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Casi 400 multas a usuarios de patinetes eléctricos en Sevilla este otoño

La Policía Local puso en marcha hace unas semanas una campaña contra la circulación de estos vehículos por las aceras y zonas peatonales

"La prioridad es proteger al peatón", asegura el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera

Simulacro de incendio en el Alcázar

Un joven circular en patinete eléctrico, correctamente, por el carril bici. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha este otoño una campaña de vigilancia y control de patinetes eléctricos y bicicletas por aceras y zonas peatonales. En las primeras semanas de esta iniciativa se interpusieron 388 denuncias, según informaron a este periódico fuentes municipales. Estos datos están actualizados hasta el 21 de octubre.

Estas primeras multas están enfocadas principalmente a los usuarios de patinetes (o vehículos de movilidad personal, VMP) que infringen la prohibición de circular por acerasyzonas peatonales, establecida por el Ayuntamiento de Sevilla. A pesar de este veto, es habitual toparse a diario con numerosos usuarios de patinetes que circulan por las aceras, a veces a velocidad excesiva y poniendo en riesgo la integridad de los peatones.

Estas sanciones son de 200 euros, tal como establece el nuevo código de circulación, si bien la ordenanza establece sanciones de hasta 400 euros (en función de la gravedad) por circular con vehículos de movilidad personal no autorizados o incumplir la normativa.

Igualmente, también es habitual encontrarse con personas que circulan en patinete por la calzada, pero que lo hacen a contramano o sin respetar los semáforos y demás señales. Los agentes han estado también comprobando la potencia de los patinetes para que no circulen a una velocidad excesiva. Estos vehículos no pueden superar los 25 kilómetros por hora en las vías urbanas de la capital andaluza. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados del sistema de autoequilibrado.

Para poder conducir un patinete en Sevilla, hay que ser mayor de 15 años y llevar casco. Los menores de esta edad tienen que ir acompañados por un adulto. Los vehículos son unipersonales y no pueden transportar viajeros. Está prohibido el uso de auricularesy teléfonos móviles mientras se conduce, así como el consumo de alcohol con tasas superiores a las permitidas en el reglamento de circulación o drogas.

Los VMP tienen que circular por la calzada. Para hacerlo por los carriles bici han de cumplir una serie de requisitos, que no pesen más de 40 kilos y tengan una potencia inferior a 250 vatios. Los patinetes eléctricos de alquiler que existen en Sevilla cumplen estos criterios.

Los patinetes no pueden circular por aceras, plazas, zonas peatonales, travesíasy túneles urbanos. Las restricciones de circulación aplicables a las bicicletas son las mismas que para los VMP. En cualquier caso, siempre deben respetar la prioridad de paso de peatones, especialmente en los itinerarios compartidos con éstos.

En la calzada, los patinetes deben ajustar su velocidad a la máxima permitida para dicha vía, sin que en ningún caso pueda exceder de 25 kilómetros por hora. En carriles bici no podrán pasar de 15, mientras que en los itinerarios compartidos deberán reducir la marcha a diez kilómetros por hora. Está prohibido su aparcamiento en aceras y vías públicas, salvo en aquellos espacios expresamente señalizados para tal efecto.

Los usuarios de estos vehículos deberán portar en todo momento la documentación técnica emitida por el fabricante o importador en la que consten las características esenciales de los mismos (dimensiones, peso en vacío, potencia y velocidad máxima), de acuerdo en lo establecido en la normativa vigente en materia etiquetado y rotulación de productos industriales, así como documento en el que conste el marcado CE del producto. El documento podrá ser requerido en cualquier momento por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico.

Esta documentación puede ser sustituida por una pegatina del fabricante colocada en el VMP que sea perfectamente legible y que recoja el contenido indicado. El vehículo deberá ser identificable de forma inequívoca con la documentación, bien por la existencia de un número de serie o bastidor, o bien mediante la clara identificación de marca y modelo del mismo.

La campaña sigue en marcha y no ha finalizado aún, según explicó ayer el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, en declaraciones durante el simulacro de incendio que se desarrolló en el Real Alcázar. "Tenemos una campaña de sanciones, que todavía no ha terminado, a personas que incumplen la ordenanza y transitan por zonas peatonales y aceras, como los estamos viendo", apuntó Cabrera.

El delegado explicó que la prioridad del gobierno local es la protección del transeúnte, "que tiene que tener un espacio seguro a la hora de transitar", y explicó que en Navidad serán "más controladores". "Al tratarse de una fecha en la que hay mayor aglomeración de personas, hemos establecido esa prohibición, que ya existe, pero ahora seremos más controladores".

Se refiere el concejal a la prohibición de circular por zonas como la Avenida de la Constitución en patinete eléctrico durante la próxima Navidad. "Nos preocupa sobre todo la seguridad, pues son unas fechas en las que el casco histórico es especialmente transitado. Sabemos que acuden miles de personas, incluso de otros municipios, a ver el alumbrado navideño. Por tanto, tenemos que salvaguardar, o al menos proteger especialmente al peatón frente al usuario de estos vehículos", añadió Cabrera.

"Entendemos que ante la aglomeración de estas fechas tiene que prevalecer la seguridad ciudadana. Se toma esta medida atendiendo a criterios de seguridad", recalcó el edil, que destacó que el plan de seguridad de las fiestas navideñas "estará perfectamente coordinado por las Fuerzasde Seguridad del Estado y la Policía Local". Cabrera recordó que también está vigente el plan de comercio seguro de la Policía Nacional, que está apoyado también por la fuerza municipal.

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