Se desbloquea el proyecto del nuevo acceso directo ferroviario al Puerto
Adif ha adjudicado la redacción de este trabajo a la empresa TNR de ingeniería y planificación por casi 200.000 euros
Esta reforma es clave para agilizar en dos horas y media el recorrido del tren de mercancías
Una buena noticia para el tren del Puerto de Sevilla. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo acceso directo ferroviario al Puerto de Sevilla. La empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras se ha hecho con el contrato por un importe de 199.650 euros (IVA incluido) y un plazo de cinco meses para redactarlo.
La adjudicación se ha realizado por procedimiento negociado sin publicidad y se ha publicado el pasado 24 de junio en la página web de Adif en el apartado de contrataciones.
Esta reforma es clave para agilizar en dos horas y media el recorrido del tren de mercancías con 25,5 millones de euros y lleva esperando desde junio de 2017, cuando se firmó el convenio entre el Puerto de Sevilla y Puertos del Estado.
La ejecución de un acceso directo al Puerto de Sevilla para el tren de mercancías evita que los convoys procedentes de La Negrilla tengan que desviarse hasta la estación de la Salud.
El modificado que planteó el Puerto de Sevilla para que la obra no interrumpiera el paso de los trenes de mercancías supone desplazar de 10 a 15 metros el acceso proyectado inicialmente.
El Puerto de Sevilla es el primero andaluz en tráfico ferroviario de contendores. Este proyecto lleva tres años de retraso, como poco, y quedó en manos de Adif. Faltaba por redactar el proyecto definitivo con el modificado introducido por el Puerto de Sevilla. Estaba pendiente de la firma del contrato hasta primeros de año. La emergencia por el coronavirus lo alteró todo.
El nuevo acceso directo consiste en un ramal en vía única hacia el Puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancías que parte de la Variante de la Negrilla enlazando directamente con los terrenos portuarios sin tener que pasar por la Estación de la Salud.
La obra es necesaria para el Puerto de Sevilla para salvar dos escollos que existen en la actualidad.
Por un lado, los trenes de mercancía que discurren por la Variante de la Negrilla y quieren acceder al Puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario.
Por otro, la entrada de trenes al Puerto debe hacerse en coordinación con el paso de trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.
El Puerto de Sevilla recalca que este proyecto es “estratégico” para su desarrollo porque reducirá los tiempos del paso del tren unas 2 horas y 30 minutos y dotará a la infraestructura portuaria de las condiciones necesarias para que la entrada al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud de los trenes y carga.
“El Puerto estará preparado, así, para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud una vez que la red ferroviaria estatal esté adaptada”, señala el presidente Rafael Carmona. La terminal de contenedores del Puerto ya está adaptada para estos trenes de hasta 750 metros.
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