La Policía desmantela nueve plantaciones de marihuana en las Tres Mil Viviendas
La Policía abre dos nuevas líneas de investigación, una contra los cultivos de cannabuis y otra contra las armas ilegales
Es la segunda fase de la operación contra los clanes de la droga y las armas iniciada el miércoles
La Policía Nacional desarrolla desde primera hora de este viernes una nueva operación en las Tres Mil Viviendas en busca de armas de fuego ilegales y de droga. En ella se han desmantelado nueve plantaciones de marihuana. Se trata de la segunda fase de la operación Vulcano, que ya el miércoles dejó diez detenidos y 16 registros. En esta ocasión, la operación se centra en la barriada de Martínez Montañés, en concreto en la zona conocida como las 800. Este lugar está justo enfrente de los Verdes, lugar en el que se produjeron los tiroteos con armas de guerra del pasado sábado.
De esta operación Vulcano han surgido dos nuevas investigaciones de la Policía, una contra los cultivos ilegales de marihuana en los pisos de las Tres Mil y otra contra la tenencia y el uso ilícito de armas fuego, según precisaron fuentes policiales. Más de 80 agentes están participando en el dispositivo de este viernes, dirigido por las unidades de Policía Judicial con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Varios furgones de antidisturbios están desplegados por el barrio, por el que también patrullan las motos de gran cilindrada de la UPR.
Acompaña el despliegue el helicóptero de la Policía Nacional, que sobrevuela el Polígono Sur desde primera hora de la mañana, y la Unidad de Caballería, que lleva días patrullando por las Tres Mil. La presencia policial se ha incrementado notablemente desde el pasado fin de semana, en una clara respuesta de la Policía Nacional a los tiroteos, en los que se emplearon armas de guerra y cuyas imágenes, grabadas por vecinos, se hicieron virales. Igualmente, se están haciendo controles aleatorios de vehículos y personas.
Durante este viernes se han practicado nueve registros en las Tres Mil. Ayer ya se hicieron otros en Palmete y en Carmona. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, esta operación se abrió hace meses y se precipitó el pasado miércoles tras los tiroteos del sábado. Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha destacado que “el Gobierno de España no elude su responsabilidad y cumple sus compromisos, ha estado, esta y seguirá estando presente en el Polígono Sur y en todos los barrios de Sevilla y su provincia”.
También hay un importante dispositivo de Lipasam en toda la zona, con maquinaria pesada para recoger toda la basura acumulada en las calles de las Tres Mil Viviendas. Este dispositivo de limpieza está activo desde hace varios días. Esta segunda fase de la operación se desarrolla horas después de que el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, se entrevistara con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una reunión en la que ambos acordaron mantener la unidad y reforzar la seguridad en la zona. Al término de la misma, Sanz planteó el derribo de algunos bloques de las Tres Mil Viviendas, un proyecto que empezaría precisamente por la zona de Las Vegas.
En dicho encuentro, Toscano facilitó al alcalde y al Comisionado del Polígono Sur los datos de actuaciones en el último año en este barrio de Sevilla. La estadística señala que los registros han aumentando un 60%, el número de detenciones un 15% y que se han duplicado las aprensiones de marihuana y triplicado las de cocaína en el Polígono Sur en lo que va de año en relación con el ejercicio anterior.
Algunos de los inmuebles de esta barriada ya se registraron el pasado miércoles, si bien en aquella ocasión los registros se concentaron en la de Murillo, concretamente en las zonas conocidas como los Verdes y los Marrones por el color predominante de las fachadas. Fue en Los Verdes, concretamente en las calles Marinero en Tierra y Lazarillo de Tormes, donde se registraron los dos tiroteos de la tarde y la noche del sábado. La difusión de varios vídeos del segundo de los incidentes, en el que se pueden observar disparos de armas de guerra con balas trazadoras, fue determinante para impulsar la reacción policial y de las autoridades para poner freno a la acción de los clanes en el Polígono Sur.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola