Nueva ordenanza de los mercados de abastos de Sevilla: mano dura contra los morosos
Comercio
El borrador contempla la retirada de licencia por el impago de cuota a las asociaciones gestoras
Fija una fianza de 850 euros para la ocupación de los puestos
Deja abierta la posibilidad a aplicar una tasa por instalar veladores
El Ayuntamiento de Sevilla asumirá la gestión del mercado de Triana
Los hosteleros del mercado de Triana se rebelan contra la asociación de comerciantes
El Ayuntamiento de Sevilla endurecerá las sanciones contra los morosos de los mercados de abastos. El gobierno local se ha mostrado sensible a la realidad que viven algunas plazas, especialmente las gestionadas por asociaciones de comerciantes, debido al impago de las cuotas por parte de un buen número de industriales. El caso más reciente es el del mercado de Triana, cuya gestión ha asumido la propia administración municipal, algo que hará en el resto de los mercados, como anunció el alcalde Antonio Muñoz en el pleno del pasado jueves.
Para favorecer que los industriales se pongan al día con estos abonos, el borrador de la nueva ordenanza que regulará los mercados de abastos recoge en un artículo el supuesto por el que al titular de un puesto se le retiraría la licencia del mismo: "La concurrencia de las infracciones muy graves contenidas en el artículo 40.4f junto a 40.2.h, 40.2.i, 40.4.l y/o 40.4.m conllevará directamente la aplicación de la sanción de retirada de la licencia".
¿A qué infracciones se refieren estos artículos? El primero de ellos concierne al desarrollo de la actividad comercial: "Mantener el puesto cerrado durante más de 30 días seguidos o 40 alternos en un plazo de seis meses, aún cuando se esté al corriente en el pago de las tasas municipales, cuotas a las asociaciones de comerciantes u organizaciones constituidas al efecto, o cuotas a la entidad concesionaria".
Las polémicas cuotas
Los siguientes aluden a esos pagos, bien a las tasas municipales o a las cuotas de las asociaciones de comerciantes, que menciona el polémico artículo 40.2.h, el cual provoca una gran división entre los industriales. En el borrador -al que ha tenido acceso este periódico- se estipula como infracción "la falta de pago de la cuota liquidada por la asociación u organización constituida al efecto, correspondiente a la derrama que proceda conforme a lo establecido en los artículos 7 y 8, cuando la misma supere los tres meses".
Algunas asociaciones aplauden que se introduzca este supuesto, pero lamentan que haya de estar condicionado a la falta de actividad en el puesto para la retirada de la licencia. La asociación de comerciantes del mercado de Triana entiende "esencial que se castigue el impago de forma independiente y sin necesidad de que concurra ninguna otra infracción". "Si es la agrupación legitimada la que ha de correr con los gastos de mantenimiento del mercado, el Consistorio tiene que protegerla frente a los impagos de los titulares de licencia", abunda.
"Para que la medida de retirada definitiva de la licencia resulte proporcional, esta asociación propone que se produzca de forma directa en los casos en los que la deuda supere los seis meses de impago o los 900 euros, cuestión que habrá de ser certificada por la asociación o agrupación legitimada de conformidad con el proceso establecido en sus estatutos", refiere la mencionada entidad en la carta de alegaciones presentada al Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, a la que ha tenido acceso este periódico.
En todo caso, el asunto de las cuotas y la morosidad que conllevan puede encontrar solución a medio plazo con la gestión directa que hará el Ayuntamiento de la limpieza y seguridad de los mercados. Así lo ha anunciado el regidor tras la indicación de los servicios jurídicos al borrador de la nueva ordenanza, en cuyo texto quedará reflejado la asunción de esta responsabilidad. Para ello, dichos gastos se incluirán en partidas de los presupuestos municipales, por lo que las asociaciones mayoritarias no tendrán que hacer frente a ellos. Una liberación que ha de traducirse en una rebaja de las polémicas cuotas.
Demasiado tiempo en sancionar
Desde la asociación mayoritaria de comerciantes de esta plaza de abastos se insiste en que proponen la introducción de este artículo debido a que los procesos sancionadores duran actualmente hasta año y medio y que "en ningún momento la asociación gestora recupera la cantidad adeudada". "Por tanto, les sale a cuenta no pagar y en todo caso, pagar la sanción cuando les llega", abundan fuentes de la citada entidad.
La propuesta de ordenanza no es ajena a la realidad que se vive en los mercados tradicionales, en algunos de los cuales hay más de una asociación de comerciantes, como es el caso de la plaza de abastos del antiguo arrabal, donde la entidad minoritaria, la de industriales gourmet, ha alegado también a este artículo, pero con una propuesta totalmente distinta: "No nos parece correcto que se incluya como sancionable automáticamente con la retirada de licencia la infracción del art. 40.2.h), consistente en el impago de la cuota que liquide la asociación o agrupación constituida al efecto, por plazo de más de tres meses, cuando este Servicio de Consumo conoce perfectamente que en relación con el mercado de Triana existe una fuerte controversia con la asociación de comerciantes mayoritaria, con los gastos que ésta pretende cobrar a los comerciantes y ante el hecho de que en dicho mercado coexisten más de una asociación".
Precisamente, una de las novedades que el borrador presenta es el supuesto de que convivan más de una organización de comerciantes, aunque, eso sí, sólo la que acredite "documentalmente" tener una mayor representatividad de titulares podrá considerarse como "interlocutora" con los servicios municipales, algo a lo que se oponen las entidades minoritarias, más aún cuando se les obliga a sus miembros a participar en los gastos de la asociación que más industriales aglutine.
850 euros por fianza
Otra de las novedades que aporta el borrador es concretar una cantidad para las fianzas que han de depositar quienes se hagan con la licencia de un puesto. Será de 850 euros y habrá de entregarse a la Tesorería Municipal. Con este dinero se responderá "a cualquier daño material que ocasione en el puesto adjudicado y de los gastos que ocasionen al Ayuntamiento como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones". En tales supuestos no se hace mención a la deuda por el impago de cuota a las asociaciones gestoras.
En cuanto a la instalación de veladores por parte de los titulares hosteleros de los mercados, ha de anotarse otra novedad. Hasta ahora, para la colocación de mesas y sillas en el frontal del módulo, había que contar con el consentimiento del titular del puesto afectado, que cedía su espacio cuando había cerrado. Ahora tal permiso queda restrigindo, al puesto contiguo y al frontal, a una autorización municipal que habrá de renovarse cada año. Para algunas asociaciones de comerciantes, detrás de esta modificación se esconde el ánimo de implantar una nueva tasa en los plazas de abastos por ocupar dicho espacio.
Temas relacionados
No hay comentarios