Así se diseña la nueva Sevilla turística
La recuperación económica de la ciudad
El gobierno municipal tramita con la Junta de Andalucía su plan de grandes ciudades
Entre las ideas figuran crear otros productos y ampliar el espacio en Triana y el norte del casco histórico
El Ayuntamiento de Sevilla trabaja activamente en materia turística pensando en el día después de la pandemia. Al margen de la elaboración y puesta en marcha, con todas las dificultades que se suceden, del Plan 8 de reactivación del sector, existen otro documento que se tramita en estos momentos con la Junta de Andalucía y que ayudará a rediseñar la nueva Sevilla turística. Una ciudad que debe reinventarse para corregir errores del pasado y rentabilizar mejor todos su patrimonio. “Hacer cosas nuevas y hacerlo de otra forma”, apunta Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
El documento en sí es el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla, una herramienta para potenciar la competitividad de Andalucía en el segmento del turismo urbano, a base de diversificar la oferta ampliando el espacio turístico y creando y desarrollando nuevos y atractivos productos. “La aprobación de este plan que conveniaremos con la Consejería de Turismo llegará en un momento muy oportuno, pues el principio de 2021 debería coincidir con el arranque de la recuperación turística”, explica Muñoz.
La financiación que se obtendrá del citado plan, donde la Junta aporta el 50% del dinero, se presenta como una garantía para ejecutar las medidas de recuperación del sector. El antecedente que hay en Sevilla se denominaba entonces Plan Turístico y sirvió para ejecutar, entre otros proyectos, el Museo de la Cerámica de Triana, el centro de Marqués de Contadero, los pantalanes del río o la intervención en el Costurero de la Reina.
El trabajo previo de los técnicos ha permitido ya identificar las oportunidades competitivas del destino Sevilla que, en primer lugar, pretende consolidarse desde la innovación como un destino urbano sostenible económica, social y medioambientalmente en el panorama internacional. Y para ello Sevilla necesita una nueva marca que se asiente sobre esos conceptos. Y, a continuación, es clave ampliar el espacio turístico de la ciudad para evitar la saturación y diversificar también la oferta turística.
Nuevos productos
En concreto, el plan se articula sobre siete ejes estratégicos. Y el primero es precisamente potenciar zonas con mucho potencial pero, hasta ahora, excluidas del circuito turístico, como son Triana y el norte del casco histórico, donde hay recursos y patrimonio que no se han convertido en productos. En este cometido es clave mejorar la señalización que permitirá en la ciudad redireccionar los flujos turísticos y conectar espacios favoreciendo una imagen uniforme del paisaje urbano que sea la seña identitaria de todo el conjunto turístico.
Otra estrategia se centrará en crear y consolidar productos turísticos innovadores, por ejemplo, en el segmento de los eventos (MICE) o el cultural. Hay productos tales como Sevilla Ciudad de Ópera, Sevilla Río de Flamenco, Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo, Velázquez, el Año Murillo o las Casas Palacios que necesitan un impulso y pueden atraer mayor demanda en el sector. En la misma línea, según el borrador del plan, es fundamental dotar de contenidos determinados espacios de interpretación como el Centro de Cerámica de Santa Ana o Marqués de Contadero para ampliar la oferta turística.
También se hace hincapié en la necesidad de productos que apuesten por captar segmentos turísticos emergentes y en crecimiento como son el halal, el LGTBI, el familiar, el idiomático o el de cruceros. “La creación de clubes de productos de diversas temáticas supone una gran oportunidad de crecimiento para un destino maduro como Sevilla, ya que éstos, por su estructura asociativa, permiten crear nuevos productos como resultado de la unión empresarial y el apoyo de la administración”, se apunta.
Mesas frente al antiturismo
De hecho, la alianza y participación de los ciudadanos en la actividad turística es fundamental para no caer en la problemática de rechazo al turismo, existente en otras ciudades. Según el gobierno central, la ciudadanía debe estar concienciada de las oportunidades económicas que representa el turismo sin ver disminuida su calidad de vida. En esta senda es fundamental conformar órganos de participación activa con los agentes sociales y ciudadanía en torno al turismo. Es necesario controlar la saturación turística de los barrios regulando la oferta ilegal de alojamiento, entre otros. De la misma manera, contrarrestar los efectos negativos derivados por la ubicación de veladores.
Antonio Muñoz, delegado de Turismo
"Vamos a trabajar con el sector privado para desarrollar nuevos productos turísticos”
La mal usada palabra de sostenibilidad será una premisa en todas las actividades del plan”
No hemos perdido el tiempo durante esta crisis, la hemos aprovechado para pensar y planificar”
También se apunta la necesidad de llegar a cuerdos con la Archidiócesis para regular los horarios de apertura de los templos.
Destino inteligente
El Centro de Gestión Integral de Datos Turísticos de Sevilla trabaja para conocer la demanda turística, hacer previsiones y estudiar tendencias que permitan la transformación digital de los servicios turísticos locales. El borrador del plan insiste en la necesidad de apostar por una ciudad más accesible y potenciar la importante red de infraestructuras y servicios de transporte público, así como por disuadir la problemática existente con el sector del taxi para mejorar la calidad de un destino que aspirará a más certificados y reconocimientos como el Compromiso de Calidad Turística (SICTED) o la Q de Calidad Turística. Y también a mejorar su marca con una estrategia de marketing digital que permita darle más visibilidad.
Y, por último, otra de las claves es la mejora de la gobernanza local. El objetivo es también generar redes y alianzas para posicionar a la ciudad en la nueva vertebración del eje central Sevilla-Andalucía-Portugal-Marruecos con la creación conjunta de productos turísticos y fomentar la presencia en mercados de largo radio a través de acciones como las que ya se realizan desde Andalusian Soul, una alianza de cuatro capitales turísticas andaluzas.
“Este Plan de Grandes Ciudades y el Plan 8 del Ayuntamiento demuestran que no hemos perdido el tiempo durante esta crisis; la hemos aprovechado para pensar, planificar e identificar como recuperarnos”, comenta Muñoz que ya participó en el anterior Plan Turístico de Sevilla como director de planificación de la Consejería de Turismo y ahora lo hace como delegado municipal.
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