Ignacio Valduérteles
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Infraestructuras
La Junta de Andalucía ha concretado la fecha de inicio de los trabajos del Metro de Sevilla en Pino Montano. El lunes 8 de abril se va a proceder a colocar la primera piedra del subtramo 1 del tramo Norte (Pino Montano-Prado) del suburbano en Sevilla, que incluye la construcción de tres estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares.
El presidente Juanma Moreno ha hecho este anuncio durante la celebración del Foro Joly.
Moreno ha comunicado la fecha de inicio de los trabajos en Pino Montano, cuando tendrá lugar la colocación de la primera piedra del subtramo 1 de esta nueva red del suburbano en Sevilla el lunes 8 de abril. Se trata del primer subtramo desde Pino Montano a Los Mares.
El presidente andaluz ha hecho este anuncio durante su intervención hoy en una nueva edición del Foro organizado por el Grupo Joly, que se está celebrando en el Hotel NH Collection Sevilla, donde Moreno presentará al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, unos meses antes de que se celebren las elecciones europeas de junio.
Otros dos subtramos del Metro del tramo Norte se han licitado hasta la fecha:
El subtramo 2, de Ronda Urbana Norte a San Lázaro, se ha licitado con una inversión cercana a los 132 millones de euros. Este subtramo de vía doble tendrá 1.463 metros de longitud y dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro.
El subtramo 3, desde San Lázaro hasta el Hospital Virgen Macarena, se ha licitado por 208 millones de euros. Discurre durante más de un kilómetro y contempla la construcción de la estación Hospital Virgen Macarena.
Moreno ha puesto en valor durante su intervención el inicio de las obras del Metro en "uno de los barrios más populares y poblados" de la capital andaluza. Ha asegurado que ampliar la red es "más que un compromiso" del Gobierno andaluz. "Es una necesidad con la que el Ejecutivo autonómico va a cumplir", ha remarcado.
Asimismo, el presidente andaluz ha recordado que, después de catorce años de "parálisis" de anteriores ejecutivos, el Gobierno que preside comenzó en febrero del año pasado las obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla, que está al 70%, y avanzan "a buen ritmo", ya que la próxima semana se empezarán a colocar las vías: "Vamos cumpliendo rigurosamente los plazos", ha remachado Moreno
La inversión anunciada llega una semana después de que el pasado miércoles se anunciara la licitación por 208 millones de euros las obras del tercer subtramo de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que discurre durante más de un kilómetro desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena.
Según explicó la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el tercer subtramo es el de mayor importe y también el de mayor complejidad del tramo Norte, ya que "pese a ser de menor longitud que los dos anteriores, tiene que ir a mayor profundidad para superar el obstáculo del parking del hospital, además de contar con una estación de mayores dimensiones".
El subtramo 3 tiene una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Doctor Fedriani junto a la intersección con la avenida San Lázaro.
El tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consta de 7,4 kilómetros entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el Norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe.
El trazado del tramo Norte de la línea 3 incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.
El trazado del tramo Norte de la línea 3 del Metro empieza en el Higuerón (ramal técnico de cocheras), sigue por Pino Montano y continúa por la Ronda Urbana Norte y por el corredor que forman la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, y finaliza en la intersección de esta última con la calle Muñoz León, ya en Ronda Histórica. La solución constructiva consistirá, como en los anteriores subtramos, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo el paso bajo el aparcamiento subterráneo Macarena en la calle San Juan de la Ribera, donde se adopta una solución mediante túnel en mina. Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad de todo el Tramo Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los doce metros del trazado anterior.
El tercer subtramo contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena. La estación se construirá también a 20 metros de profundidad entre pantallas, y en su diseño se ha tenido presente su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura línea 4.
El proyecto comprende la obra civil para la construcción tanto del túnel como de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie. Las obras del tercer subtramo del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla están cofinanciadas con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021- 2027.
El presupuesto es de 208.161.029 euros y los trabajos tienen un plazo estimado de 46 meses. Una vez se ha publicado en el perfil del contratante de la Junta y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), las empresas tienen hasta el 10 de mayo para presentar sus ofertas.
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