La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
2023 es el año en el que la ciudad de París ha prohibido los patinetes eléctricos de alquiler por sus calles. En España, Madrid regulará el uso de los patinetes eléctricos de alquiler desde mayo de 2023, mientras que en Barcelona estas empresas no pueden operar. Pero ¿qué ocurre en Sevilla con los patinetes eléctricos privados y de alquiler?
En esta se establecen las normas relativas a la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) como son los patinetes eléctricos. Estos son vehículos de una única plaza, con una o más ruedas que funcionan gracias a un motor eléctrico y que se mueven con velocidades que se encuentran entre los 6 y los 25 km/h.
Para hacer uso de estos vehículos se necesita:
En caso de que el patinete sea de propiedad privada es obligatorio llevar la documentación en la que se establecen sus características esenciales, como dimensiones, peso y velocidad máxima. En los vehículos de una empresa de alquiler esa información tiene que estar visible en una pegatina.
Los patinetes deberán también llevar luces delanteras, traseras o reflectantes y timbre.
Los patinetes pueden circular por las vías ciclistas de la ciudad y en algunas calzadas. Pero no pueden hacerlo por aceras, zonas patronales.
Las calzadas en las que los patinetes pueden usarse son aquellas declaradas como zona 30 o 20.
Los VMP como los patinetes no podrán superar los 15 km/hora en las vías ciclistas, pero si estas son compartidas con los peatones la velocidad máxima deberá ser de 10 km/hora.
En las calzadas marcadas como zona 20 o 30 podrán ajustar su velocidad a la máxima permitida en el tramo, pero no pasar de 25 km/hora. Sin embargo, en calles que tengan un único sentido, la velocidad máxima permitida de 30 km/hora.
Los patinetes eléctricos no deben dejarse aparcados en las aceras y otras vías públicas, por lo que deberán dejarse en las zonas habilitadas para ello. En Sevilla se han construido diversos puntos de estacionamiento para patinetes eléctricos a lo largo de los últimos años.
Llevar patinetes está prohibido en el Metro de Sevilla en las horas puntas de los días laborables. No pueden pasar al metro con estos vehículos de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 horas, de 13:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas. No hay restricciones fuera de estas horas, durante los fines de semana y los festivos (incluidos los meses de julio y agosto).
En caso de tener que usar el metro y no saber qué hacer con el patinete siempre se puede dejar estacionado en los aparcamientos con recarga eléctrica gratuita que hay en las siguientes estaciones:
También se pueden dejar aparcados en los estacionamientos para bicicletas del resto de estaciones durante las horas en las que el metro está abierto.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios