Nuevas denuncias por la falta de técnicos de audición y lenguaje en los colegios de Sevilla
Educación
Varios centros se ven obligados a compartir estos especialistas
Algunas escuelas han perdido hasta 12 sesiones semanales para niños con esta necesidad
Familias de un colegio de Educación Especial en Sevilla dejan de llevar a los hijos por falta de médico y enfermero
Una situación que vuelve a repetirse. Las familias con hijos en colegios de Sevilla denuncian otro curso más la falta de técnicos de audición y lenguaje (AL) que atiendan las necesidades que presentan los menores. La voz de alarma la ha dado en esta ocasión el AMPA del CEIP Altos Colegios Macarena, donde este año deben compartir este profesional con otra escuela, lo que supone 12 sesiones menos a la semana. Un recorte del que han pedido explicaciones a la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, sin que aún hayan recibido respuesta.
No es una situación exclusiva de Altos Colegios, sino de otros más centros que han comprobado cómo en el presente ejercicio académico se ha recortado este servicio. En el caso del CEIP referido, Belén Ortega, representante de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), refiere que dicho colegio contaba hasta el curso pasado con un especialista de AL "a tiempo completo". Asistía a 19 menores que requieren de esta atención.
Este servicio básico se modificó a comienzos del curso 2024/25. "Tras la última revisión que hizo el Equipo de Orientación Educativa de la Junta, concluyó que era fundamental que todos los colegios de la zona contaran con un técnico AL a tiempo completo", explica esta madre. Un razonamiento lógico. La sorpresa llegó cuando se recibió la noticia de que el especialista del CEIP Altos Colegios debía compartirse con otro centro público, el Pedro Garfias, situado en el Distrito Macarena, zona de influencia limítrofe con el primer colegio en el mapa de escolarización.
"En esta situación, perdemos al especialista dos días completos, que suponen nueve horas de atención directa, sin contar los recreos", avisa Ortega. En total, la pérdida se traduce en 12 sesiones menos a la semana, de 45 minutos cada una.
Una asistencia menos individualizada
Una reducción que afecta a los alummos que requieren de este servicio. "O no se atienden a todos o se crean grupos con alumnos de distintas edades", añade esta madre, quien insiste en que lo correcto es que sean asistido de la manera más individualizada posible.
Como se dijo antes, la situación no es exclusiva del CEIP Altos Colegios. En el Pedro Garfias ocurre más de lo mismo. En este centro del Distrito Macarena hay un aula específica de Educación Especial con cinco menores, además de 48 alumnos que requieren de un técnico AL, que han de compartir con el colegio de la calle Feria. "Necesitan otro especialista a tiempo completo", abunda Ortega. "En el CEIP Sor Ángela también les pasa igual", añade esta representante del AMPA, quien asegura que desde que se hizo eco de esta situación le han llegado casos de otros centros de la provincia que sufren idéntico déficit.
No es la primera vez que esta situación se produce. Merma incomprensible para muchas familias, que no entienden que en una época marcada por el descenso demográfico y la disminución de niños en las aulas, la Administración educativa opte por reducir el número de profesionales que atienden esta necesidad. "La bajada de la natalidad debe aprovecharse para reducir las ratios y dotar de más especialistas las aulas. La Junta está optando por lo contrario", lamenta Ortega.
Escritos a la delegación
Según esta representante del AMPA, la dirección del CEIP Altos Colegios ya ha mandado un escrito al equipo de Ordenación Educativa de la delegación que dirige Miguel Ángel Araúz para solicitar que el técnico AL vuelva a estar a tiempo completo. Por ahora, no se ha recibido respuesta alguna.
Como precedente de esta situación, se encuentra el caso del Colegio de Educación Especial (CEE) Directora Mercedes Sanromá, en el que no se había cubierto la baja del médico ni del enfermero, servicios esenciales en un centro de estas características. Después de la denuncia de los padres en este periódico, la Delegación de Educación les prometió que se cubriría la primera de las vacantes la semana siguiente.
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