Los neurólogos advierten que sólo se trata al 20% de los casos de narcolepsia
La Sociedad Española de Neurología incide, en el Día Europeo de este trastorno, en la necesidad de la detección precoz.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte que entre un 10% y un 20% de los casos de narcolepsia, una enfermedad crónica altamente incapacitante, están diagnosticados. Con motivo del Día Europeo de la Narcolepsia, la SEN aboga por "avanzar en la identificación temprana de esta enfermedad como algo indispensable para una mejor gestión y seguimiento de estos pacientes".
La primera manifestación clínica en casi todos los pacientes es la somnolencia diurna, que es continua durante el día y supone ataques de sueño irresistibles. "En Andalucía esta enfermedad está infratratada por falta de concienciación, pese a que supone una importante pérdida de calidad de vida de los afectados", explica el doctor Hernando Pérez, neurólogo en el Hospital Quirón Sagrado Corazón y coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.
Otra de las consecuencias de la enfermedad es la cataplejía, que supone episodios de pérdida del control muscular ante emociones intensas. También puede provocar dificultad para dormir bien por la noche, pesadillas, parálisis, alucinaciones y conductas automáticas o sonambulismo. "Mediante una prueba del sueño y, en caso de dudas, con una punción lumbar se puede diagnosticar esta enfermedad que, en muchas ocasiones, se confunde con otros problemas", asevera el especialista. La narcolepsia genera la muerte de las neuronas que fabrican hipocretina, más conocida como la hormona de la vigilia, encargada, entre otras funciones, de mantenernos en alerta. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa con una prevalencia de tres a cinco casos por cada 10.000 habitantes.
"En muchas ocasiones se achaca la somnolencia a una falta de vitaminas o a una supuesta pereza del afectado", lamenta el doctor Pérez, quien apunta que muchos enfermos tienden a ocultar este problema del sueño e incluso se esconden para poder dormir durante el día.
Se desconocen las causas de la muerte neuronal que provoca la narcolepsia y aún no existe un tratamiento específico. Los pacientes son tratados con fármacos y programas de prevención de los problemas psicosociales unido a medidas para un sueño sano.
También te puede interesar
Lo último