Las multas en el centro bajan de 7.200 a 266 de agosto a octubre
El gobierno reduce al mínimo las sanciones de tráfico tras el fin del Plan Centro para "dar un respiro al personal" · El edil de Movilidad lamenta que la grúa ya no sea pública
El gobierno del PP ha rebajado al mínimo la presión sancionadora contra las infracciones de tráfico en el centro de Sevilla que llegó a alcanzar cotas máximas justo al mes siguiente de la derogación del Plan Centro el pasado 29 de julio. Según datos de la propia Delegación de Movilidad del Ayuntamiento facilitados a la comisión de investigación del Plan Centro, la cifra de multas en octubre no pasó de las 266, muy lejos de las 7.189 registradas en agosto. En septiembre el descenso no fue tan acusado al registrarse 4.452 denuncias.
El delegado responsable del tráfico y la seguridad de la ciudad, el independiente Demetrio Cabello, reconoció el miércoles en la comisión que efectivamente hay una bajada en la presión de multas al ciudadanos por el deseo del gobierno municipal de "dar un respiro al personal". A preguntas del portavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos, el delegado de Movilidad explicó que "hay días que no se ponen multas" en el centro y que no hay agentes suficientes para estar detrás de todas las infracciones.
A juzgar por las denuncias de tráfico tramitadas en el centro histórico entre el 30 de julio y el 17 de octubre, la zona más vigilada y donde se han generado más infracciones es el eje conformado por las calles Campana-Encarnación-Imagen. En agosto este punto concentró 4.204 multas del total de las más de 7.000. En septiembre sucedió lo mismo. Sólo en octubre la calle Feria ha superado a este eje y acumula la mayor parte de las multas: 97 del total de 266 (ver tabla adjunta).
La segunda zona en cantidad de multas es San Vicente, con casi un millar de sanciones en agosto y 866 en septiembre. La excepción fue octubre, cuando este segundo puesto fue ocupado por el eje Campana-Encarnación-Imagen.
Santa Catalina, Feria, Santa Cruz y Arenal son otros puntos donde los agentes han puesto especial celo en estos tres meses.
"EL TRÁFICO ES FLUIDO"
En su comparecencia en la comisión de investigación del Plan Centro, el delegado, Demetrio Cabello, declaró que, en su opinión, "el tráfico es fluido en el centro" y en el eje entre las plazas del Duque y Ponce de León. Sobre este punto, rechazó que la derogación del Plan Centro y la entrada de más autobuses hasta el Duque (las líneas 27 y 32) hayan convertido el casco en el "caos" que dice Izquierda Unida. El concejal de Movilidad concluyó que la derogación del plan de tráfico del centro ha sido una buena noticia para muchos vecinos que le envían a su despacho cartas de felicitación por la medida, según relató.
Demetrio Cabello habló también en su comparecencia,a preguntas de IU, sobre el funcionamiento del coche ponemultas, que lleva cámaras incorporadas para fotografiar a los vehículos que cometen infracciones. Según el edil, este vehículo no puede utilizarse para multar a los conductores del centro que se saltan las señales de prohibición de paso porque "su función es multar la doble fila". Explicó también que utiliza como base de datos los custodiados por la Jefatura de Tráfico de Sevilla, con lo que "no tiene nada que ver con los datos del Ayuntamiento ni de Movilidad" relacionados con las autorizaciones del antiguo Plan Centro. Esa base de datos municipal no está actualizada desde marzo y, por tanto, no es válida.
Ante la queja de IU de que "no hay seguridad jurídica porque el coche ponemultas está sancionando a los conductores por traspasar las señales de prohibición de paso del centro", el delegado Cabello puso el grito en el cielo y dijo que eso no puede estar pasando.
LOS PROBLEMAS
El concejal Cabello, de profesión comisario de Policía Nacional, relató a los miembros de la comisión de investigación "el maremágnum" de problemas que se ha encontrado en la Delegación de Movilidad "muchísimo más graves que el Plan Centro", y la cantidad de deudas a las que tiene que hacer frente de años pasados.
Citó las largas semanas de trámites que le ha costado la grúa municipal por la decisión política de pasarla de manos públicas (la empresa Aussa con mayoría de capital público) a privadas (Equipark). No tuvo reparos en criticar este cambio. "Lamento la cesión a una empresa privada porque prefería Aussa", dijo Cabello para sorpresa de los presentes, sobre todo del portavoz del gobierno municipal Francisco Pérez (PP).
Los otros problemas que le dan dolor de cabeza: los aparcamientos de residentes que siguen en el aire y sin contruir por Equipark, el túnel del Tamarguillo que no acaba de terminarse y qué hacer con el sentido de las calles. En la lista de deudas pendientes figura casi un millón de euros que Movilidad adeuda desde 2009 por el cambio de tarificación de los parkings públicos de horas a minutos.
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