Todo lo que debe saber de la Navidad en Sevilla 2025
Navidad
Las calles se iluminarán el 30 de noviembre para no coincidir con la procesión magna
El mapping en el río costará este año un euro para evitar la reserva "indiscriminada"
La programación de Navidad en Sevilla recupera las proyecciones en la Plaza de San Francisco
"Sevilla, la capital de la ilusión". Es el título dado por el alcalde José Luis Sanz a la programación navideña de 2024 diseñada por su equipo y que tendrá su arranque el sábado 30 de noviembre, cuando se enciendan las luces de 294 calles. El alumbrado se adelanta de fecha para no coincidir con las procesiones del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, a celebrar el puente de la Inmaculada. Navigalia, la gran novedad de 2023 y que se basa en un mapping sobre la dársena del río, costará este año un euro a los espectadores. El Ayuntamiento evita, así, la reserva "indiscriminada" que dejaba localidades vacías cada pase. Habrá también actividades en el Alcázar, Fibes y la Cartuja.
Vuelve la Navidad y regresa Navigalia, la gran aportación del gobierno de Sanz a la Navidad sevillana. Si uno de los legados más importantes de etapa de Zoido fue el mapping navideño en la Plaza de San Francisco, todo apunta a que la que fuera la principal novedad en las fiestas de 2023 acabe convertida en una de las herencias más destacadas del actual mandato. Prueba de ello es que el regidor popular haya aludido a dicha proyección al comienzo de la rueda de prensa.
En esta edición, se podrá contemplar de nuevo en el Muelle de la Sal -frente a la zapata de Triana- desde el 20 de diciembre al 4 de enero (ambos inclusive). Los únicos días sin pases serán el 24 y 31 de diciembre. Habrá seis cada jornada, dos más que en 2023. El aforo es de 1.900 espectadores. Todos irán sentados en gradas. La principal novedad de este año, además de las mejoras técnicas, es el cobro de un euro por cada entrada. El gobierno local intenta evitar, de este modo, que se produzca de nuevo la reserva "indiscriminada" de entradas que luego provocaba que se quedaran localidades vacías. Se trata, en palabras de Sanz, de "una entrada simbólica".
Una primera edición de éxito
La primera edición de Navigalia registró 250.000 espectadores, cifra que, con bastante probabilidad, se supere este año. Al margen de las invitaciones oficiales, y teniendo en cuenta el precio establecido, el Ayuntamiento se podrá embolsar en esta ocasión más de 200.000 euros por la nueva proyección, que tiene como título Al rescate de la Navidad. Contará con mejores pantallas de agua, mayor potencia lumínica y más lanzallamas. Su emplazamiento contribuyó a disuadir las masas de público que se registran esos días en el eje principal del Casco Antiguo (desde la Avenida de la Constitución a la Plaza de la Campana).
No obstante, como adelantó este periódico, habrá proyecciones en la Plaza de San Francisco. No serán como las del mapping de Zoido, pero servirán de atractivo en la Navidad. Darán a conocer la pinacoteca consistorial, pues sobre la fachada plateresca aparecerán obras que pertenecen a la colección del Ayuntamiento.
Otra de las novedades más destacadas de ese enclave será que, por primera vez, la fuente de Mercurio aparecerá iluminada por Navidad. Lo hará con luces envolventes de varios colores.
Fuera del Casco Antiguo
También habrá decoración navideña especial fuera del Casco Antiguo, como en Pino Montano, Cerro-Amate, delante de la Basílica de la Macarena y en el Polígono Sur, donde el 2 de diciembre, junto a la Parroquia de Jesús Obrero, se procederá al encendido de un árbol navideño, acto que incluirá una chocolatada y la actuación de la banda Bendición y Esperanza.
La Navidad en Sevilla empezará oficialmente el sábado 30 de noviembre, jornada en la que se encenderá el alumbrado. Contará con un acto similar al de 2023 (cuando se llegó a colapsar el centro de la ciudad) en la Avenida de la Constitución. Se dará luz a 294 calles, repartidas en los 11 distritos. Se suman también los puentes de Triana, San Telmo y de Los Remedios. El hecho de que la inauguración de la iluminación se adelante de fecha obedece a las procesión magna y los traslados previos y posteriores que tendrán lugar del 7 al 9 de diciembre, con motivo de la clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
Alcázar, Artillería y Fibes
En esta programación cobran especial protagonismo tres enclaves. Uno de ellos, de carácter monumental, es el Alcázar, donde se ofrecerán conciertos gratuitos del 10 al 22 de diciembre. El primer día correrá a cargo de Ainhoa Arteta, que dará comienzo en Sevilla a su nueva gira. El 13 tendrá lugar el Concierto de Navidad del Ateneo, mientras que el 14 le tocará el turno a la Orquesta de Tubas. Los Coros de Navidad llegarán el 15, 21 y 22 de diciembre. Al apartado musical se añaden visitas temáticas para nacidos y residentes en la capital andaluza, que versarán sobre la cerámica, Hernando Colón o la Generación del 27.
La Fábrica de Artillería es otro edificio monumental que se integra en la programación de Navidad. Allí se desarrollará un ciclo de música del 27 al 29 de diciembre. Se podrá disfrutar de villancicos en clave de Jazz, flamencos y un concierto de Javier Ruibal.
El tercer enclave a destacar es Fibes, que acogerá -del 14 de diciembre al 4 de enero- una nueva edición de Inari, un pueblo encantado de la Navidad. El auditorio continuará con su programación de conciertos por estas fechas, con actuaciones de Niña Pastori, Raphael, El Arrebato, Laura Gallego o el espectáculo Música per il cinema, de Andrea Morricone.
Temas relacionados
No hay comentarios