Nueva agresión en la prisión de Sevilla-I por un interno muy "agresivo y violento"

El recluso tuvo que ser reducido por los funcionarios tras agredir a su compañero de celda

Nueve de los trece narcotraficantes condenados por el supermercado de la droga de Burguillos no irán a la cárcel

El centro penitenciario de Sevilla-I.
El centro penitenciario de Sevilla-I. / EFE

El sindicato de prisiones ACAIP, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitencias, a través de su Sección sindical en el Centro Penitenciario Sevilla I, ha denunciado un grave incidente regimental que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, a las 18:00 horas, cuando se recibe una llamada por interfono de un interno que comunica que está siendo agredido. Se personan en la celda los funcionarios de módulo y jefes de servicio, y al abrir la celda se ve a un interno en estado alterado y con una actitud agresiva. Se le pide que deponga su actitud, haciendo caso omiso. El interno busca distintos elementos para usar contra su compañero de celda, el cual es sacado de la misma por los funcionarios. Acto seguido, el recluso en cuestión se abalanza sobre los funcionarios, viéndose obligados a reducirlo utilizando la fuerza física mínima indispensable.

Dado el estado de "agresividad y violencia del interno", se le aplica la sujeción mecánica para poder ser trasladado al módulo de aislamiento. Los hechos tuvieron lugar en el módulo 57 de la unidad de cumplimiento. En el momento de los hechos, en la celda estaban cumpliendo sanción disciplinaria de privación de paseo los dos internos que la ocupan y el incidente fue protagonizado por el interno J. M. A., que tiene un amplio historial de incidentes. En esta ocasión, los funcionarios aprecian que el interno debe estar en un alto grado de intoxicación por alguna sustancia psicotrópica que le hace comportarse de forma violenta, agresiva y delirante.

Como resultado de dicho incidente regimental, un funcionario tuvo que acudir de urgencia a un centro hospitalario, tras una primera atención por los servicios médicos de la propia prisión, para ser tratado por diversas contusiones en espalda, rodillas y al presentar una luxación en una mano.

Desde la Sección sindical de ACAIP se quiere resaltar la extraordinaria profesionalidad de los trabajadores al resolver un altercado regimental donde se han expuesto a momentos de grave riesgo, así como se quiere desear la pronta recuperación del compañero lesionado.

Por otro lado, además de solicitar el inmediato traslado del interno agresor, desde ACAIP se vuelve a reiterar de la falta de idoneidad de este Centro Penitenciario para albergar internos catalogados de alta conflictividad y peligrosidad y se articulen los mecanismos requeridos para que la permanencia de éstos en el mismo sea por el menor tiempo de duración posible.

Cabe resaltar que el riesgo de consecuencias regimentales graves, con la permanencia de los internos más conflictivos en el mismo, se ha incrementado puesto que a las limitaciones estructurales de las características arquitectónicas y de seguridad que presentan la prisión de Sevilla I, cabe añadir que en la actualidad dicho establecimiento penitenciario se encuentra en la segunda etapa de unas obras de reformas integrales que han supuesto el cierre total de la Unidad de Preventivo, por lo que la capacidad real para albergar el número habitual de internos se ha mermado considerablemente.

Esta situación está generando consecuentemente una serie de importantes disfunciones, ya que puede provocar, por una parte, una potencial sobresaturación en los departamentos más conflictivos, generando más aumento del riesgo en el control y vigilancia de internos cuyo perfil dista mucho de ser idóneo para su admisión en el Centro, y, por otra, una mayor complejidad en la gestión de la adecuada clasificación de los internos dada la mayor concentración de población reclusa en menor espacio y menores variables de ubicación en los módulos correspondientes, denuncia el sindicato.

Por último, desde ACAIP se ha destacado la "inconmensurable labor de toda la plantilla de trabajadores de Instituciones Penitenciarias en un contexto laboral de enorme dificultad al que no se le da por los responsables del Ministerio del Interior respuesta alguna a las demandas de hace décadas sobre aspectos tan relevantes como la adquisición de la condición de agentes de la autoridad o el de la inexistencia de un riguroso plan general y actualizado de formación en cuanto a la seguridad en el ejercicio profesional de las funciones atribuidas".

stats