Las notas de corte en Sevilla: 17 carreras universitarias exigen más de un 13 para entrar
Se incrementa el grupo de la excelencia con calificaciones aún más altas
El podio de la tabla lo ocupan tres dobles grados: dos Stem y uno de Humanidades
Medicina vuelve a copar la demanda en la Hispalense
La Selectividad de julio en Sevilla tampoco se olvida de Primo de Rivera
No sólo los precios se inflan en estos años en los que se encarece el coste de la vida. Las notas de corte de las carreras universitarias en Sevilla también lo hacen. La información facilitada este jueves por el Distrito Único Andaluz (DUA) –tras la primera adjudicación de plaza– no deja lugar a la duda. El grupo de titulaciones que exigen más de un 13 para entrar se incrementa hasta llegar a 17, lo que supone que sus aulas las ocuparán estudiantes de excelencia académica. Talento a raudales. En lo alto de la tabla, tres dobles grados, dos de ellos relacionados con los conocimientos Stem (tan demandados en el mercado laboral) y un tercero vinculado a las Humanidades.
De estas 17 carreras, 11 pertenecen a la Universidad de Sevilla (US) y seis a la Pablo de Olavide (UPO). El doble grado de Física y Matemáticas de la Hispalense vuelve a ser la titulación con la nota de corte más alta:un 13,765, con lo que aumenta la registrada el pasado año, que fue de 13,745. No obstante, esta puntuación queda por debajo de la alcanzada por el mismo doble grado en la Universidad de Granada (UGR), que ha llegado a 13,800, la más alta de Andalucía.
Conviene recordar que la nota de corte de las carreras viene condicionada por varios factores. La marcan la calificación del último solicitante admitido en la titulación y centro que la imparte, la demanda alcanzada por dicho estudio y las plazas ofertadas. De esta forma, puede haber grados muy demandados pero que, al tener suficientes vacantes, cubren buena parte de las peticiones.
Escalafón de plata
Si en 2023 el escalafón de plata lo ocupó el doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, este año dicho lugar queda reservado en esta primera adjudicación de plaza para otra doble titulación. Se trata de Ingeniería Informática y Matemáticas, que se imparte en la Universidad de Sevilla y para la que hay que tener un 13,615.
Estas dos primeras titulaciones compaten conocimientos Stem, un acrónimo en inglés relativo a las enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuales están muy demandadas actualmente por las empresas. El podio se cierra con otro doble grado, que tanto auge tienen los últimos años, el de Relaciones Internacionales (RRII) y Derecho de la UPO, para el que se requiere un 13,602. El año pasado también fue la carrera con más nota de la segunda universidad pública de Sevilla. En esta ocasión repite prácticamente la misma calificación.
El auge de los estudios sanitarios
Los estudios sanitarios siguen estando en lo más alto del ranking. Medicina, en la US, se convierte en la cuarta titulación con más nota de corte, con un 13,520, puntuación mayor a la de 2023, que fue de 13,416. A este puesto tan alto se suma el hecho de ser la carrera más demandada de la Hispalense, un interés incrementado desde la pandemia del Covid.
Los datos aportados por la Universidad de Sevilla así lo avalan. En el periodo de preinscripción establecido desde el 13 al 24 de junio, dicho grado recibió 2.614 solicitudes para 352 plazas. El interés por estudiar Medicina viene principalmente de las estudiantes. La han pedido 1.904 mujeres frente a 710 hombres.
La segunda carrera con más solicitudes en la US también es sanitaria. Se trata de Enfermería, para la que se han registrado 1.411 peticiones, de las que 1.186 proceden de mujeres. Esta demanda es la justificación dada por universidades privadas para poner en marcha dichos títulos en sus campus sevillanos. Así ha ocurrido en el presente curso con la Universidad Loyola (tras un inicio a mitad del primer trimestre no exento de polémica) y en años venideros lo hará la CEU Fernando III, en Bormujos.
El quinto puesto en el grupo de carreras para la excelencia académica lo ocupa otra titulación sanitaria, Biomedicina Básica y Experimental, con un 13,500. A continuación, otra carrera de Humanidades, el doble grado de Traducción e Interpretación en Frances y RRII, con un 13,453.
El resto del grupo lo completan Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (US), con un 13,420; Ingeniería Aeroespacial (US), 13,380; Odontología (US), 13,278; Traducción e Interpretación en Alemán + RRII (UPO), 13,181; RRII + Ciencias Políticas (UPO), 13,170; Matemáticas + Estadística (US), 13,164; RRII (UPO), 13,160; Educación Infantil + Educación Primaria (US), 13,072; Bioquímica (US), 13,028; Filología Clásica +Filología Hispánica (US), 13,025; y Geografía e Historia + RRII (UPO), 13,019.
Matemáticas, al timón
Del análisis de ese grupo se extrae la importancia de la Facultad de Matemáticas al situar dos de sus dobles grados en lo más alto de la tabla, al igual ocurre con la de Medicina. En cuanto a las Ingenierías, la titulación de Ingeniería Aeroespacial es la que obtiene la nota de corte más alta, algo nada extraño si se atiende a las oportunidades laborales que ofrece un sector de gran peso en la provincia.
Los dobles grados de Relaciones Internacionales de la UPO siguen siendo el área de conocimiento estrella de esta todavía joven universidad. En la Hispalense, las carreras de Humanidades que entran en este selecto grupo las aporta la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de la doble titulación en Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la de Educación Infantil + Educación Primaria.
Las Filologías
Al menos, una Filología de la US se cuela en la cúspide: Filología Clásica +Filología Hispánica. Nada que ver con lo que ocurre al final de la tabla, donde sólo se requiere un 5 para varias titulaciones de esta facultad, incluida la nueva sobre Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas, que se pondrá en marcha a partir de septiembre.
En total, el número de carreras que se pueden estudiar con un 5 en las universidades públicas de Sevilla llegan a 32, de las cuales 20 las oferta la US y 12, la UPO. Entre ellas muchas se encuentran implantadas en centros adscritos. Se trata de estudios que, en su inmensa mayoría, están relacionados con el campo de las Humanidades.
Estas primeras notas de corte son orientativas. Las de la segunda adjudicación se publicarán dentro de dos semanas, el jueves 18 de julio. La lista de resultas llegará el viernes 26.
Actividad Física y del Deporte, el grado más deseado en la UPO
La US ha sido un año más la universidad con el mayor número de solicitantes de títulos de grado en primera preferencia de todo el Distrito Único Andaluz (DUA), con 22.113 peticiones en primera preferencia de un total de 77.626 en todo el DUA, lo que supone un 28,49%. Por su parte, en la UPO se han recibido 21.339 solicitudes en total (las de primera preferencia y opciones secundarias).
La Olavide, además, cuenta con el centro adscrito San Isidoro, que oferta para el próximo curso ocho grados y dobles grados, con 506 plazas, que han tenido una demanda de 1.088 peticiones.
Las titulaciones más solicitadas en la UPO son Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Nutrición Humana y Dietética, Trabajo Social y Biotecnología. En la Hispalense, las carreras más demandadas en primera referencia son Medicina (2.614 solicitudes), Enfermería (1.411), Psicología (1.149), Educación Primaria (926) y Derecho (811).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra