Municipios de Sevilla con restricciones de agua por la sequía
Alerta por sequía
Casi dos millones de personas que viven en Sevilla capital y en casi 90 municipios de la provincia tienen restricciones de agua para los usos no esenciales, aunque sin cortes de suministro, al activarse el estado de alerta por sequía por las escasez de recursos hídricos en los embalses.
Entre estos municipios, que tendrán que publicar bandos con las medidas de restricciones con motivo de la alerta por sequía, se incluyen previsiblemente los del consorcio Aguas del Huesna, que agrupa a 18 municipios de la provincia y abastece a una población de unos 250.000 habitantes.
Por lo tanto, serán casi 90 municipios y algo menos de dos millones de ciudadanos de la provincia de Sevilla los afectados durante este otoño por prohibiciones en el uso del agua por la sequía, con lo que no podrán usar agua potable para el riego y baldeo de calles, plazas o recintos públicos o privados, zonas verdes o jardines, llenado de piscinas, fuentes para consumo humano que no dispongan de elemento automático de cierre y limpieza de vehículos, entre otras.
En la actualidad, la media de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al 20,3% de su capacidad, siendo Sevilla una de las provincias con mejor nivel en los pantanos de los que bebe, detrás de Ciudad Real.
Municipios afectados por las restricciones en Sevilla
La alerta por sequía se ha declarado en los 12 municipios integrados en Emasesa y los 30 del Aljarafe que forman parte de Aljarafesa, ya que ambas empresas de agua se abastecen de los mismos embalses.
Actualmente, los embalses de los que se abastecen Emasesa y Aljarafesa se encuentran al 40,9% de su capacidad. El agua almacenada equivale aproximadamente al gasto de un año y medio de consumo.
El embalse con la situación más crítica a fecha de 3 de octubre es el de Aracena, al 18,8% de su capacidad, según informa Emasesa en su web. Le sigue el de Zufre, al 21,1% de su capacidad; y el de Cala, al 36,5%.
La sequedad es tan extrema que en el gran pantano de Melonares el nivel del agua ha bajado seis metros respecto a sus niveles normales, situándose al 62,8% de su capacidad.
- Aguadulce
- Albaida del Aljarafe
- Alcalá de Guadaíra
- Alcalá del Río
- Almadén de la Plata
- Almensilla
- Arahal
- Aznalcázar
- Aznalcóllar
- Badolatosa
- Benacazón
- Bollullos de la Mitación
- Bormujos
- Camas
- Cañada Rosal
- Carrión de los Céspedes
- Casariche
- Castilleja de Guzmán
- Castilleja de la Cuesta
- Castilleja del Campo
- Coria del Río
- Coripe
- Dos Hermanas
- Écija
- El Castillo de las Guardas
- El Garrobo
- El Ronquillo
- El Rubio
- Espartinas
- Estepa
- Fuentes de Andalucía
- Gelves
- Gerena
- Gines
- Guadalcanal
- Guillena
- Herrera
- Huévar del Aljarafe
- Isla Mayor
- La Algaba
- La Campana
- La Luisiana
- La Puebla de Cazalla
- La Puebla de los Infantes
- La Puebla del Río
- La Rinconada
- Lantejuela
- Lora del Río
- Mairena del Alcor
- Mairena del Aljarafe
- Marchena
- Marinaleda
- Morón de la Frontera
- Olivares
- Osuna
- Palomares del Río
- Paradas
- Pedrera
- Peñaflor
- Pilas
- Salteras
- San Juan de Aznalfarache
- Sanlúcar la Mayor
- Santiponce
- Sevilla
- Tomares
- Umbrete
- Valencina de la Concepción
- Villamanrique de la Condesa
- Villanueva del Ariscal
- Villaverde del Río
- Alcolea del Río
- Brenes
- Las Cabezas de San Juan
- Cantillana
- Carmona
- El Coronil
- El Cuervo de Sevilla
- Lebrija
- Los Molares
- El Madroño
- Los Palacios y Villafranca
- El Pedroso
- El Real de la Jara
- Tocina
- Utrera
- Villanueva del Río y Minas
- El Viso del Alcor
- El Palmar de Troya
Prohibiciones declaradas frente a la escasez de agua en Sevilla
En estas prohibiciones del uso del agua no se incluye el agua de pozo y afectan a Sevilla y otros municipios de la provincia. Estas prohibiciones son:
- Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado.
- Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado.
- Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.
- Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre
- Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad
- Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.
Las actuales reservas de agua equivalen a un año y medio de suministro, incluso con las peores predicciones posibles. Dichas prohibiciones entrarán en vigor a partir del 3 de octubre.
El último año hidrológico, que se cerró el 30 de septiembre, ha sido el peor de la última década. Si se suma el déficit hídrico de 115 hm3 del año 2020-21 y los 175 hm3 del periodo 2019-20.
Emergencia en el Consorcio del Plan Écija
Los seis municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija, que cogen agua del pantano de Bembézar-Retortillo, pasaron el 1 de octubre a emergencia "bastante profunda", según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Esta emergencia implica que tienen que ahorrar un 10% de agua. Hasta el momento la población de estas localidades, que suma unos 210.000 habitantes, ha logrado ahorrar por encima del 5% de agua.
Puebla de los Infantes y Peñaflor toman del Retortillo también, aunque no estén dentro del Plan Écija.
Lora del Río, que se abastece de la presa de José Torán, se halla en alerta por sequía, sin que haya entrado en emergencia aún.
Restricciones de agua en la Sierra Sur
Los municipios que sufren restricciones de agua a día de hoy son de la Sierra Sur. Se trata de ocho localidades: Estepa y su comarca, entre los que figuran Villaverde del Río, Badolatosa, Casariche, Aguadulce, Pedrera, Guadalcanal y Coripe.
La Diputación de Sevilla ha aprobado obras de emergencia para asegurar el suministro de agua potable para los próximos años gracias al sondeo realizado con éxito en la Sierra de la Cruz, en término municipal de Estepa. El agua está brotando tras el sondeo realizado por la empresa que lleva días trabajando en este pozo.
La obra de emergencia, con 2.846.202,48 euros de presupuesto, conectará el agua encontrada en el pozo con el depósito de El Puntal y de ahí, tendrá conexión también con el depósito Fuente de Santiago, que abastece a Estepa.
Otra solución hídrica para muchos de estos municipios del Consorcio de Agua de la Sierra Sur es que se conectarán al embalse del Retortillo del Plan Écija.
Sierra Norte
En la Sierra Norte, Castillo de las Guardas toma agua directamente de pozo o pequeños azudes y también tiene problemas en la situación actual.
Almadén de la Plata tiene problemas de agua, aunque sin llegar a la situación de emergencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola