La nueva ordenanza de pisos turísticos no frena su crecimiento en las zonas saturadas
Antonio Muñoz: " En el último año se han dado de alta 1.500 pisos turísticos en la ciudad, lo que equivale a la previsión para cuatro años de viviendas de protección oficial"
Sevilla limita al 10% las viviendas turísticas en todos los barrios
La nueva ordenanza de pisos turísticos en Sevilla tiene seis días pero ya hay 16 viviendas de uso turístico en zonas declaradas saturadas del Casco Antiguo y Triana. En concreto, son tres en el Arenal, dos en el eje Encarnación-Regina, una en San Bartolomé, otra en San Gil, dos en San Lorenzo, otras tantas en San Vicente, dos en Santa Catalina y tres en el casco antiguo de Triana. El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha denunciado que la ordenanza, no sólo no ha parado la inscripción de viviendas turísticas en el registro de la Junta, sino que en el Casco Antiguo, cuyo límite se situó en 3,3 mil viviendas pero ha llegado hasta los 6.423. "Un claro incumplimiento que avala la tesis que teníamos de que la ordenanza era estéril. Cuando se limita en unos barrios, lo que se va a producir es un efecto llamada en los barrios limítrofes. De este modo, se traslada el problema de saturación de los pisos turísticos a los otros barrios donde sí se pueden otorgar las licencias".
Muñoz recordó que el acuerdo VOX-PP para la aprobación de la ordenanza sobre pisos turísticos "llevaba implícito que en Sevilla se van a poder otorgar más de 23.000 nuevas licencias" con la excepción de Triana y el Centro Histórico. "Sin embargo, estamos viendo cómo se ha incumplido con estas nuevas 16 altas". Según el portavoz municipal socialista, en el último año "se han dado de alta 1.500 pisos turísticos en la ciudad de Sevilla, lo que equivale a la previsión para cuatro años de viviendas de protección oficial". Algo que se refleja en una "reducción de las viviendas para el mercado del alquiler", aseguró.
Con fecha 5 de noviembre de 2024 en Sevilla hay 9.731 viviendas de uso turístico, lo qu supone un total de 19.669 habitaciones con 47.263 plazas totales. Con fecha de octubre el incremento de las viviendas de uso turístico ha sido del 23,45%.
Antonio Muñoz afirmó que la medida que debería haber tomado José Luis Sanz para frenar el crecimiento de pisos turísticos en Sevilla es la moratoria. "La decisión que tiene que tomar el señor Sanz y el Pleno, y contará entonces con el apoyo del grupo socialista, es frenar, limitar y establecer una moratoria, como están haciendo otras ciudades. Tiene que ser valiente". Otro de los problemas que señala el grupo municipal socialista es "la descoordinación palpable y notoria con la Junta que es quien inscribe el piso turístico en el registro de Turismo de Andalucía y se salta muchas veces los acuerdos que el propio Pleno ha adoptado". El portavoz socialista ironizó sobre la relación de entre el alcalde con la Junta de Andalucía.
Una vez que cualquier tipo de alojamiento está en el Registro de Turismo de Andalucía, está legalizado y puede operar desde ese instante. "Esto viene a demostrar que la ordenanza sobre pisos turísticos es un acuerdo de papel mojado y que no está sirviendo absolutamente para nada", reiteró Muñoz, quien habla de descoordinación entre Junta y Ayuntamiento y la necesidad de que la Junta "respete los acuerdos adoptados en el Pleno".
"A este ritmo vamos a llegar a las 23.000 y pico de licencias nuevas en un tiempo récord. El efecto nocivo que tiene este crecimiento es que se come el mercado de alquiler residencial, que afecta a sevillanos y sevillanas, a familias, a estudiantes, a trabajadores, que ven más dificultades a la hora de encontrar un piso".
Antonio Muñoz recordó que durante el mandato socialista se modificó el PGOU para que los pisos turísticos no pudieran establecerse a partir de la segunda planta, al igual que ocurre con la normativa urbanística que impera para un hotel, un hostal o una pensión. "La Junta de Andalucía está inscribiendo viviendas de uso turístico que están en un cuarto o en una quinta planta a pesar de esta decisión municipal".
El pasado mes de julio se cifró en 715 el número declaraciones responsables enviadas por el Ayuntamiento que incumplían la normativa de viviendas turísticas para su cancelación tras la modificación 44 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Solo contando con estas viviendas, se han eliminado 257 desde el pasado mes de julio. Aún quedan 458.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Atende
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024
CAMPUS UPO