del carril bici en Sevilla. / D. S.

En la confluencia de la calle Navarra con la Glorieta Manuel Rivas Trujillo se realiza una modificación que afecta al tráfico local, al impedir el giro directo desde la calle Navarra a la calle Cataluna, obligando a realizar este giro utilizando la rotonda existente. Para ello habrá de modificarse la isleta triangular previa a la rotonda. El proyecto contempla la reparación de los acerados existentes, así como la plantación de árboles en los alcorques vacíos.

Se elimina la posibilidad de realizar el giro hacia la izquierda del tráfico procedente del Norte hacia el Cementerio, al carecer de sección la vía para permitir la existencia de un carril de giro, por lo que habrá que eliminar el semáforo existente y completar la mediana.

Igualmente, la actuación conllevará un ajuste en los semáforos existentes, para adecuarlos a la nueva vía ciclista, así como a las nuevas alineaciones de bordillo.

Las paradas de autobuses existentes de Tussam y del Consorcio metropolitano de Transportes se reagruparán, disminuyendo el número total. Las plataformas de las paradas de autobuses se situarán a la misma cota del acerado, por lo que la vía ciclista, que discurrirá por detrás de las marquesinas, deberá subir a la altura del acerado en estas zonas.

La actuación con fondos Edusi cuenta con un presupuesto de 360.000 euros

Se realizarán las adecuaciones de los semáforos existentes así como la instalación de nuevos elementos para una mejor regulación del tráfico de la zona, tanto tráfico rodado, como peatonal y de bicicletas.

En las zonas en las que se modifica la cota de acerado o la de calzada, será necesario realizar la adaptación de las arquetas de los registros e imbornales existentes a las nuevas rasantes. Igualmente será necesario trasladar señales de tráfico.

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