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Los niños españoles tienen su primer móvil a los 9 años

Nuevas tecnologías

Un estudio señala que cada vez los menores tienen un smartphone a más temprana edad

Menor de edad utilizando su primer móvil. / Pepe Santos
Pepe Santos

20 de octubre 2019 - 01:56

Los padres cada vez están más desorientados en cuanto a la edad idónea para que sus hijos puedan tener su primer móvil.

Mientras que la sociedad avanza de manera fugaz facilitando cada vez más las nuevas tecnologías a los más pequeños, los progenitores se ven como “obligados” a retrasar la edad para que sus hijos logren su primer smartphone.

Falta de formación

Y es que el problema está más en la falta de información que en otra cosa. La escasa formación de los padres en las nuevas tecnologías hace que desconfíen de primera en la pertenencia de un móvil para su retoño.

La ausencia de charlas, formaciones, conferencias -tanto en centros educativos como desde la propia administración- sobre este asunto tan candente provoca rechazo y recelo hacia los terminales móviles.

Pantalla de un smartphone con app para acceder a redes sociales

Lo cierto y verdad es que ya no es tanto la edad del menor como la madurez para hacer un uso responsable de un móvil. Y para ello habrá que educarlos ¿no? Así como un control parental que nunca debe ausentarse en la educación de cualquier menor que tenga entre sus manos cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.

Acceso a los teléfonos móviles

La edad media a la que los niños piden su primer teléfono móvil son los 9 años, según el I Estudio Xplora sobre el acceso de los niños a los teléfonos móviles, para el que se han realizado 400 entrevistas 'online' a madres y padres con hijos de 5 a 12 años.

La investigación publicada recientemente indica que un 27,7% de los niños han solicitado un móvil con 7 años o menos; un 18,2%, a los 10 años; un 16,9%, a los 9 años; y un 15,6%, a los 8 años.

Asimismo, el estudio destaca que un 4,2% de los niños pide tener un teléfono con 13 años o más.

Según los datos de este informe, al 76,7% de las madres y padres encuestados sus hijos le han pedido un móvil, y los hijos de progenitores más jóvenes muestran una tendencia mayor a pedir el móvil antes de los 8 años.

Los padres señalan que la edad media para que sus hijos tengan un smartphone con acceso a redes sociales e internet es 12,4 años

Además, los encuestados creen que la edad media para que su hijo tenga un smartphone con acceso a redes sociales e internet es 12,4 años.

Estar conectado con los hijos

En relación con los motivos para permitir que los niños tengan un teléfono, el 73% de los padres y madres entrevistados destaca la tranquilidad de saber que puede hablar con él, mientras que un 46% señala que quiere saber dónde se encuentra el menor.

En este sentido, un 45% de los entrevistados asegura que necesita estar en contacto con su hijo por un motivo concreto. Además, la presión social es también una razón para un 22,8% y evitar que en niño se quede atrás tecnológicamente, para un 13,3%.

El porcentaje de madres que destacan la necesidad de comunicarse con sus hijos por un motivo concreto es superior al de los padres

De esta forma, el estudio indica que el porcentaje de madres que destacan la necesidad de comunicarse con sus hijos por un motivo concreto es superior al de los padres que subrayan este mismo motivo (50% de las madres frente al 37% de los padres).

Preguntados sobre los inconvenientes que, a su juicio, puede tener que los niños dispongan de un móvil, el informe muestra que el 77,3% de los padres y madres se preocupan porque pueden acceder a contenidos inadecuados para la edad de los menores, un dato que asciende hasta el 87% en el caso de los padres y madres de más de 45 años.

El contacto con ciertas personas sin supervisión parental preocupa al 72% de las madres y al 61% de los padres

El contacto con ciertas personas sin supervisión parental preocupa al 72% de las madres y al 61% de los padres. Además, al 57,8% de los progenitores le inquieta que puedan adquirir adicción a Internet y las redes sociales, mientras que un 30,3% cree que existe mayor peligro a la hora de ser víctima de acoso o bullying.

El estudio, añade que la característica más valorada a la hora de elegir el primer teléfono para sus hijos es que disponga de control parental, destacado por el 81% de los progenitores. El 70,3% de los encuestados tiene en cuenta que pueda controlar con quién se comunica el niño.

Los padres y madres más jóvenes muestran más preocupación por el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales

Los padres y madres más jóvenes muestran más preocupación por el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales en los teléfonos de sus hijos, característica valorada por el 37% de los padres y madres menores de 34 años, mientras que el 21% de los padres y madres mayores de 45 años destacan este aspecto.

Encuesta del INE

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 66% de los menores españoles entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil.

Menor de edad tomando una foto con su móvil.

Además, nueve de cada diez usan ordenador y navegan por Internet. En todo caso, el porcentaje de los niños españoles en estas edades que tienen teléfono móvil desciende respecto a años anteriores, cuando este porcentaje superaba el 69%. De este modo, se trata del porcentaje más bajo desde 2015.

Diferenciados por franjas de edad, un 22,3% de los menores de 10 años tienen móvil; el 38,1%, con 11 años; el 63,9%, con 12 años; el 84%, con 13 años; el 92,5%, con 14 años; y el 93,8%, con 15 años.

La encuesta del INE señala así que la presencia de esta tecnología en los hogares permite que su uso por parte de menores esté "muy extendida". En concreto, el uso de ordenador es "muy elevado" (lo tienen el 89,7% de los menores) y aún más el uso de Internet (el 92,9%).

Las niñas, las más activas

Por género, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías y, según los datos recogidos, "a mayor edad, mayor uso de TIC, sobre todo a partir de los 13 años". Esta relación se mantiene hasta los 24 años.

Hasta esa edad, según el INE, el uso de Internet es prácticamente universal (99,1%). A partir de ahí la cifra va descendiendo paulatinamente conforme aumentan los años del usuario.

Así, a partir de los 55 años disminuye al 86,5%, hasta llegar al grupo de edad de 65 a 74 años, que se sitúa en un uso del 63,6%.

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