La negociación del nuevo convenio colectivo de Urbanismo se encona
Los trabajadores creen que la empresa ha tenido "mala fe" y rechazan nuevos recortes.
La asamblea de trabajadores de la Gerencia de Urbanismo aprobó este miércols un documento de ocho folios en el que se expresa el "más absoluto rechazo" a la propuesta de renovación del convenio laboral planteada por la empresa. La dirección de la Gerencia, que controla el PP, denunció el 31 de julio el convenio colectivo y, en líneas generales, plantea un proceso de funcionarización de los trabajadores, que supondría rebajas salariales para su equiparación con los restantes trabajadores del Ayuntamiento, así como una mayor garantía de los puestos de trabajo como consecuencia de pasar a tener la consideración de funcionario.
El comité de empresa ha hecho suya la propuesta de respuesta elaborada por Comisiones Obreras. Los trabajadores no comparten las afirmaciones de la empresa sobre su evolución económica negativa. La atribuyen a los reiterados incumplimientos de los sucesivos gobiernos locales, que no han realizado las transferencias presupuestadas en favor de este organismo autónomo: "la Gerencia de Urbanismo no tiene todavía un problema de capacidad financiera, sino de Tesorería, creado, no sabemos si intencionadamente para justificar el ataque a este organismo, por el reiterado incumplimiento del Ayuntamiento en la realización de las transferencias, por las continuas e inexcusables decisiones de la Dirección de la Gerencia de Urbanismo para ejecutar, aún a día de hoy, inversiones en proyectos del Ayuntamiento sin que éste transfiera, como corresponde legalmente, los recursos necesarios, y por una manifiesta e irresponsable interpretación del principio de caja única, que ha desviado incluso los importantes recursos finalistas del Patrimonio Municipal del Suelo".
Los trabajadores ven "falta de buena fe" en que se escogiera el 31 de julio como fecha para denunciar el convenio, así como directamente "mala fe" y "actitud irrespetuosa" en las declaraciones "contradictorias" a los medios de comunicación.
Hacen sus propios cálculos sobre cuál debiera ser la situación de las arcas de la Gerencia: "Si el Ayuntamiento cumpliera sus compromisos la Gerencia de Urbanismo dispondría, dada su potencial capacidad financiera, deunas existencias de Tesorería en el Patrimonio Municipal del Suelo de aproximadamente 160 millones de euros, y de unos recursos disponibles de inversión y de gastos corrientes de más de 300 millones de euros. Tales recursos le facultarían para generar unos ingresos por intereses similares o superiores a los generados durante los años 2007 a 2010".
Recuerdan que los sueldos de los trabajadores "han sufrido una importante reducción desde 2010", que estiman en una media del 25%. Se niegan a que las "condiciones sociolaborales merecidamente alcanzadas y reconocidas" a trabajadores con una trayectoria de 20 y 30 años sean "hurtadas unilateralmente".
El documento tilda la porpuesta de la empresa de "incomprensible e inaceptable". Los trabajadores consideran que los criterios que deben inspirar la negociación son la moderación salarial en el marco de la Ley de Presupuestos, la garantía y estabilidad de los trabajos, el mantenimiento, adecuación o moderadas mejoras de la condiciones sociolaborales y la defensa del servicio público de calidad. El comité entiende que estos criterios responden a las exigencias de austeridad de los tiempos actuales.
4 Comentarios