La nueva gestión de la estación de autobuses Plaza de Armas en Sevilla incluirá la venta automática de billetes

Movilidad

La empresa adjudicataria habrá de instalar también sistemas de Inteligencia Artificial

Deberá disponer de vigilancia privada las 24 horas del día

La reforma integral de la estación de autobuses Plaza de Armas concluirá la próxima primavera

Pasajeros en la estación de autobuses Plaza de Armas.
Pasajeros en la estación de autobuses Plaza de Armas. / Antonio Pizarro

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 5,7 millones de euros y un periodo de cuatro años la explotación de la estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla capital. Esta concesión se va a producir justo en el momento en el que está a punto de culminarse la primera reforma integral de la estación en 30 años.

Entre las mejoras previstas, la futura adjudicataria tendrá que instalar máquinas de venta automática de billetes y sistemas de Inteligencia Artificial para controlar colas, tránsito de viajeros en el interior y ser capaz de generar avisos de gestión y seguridad.

Entre los requisitos exigidos en el pliego de prescripciones técnicas publicado y consultado por Europa Press, se recoge que la estación deberá contar con "un potente sistema de información al viajero" mediante monitores distribuidos en todas las zonas, equipos de megafonía, un teléfono de atención al viajero y personal cualificado que ofrecerá "toda la información de los servicios en un punto situado en la entrada de la estación con un amplio horario los 365 días del año". Todo ello estará "reforzado" por cartelería adaptada a la imagen corporativa de la Junta de Andalucía.

El programa Bus+Bici

Asimismo, la concesionaria deberá contar con vigilancia privada las 24 horas del día, lo que incluye aquellos periodos en los que la estación se encuentre cerrada al público.

Una de las apuestas por la movilidad sostenible que recoge el pliego es que será "obligatorio" mantener el actual sistema de préstamo gratuito de bicicletas (Bus+Bici), al que el usuario accede sin coste alguno tras haber utilizado en un modo de transporte público la tarjeta de transporte del Consorcio (normal, familia numerosa y joven). A ello se une que se exigirá por parte del contratista que aporte un Plan de Fomento de la Bicicleta.

Por otra parte, será obligatorio un programa automático de asignación de dársenas, de manera que los autobuses que accedan a la estación sepan a qué andén dirigirse mediante la transmisión de este dato al conductor, lo que a su vez se comunicará a los viajeros a través de los diferentes sistemas de información.

Novedades

Además del tradicional sistema de venta de billetes en taquillas del que disponen las empresas concesionarias de transporte, se potenciará la venta automática mediante la instalación de máquinas autoventa, con lo que se amplía el horario de venta de billetes, ya que "no se supedita al horario al que lo restringen las empresas concesionarias".

Como mejora de las ofertas, se ofrece que las empresas que opten a gestionar la estación, desarrollen un Sistema de Inteligencia Artificial (IA) que facilite la analítica de volumen de personas, conteo de tránsitos por el interior, detección de colas e identificación de objetos olvidados o intentos de robos, así como la detección temprana de incendios. Debe ser capaz de generar avisos de gestión y seguridad.

La explotación de Plaza de Armas llega en la fase final de la reforma integral de la estación, cuya conclusión está prevista esta primavera tras una inversión de cerca de 3,5 millones de euros. La Consejería de Fomento ha desarrollado la reforma en dos fases: una primera centrada en la mejora de la accesibilidad de las instalaciones y una segunda centrada en el arreglo de patologías en cubiertas y fachadas. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 1 de mayo a las 23:59.

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