El nuevo carril bici de Luis de Morales desata críticas

El tramo ciclista de la avenida, señalizado mediante chinchetas metálicas, obliga a a circular por aceras compartidas con peatones

Luis de Morales se reabre tras año y medio a la espera del tranvía

Ciclistas lamentan que el carril bici de la Carretera de Carmona de Sevilla siga cerrado

Vista de Luis de Morales tras la reapertura al tráfico sin el tranvía.
Vista de Luis de Morales tras la reapertura al tráfico / José Luis Montero

La reestructuración del carril bici en algunas zonas de Sevilla ha sido objeto de críticas de asociaciones ciclistas y peatones durante los últimos días. Las obras de ampliación del tranvía en Luis de Morales han sido el detonante, al suprimir el carril bici que atravesaba la avenida y que formaba parte de la red básica de vías ciclistas de Sevilla. Este tramo ha sido sustituido por un "itinerario ciclista con prioridad de paso peatonal", tal y como indican las señales colocadas en la zona, y ha sido señalizado con chinchetas metálicas adheridas al suelo, como el tramo de la Avenida de la Constitución.

Señal al inicio del carril-bici de Luis de Morales
Señal al inicio del carril-bici de Luis de Morales / Asociación A Contramano

Esta decisión ha obligado a los ciclistas a circular por las aceras, compartiendo espacio con peatones. La asociación A Contramano expresó su rechazo en un comunicado reciente, recordando que la normativa municipal prohíbe a los ciclistas circular por la calzada cuando existe una vía ciclista, aunque esta sea compartida.

En junio, cientos de ciclistas se manifestaron pidiendo que uno de los seis carriles previstos en Luis de Morales se destinara exclusivamente para bicicletas, al igual que en tramos como Resolana-Muñoz y León o San Francisco Javier.

Según A Contramano, la opción final de transformar el carril-bici de Luis de Morales en un carril compartido por la acera "se basa en informes técnicos de la Delegación de Movilidad, que aseguran que se generarían embotellamientos al disminuir los carriles destinados al coche, precisamente cuando el Ayuntamiento ha recibido fondos europeos para transformar esa situación, con la ampliación del tranvía". 

Asunción y San Jacinto, en el foco

El asunto del carril bici no se limita a Luis de Morales. El 27 de septiembre, el alcalde anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) la reubicación del carril bici de la calle Asunción en Juan Sebastián Elcano, como parte del proyecto de reurbanización de los terrenos de la antigua fábrica de Altadis.

Además, Sanz reconoció la problemática en San Jacinto, donde la proliferación de veladores ha reducido el espacio disponible para ciclistas y peatones, lo que ha obligado al consistorio a buscar soluciones para mejorar la convivencia entre ambos. De hecho, en las últimas Navidades la zona peatonal de San Jacinto ya quedó cortada al tráfico para las bicicletas.

Carril-bici de Resolana, calle que une Macarena con la Barqueta.
Carril-bici de Resolana, calle que une Macarena con la Barqueta. / Juan Carlos Vázquez

Desde A Contramano insisten en la necesidad de segregar los carriles bici de las aceras, siguiendo modelos ya implantados en zonas como San Francisco Javier o Paseo de Colón, y reclaman soluciones que favorezcan tanto a ciclistas como a peatones, sin generar conflictos entre ambos.

El alcalde, durante los últimos meses, ha reiterado su compromiso con la infraestructura ciclista, anunciando una inversión de ocho millones de euros para su mejora y expansión. Entre las medidas previstas, destacó la creación de tres nuevos carriles bici que sumarán 6,5 kilómetros a la red de la ciudad, la intervención en una decena de tramos que necesitan mejoras y el aumento del presupuesto para el mantenimiento de las vías actuales. El más reciente en anunciarse fue la remodelación del carril bici de la Avenida de Jerez que cruza la SE-30.

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