Nacer en la oscuridad: una madre da a luz durante el apagón en el Hospital Vithas Sevilla
La madre de la pequeña Alma relata cómo transcurrió con normalidad el nacimiento por cesárea en plena crisis energética: "Tuve algo de miedo, pero confíe en los médicos"
Los hospitales de Sevilla retoman la normalidad y evalúan cómo recuperar citas y cirugías perdidas
La pequeña Alma ya tiene pese a sus escasas horas de vida una peculiar anécdota que contar cuando sus habilidades comunicativas así lo permitan. Llegó al mundo en medio de una circunstancia tan extraordinaria como simbólica. Y es que, mientras gran parte de la población española vivía momentos de incertidumbre y caos en medio de un apagón eléctrico a nivel nacional y sin precedentes similares, el equipo de ginecólogos que asistió el parto de María González este lunes en el Hospital Vithas Sevilla decidió seguir adelante con la cesárea prevista pese a la adversidad que trajo a la niña al mundo.
La madre de Alma se encontraba en la sala de monitores previa al traslado a paritorio cuando se fue la luz y saltaron las luces de emergencia. Eran justo a las 12:30 horas. Lo que no sabía era que, pese a la incertidumbre inicial, su pequeña estaría acostada en su regazo apenas dos horas después, en torno a las 14:30 horas, y en plena crisis energética. Los generadores del hospital funcionaron con eficacia y permitieron que el trabajo del personal médico continuara sin contratiempos para que Alma naciera en tiempo en forma.
Un día después, María reconoce que sintió "algo de miedo" y "muchos nervios", pero que confió en el equipo de profesionales. "Que apenas diez minutos antes de que te vayan a llevar al quirófano se vaya la luz y, aun así, te digan que no hay problema que la cesárea se mantiene, me asustó un poco, pero el resultado ha sido muy positivo y tenemos a nuestra niña con nosotros, que es lo que queríamos y es lo más importante", afirma aún sobrepasada por la situación.
Su marido y padre de Alma, Antonio Jesús Villar, reconoce la tensión contenida que se respiró en un primer momento entre los profesionales en el centro y algunos usuarios, sobre todo, porque se bloquearon los ascensores, pero asegura que "de momento saltaron los generadores y volvió la luz". "Fueron escasos minutos", afirma. Sobre el nacimiento de su pequeña, asegura que tenerla con ellos "ha borrado el susto inicial".
Historias como la de Alma, María y Antonio Jesús ponen en valor la preparación de los hospitales ante situaciones de emergencia. El nacimiento de la pequeña en una situación tan adversa sirve también para destacar el trabajo silencioso pero fundamental del sistema sanitario, y especialmente de los equipos de soporte energético que, sin hacer ruido, garantizaron una asistencia médica segura y sin sobresaltos.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia