Un nuevo Cecop para la conservación y limpieza de las calles
Alcaldía
La Unidad de Atención a Barrios se pone en marcha con 50 millones para acelerar la respuesta ante las incidencias en los barrios
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El Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop) lleva encargándose de atender las emergencias desde 2001. Cuando se creó, se limitaba a ofrecer información sobre eventos como la Semana Santa y la Feria de Abril, así como los servicios que ofrecía el Ayuntamiento en colaboración con los Cuerpos de Seguridad dependientes de la Junta y el Gobierno central. 21 años después, el gobierno socialista ha puesto en marcha un órgano de coordinación similar para la prestación de los servicios públicos en los barrios con la intención de acelerar la respuesta ante las incidencias.
Dependiente directamente de Alcaldía, el nuevo Cecop busca también mejorar la gestión y reforzar la calidad de los distintos servicios públicos municipales que se prestan en todos los barrios de la ciudad. El gobierno local sostiene que “se trata de un grupo de carácter multidisciplinar para ordenar, canalizar, coordinar y ejecutar las medidas necesarias de mejora urbana implicando a todas las áreas y delegaciones municipales”.
Para los socialistas, supone trasladar al ámbito de las actuaciones urbanas en los barrios “el modelo de éxito” que, en la organización y la seguridad de grandes eventos y en la coordinación de las incidencias en la ciudad, tiene el Cecop. “Desde 2015, se ha mejorado todo lo concerniente a la prestación de servicios públicos por parte del Ayuntamiento y los canales de recepción y atención de incidencias, así como los distintos contratos para conservación y mantenimiento del viario, el mobiliario, los parques y jardines, la señalización… hasta el punto de haber duplicado el presupuesto en seis años. Pero queremos dar un paso más en nuestro compromiso por mejorar la gestión de los servicios públicos”, argumentó el alcalde Antonio Muñoz tras presidir la primera reunión junto al responsable de la llamada Unidad de Atención a Barrios y gerente de Alcaldía, Rafael Márquez.
En cuanto a las prioridades de esta apuesta personal del nuevo primer edil, el gobierno socialista enumera la limpieza urbana, la conservación de la vía pública y mobiliario, resolver los conflictos de competencias, en especial en espacios sin titularidad clara, la intervención integral en los barrios, el refuerzo de la capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía y generar un mapa de gestión de incidencias con una visión amplia y detallada de cada barrio.
Se implican y forman parte de este órgano las áreas de coordinación de distritos, la Gerencia de Urbanismo, Emasesa, la delegación de Movilidad, Parques y Jardines, el Servicio REUR/010, Tussam, Lipasam y el Instituto Municipal del Deportes (IMD). El trabajo echó ayer a andar y se organiza en torno a un equipo técnico de seguimiento permanente y con reuniones al menos cada quince días. Se ponen en común todos los programas de actuación de los distintos servicios municipales con competencias en materia de intervención urbana y contratos que suman actualmente 50 millones de euros.
La Unidad de Atención a Barrios trabajará con incidencias trasladadas por la ciudadanía a partir de las mejoradas herramientas de recepción de demandas vecinales: la App Sevilla Tu Ciudad, la plataforma nueva de gestión de incidencias, el 010 de atención a la ciudadanía que recientemente adoptó la atención vía whatsapp, las redes sociales y las comunicaciones de los distritos municipales y los propios canales de incidencias de los distintos servicios municipales.
“Queremos mejorar la gestión de los servicios públicos de la ciudad, especialmente en materias como la limpieza, la conservación del viario a través de una mayor eficiencia y coordinación en la gestión de los recursos con un equipo directamente dirigido desde la Alcaldía, tal y como me comprometí en mi discurso de toma de posesión”, concretó el primer edil socialista.
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