La nueva Selectividad se celebrará en Sevilla el 3, 4 y 5 de junio de 2025

Educación

Andalucía aún no cuenta con un modelo de examen adaptado a la Lomloe para estas pruebas

La Junta está a la espera de la propuesta de los rectores

Las familias de un colegio de Sevilla piden a la Junta que acaba por la vía de urgencia un comedor

Examen de Selectividad en la Universidad de Sevilla.
Examen de Selectividad en la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

La Selectividad de 2025 en Sevilla ya tiene fecha. Será el 3, 4 y 5 de junio, conforme al adelanto que se ha llevado a cabo este año para que estas pruebas de acceso a la universidad se celebren al igual que el resto de España, la primera semana de junio. Será también la primera vez que la denominada Pevau se adapte por completo a la Lomloe, esto es, la reforma educativa emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre sus principales cambios se encuentra el de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, que habrán de demostrar en las pruebas esta capacidad.

Sin embargo, los aspirantes a entrar en el sistema universitario el próximo curso -que en el actual se encuentran matriculados en segundo de Bachillerato- viven estas primeras semanas de clase una gran incertidumbre, pues aún no hay un modelo para los temidos ejercicios, debido a los cambios a introducir.

Como ocurre en toda modificación que atañe a la educación en España, el Gobierno establece unos principios o marco común que luego han de desarrollar las comunidades dentro de las competencias cedidas en esta materia. Así ocurre también con la Selectividad. Fuentes de la Consejería de Universidad han aclarado a este periódico que están a la espera de que los rectores de las universidades andaluzas les hagan llegar su propuesta de examen. A partir de entonces ya se podría tener un modelo definido, que se trasladará a los institutos para que las asignaturas y ejercicios a realizar los próximos meses se adapten al nuevo tipo de prueba.

Menos preguntas test

Uno de los cambios más importantes es la reducción del tipo de pregunta test, que no supondrá en ningún caso más del 30% de cada ejercicio. De esta forma, los alumnos habrán de desarrollar respuestas largas a cada cuestión, en las que habrán de demostrar que han adquirido el mínimo de competencias por cada asignatura. Por tal concepto se entiende el desarrollo de un conocimiento o su aplicación en una realidad concreta. Se intenta frenar, así, el aprendizaje memorístico que ha prevalecido hasta ahora en la enseñanza española.

Otra modificación importante en la Pevau es la limitación en las opciones en las pruebas. Sólo habrá una, lo que obliga al estudiante a llevar preparado todo el temario. Los exámenes durarán, como hasta ahora, 90 minutos, por lo que se decarta la primera intención de que se extendiera el tiempo de realización.

La semana en la que se desarrollará la Selectividad ordinaria (la extraordinaria con toda seguridad se celebrará en la primera semana de julio) coincidirá en 2025 con la del Rocío, cuando miles de peregrinos se ponen en camino hacia la aldea almonteña. En su anterior fecha, ha coincidido varios años con la festividad del Corpus.

stats