Más de 850 multas por no llevar mascarilla en Sevilla desde julio
Balance
Sólo en la primera semana de septiembre se han sancionado a 140 personas
Entre los infractores también están fumadores que han incumplido las normas
Así queda la norma de uso de las mascarillas en Andalucía
La media diaria es de 12 sanciones por no usar mascarilla desde este verano. Éstos son los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla, que ha ido incrementando el control policial conforme la situación sanitaria ha ido empeorando y han surgido los rebrotes. Así, en el mes de julio se registraron 239 sanciones, una cifra que ascendió en agosto a 472. Sólo en la primera semana de septiembre ha habido 140 multas.
El uso de las mascarilla es obligatorio en Andalucía en espacios cerrados y abiertos desde el 15 de julio. Las sanciones por no utilizar este medio de protección se elevan hasta los 100 euros, según fue aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 14 de julio, y la potestad sancionadora es de la Policía Local y también del resto de fuerzas de seguridad del Estado.
Los controles se realizan, sobre todo, en lugares de concentraciones de jóvenes y también en mercadillos. No obstante, también se realizan controles aleatorios en zonas de alta concurrencia de la capital, según explican fuentes municipales. Los datos facilitados incluyen las sanciones también por fumar. Desde el 17 de agosto en Andalucía está prohibido fumar en la calle a menos de dos metros de otras personas. L
"La Policía Local está realizando un enorme esfuerzo para controlar el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención especialmente en situaciones en las que se producen mayores aglomeraciones de personas. La mayor parte de la población sevillana cumple, pero hay una minoría que con un comportamiento incivico puede poner en riesgo a muchas personas", comenta Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.
Las multas por no usar la mascarilla, o hacerlo de manera inadecuada, comenzaron en Sevilla en el tercer fin de semana de julio, dos días después de entrar en vigor la norma autonómica. Desde el Ayuntamiento ya se hizo hincapié en que se vigilarían especialmente las botellonas, al haberse detectado ya mucha relajación en el cumplimiento de las normas de protección entre la población juvenil. Ejemplo de la mano dura que el gobierno local quiere aplicar es el siguiente dato: sólo en el pasado fin de semana la Policía Loal ha interpuesto un total de 162 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y por no utilizar la mascarilla.
"Dentro de esta línea de trabajo hay un control especial para evitar las botellonas y concentraciones de jóvenes que están prohibidas. Y en eso vamos a seguir siendo muy contundentes en el control", asegura Cabrera.
8 Comentarios