La necesidad de un turno de oficio especial
Un 23% de abogados más para asistir a un 34% más de casos de menores
Actualmente no existe un turno de oficio especial para casos de maltrato por parte de menores a sus progenitores, como ocurre con la violencia de género. Tanto las asistencias como los turnos de oficios para menores responden a cualquier tipo de delito. Esta situación lleva a los abogados sevillanos a reflexionar sobre la necesidad de establecer un turno especial, sobre todo después de que constatar un aumento en la demanda de asistencia por parte de menores.
Este año, el turno de letrados para menores se ha incrementado con 30 profesionales. En total, son 130 los que atienden estos casos, según los datos del Colegio de Abogados. Al día se realizan dos asistencias de media, según la información facilitada por el decano de los abogados, José Joaquín Gallardo. De hecho, la asistencia de letrados en los juzgados y la Fiscalía de menores se ha incrementado un 34%, superándose las 1.500 en lo que va de año.
El turno especial de reforma de menores lleva en funcionamiento en Sevilla desde el año 2001. La obligación por parte de los letrados que se han sumado a este turno es asistir a los menores delincuentes a lo largo de todo el procedimiento, teniendo en cuenta que, por encima de cualquier otra cosa, debe primar el interés del menor.
Así, hay una serie de requisitos que se exigen a estos abogados. Según explica el decano de los letrados sevillanos, el solicitante debe tener tres años de antigüedad en el ejercicio de su profesión, además debe asistir al curso de prácticas jurídicas que cada año organiza el propio colegio profesional, así como a un curso de especialización de responsabilidad penal del menor que se convoca cada dos años y que está homologado por la Junta de Andalucía . El abogado de oficio en el turno de reforma de menores debe acompañar a su cliente hasta el final del procedimiento, esto es, hasta que se cumpla con la medida impuesta. Estos profesionales suelen tener dos guardias al año, aunque siempre hay letrados suficientes para asistir a los menores los 365 días del año, según confirman fuentes del Colegio de Abogados de Sevilla.
El año pasado se realizaron en Sevilla 1.584 turnos de oficio, mientras que durante los primeros cinco meses de este año han sido ya 771 turnos, lo que demuestra un aumento de la demanda y coincide con el repunte de la delincuencia juvenil.
No hay comentarios