Todos los nombres de Sevilla a través de los siglos
Durante siglos, nuestra ciudad la han habitado todo tipo de culturas y civilizaciones que le han puesto nombres diferentes que derivaron en su denominación actual
Un catedrático de la Universidad de Sevilla encuentra un poema latino de hace cinco siglos
¿Quién es el sevillano más famoso de la historia?
Sevilla es una ciudad con siglos de historia que la han llevado a ser lo que es hoy en día: una urbe abierta, a la vanguardia del sector turístico mundial, con un catálogo artístico, cultural y de ocio extensísimo y una gastronomía que goza de fama internacional.
A su vez, se trata de una ciudad multicultural en la que ciudadanos procedentes de diversas partes del globo conviven en armonía, aportando matices de sus respectivas sociedades al día a día en la capital hispalense.
Esta multiculturalidad, si bien no siempre se ha basado en la convivencia simultánea de distintas civilizaciones en la ciudad, ha permeado su historia durante siglos, desempeñando un papel crucial en la evolución que ha ido derivando en la Sevilla que hoy conocemos.
Así pues, incontables civilizaciones se han asentado en territorio hispalense por razones diversas, dejando su huella en el mismo con su arquitectura y su modo de vida, e incluso dándole nombres diferentes que, en algunos casos, han servido de influencia para su denominación actual.
Estos son los distintos nombres de Sevilla a lo largo de la historia.
Denominación prerromana
No son pocos los estudios que han tratado de establecer los orígenes de la ciudad incluso antes de la llegada del Imperio Romano, alcanzando conclusiones que han gozado de una aceptación generalizada. De acuerdo con los mismos, en la época prerromana Sevilla se conocía como Spal o Ispal, cuando la ciudad era el hogar de los turdetanos (o tartesios), lo cual cobra sentido si tenemos en cuenta el nombre posterior, una de las denominaciones más conocidas.
Híspalis
Este fue el nombre de Sevilla durante la que para muchos es una de sus épocas de mayor esplendor, el Imperio Romano. El término proviene de la latinización de la denominación anterior, si bien el auténtico origen de la palabra ha sido motivo de debate a lo largo de los años para lingüistas clásicos y expertos en historia.
Spalis
Esta denominación, por otra parte, viene de la época de dominio de los godos en la ciudad, quienes la conocían de esta manera. Esta etapa histórica también fue determinante en la evolución de la ciudad por motivos muy diversos, e incluso supuso el origen de algunas de las personalidades más recordadas de su historia, como san Hermenegildo.
Ishbiliya
Este fue el nombre de la capital hispalense en las etapas de domino árabe que tanta influencia ha tenido sobre la arquitectura, lengua, gastronomía y cultura de la ciudad, notable incluso siglos después. Curiosamente, también en esta época se conocía a la ciudad como Him, en honor al nombre de una ciudad siria de la que vinieron muchos de los musulmanes que aquí se asentaron.
No hay comentarios