50 mujeres dan a luz cada año en sus casas en Sevilla
Salud
Matronas expertas explican que es una opción segura cuando se cumplen los requisitos.
El Parto es Nuestro reivindica en el Día de la Mujer la autonomía de las féminas a la hora de parir
Cada año en torno a 50 niños nacen en su propio hogar en Sevilla, una posibilidad viable cuando se cumplen una serie de requisitos: asistencia de una matrona experta, embarazo normal de bajo riesgo, no gemelar, sin complicaciones, posición cefálica del bebé, domicilio a menos de 30 minutos de distancia de un hospital, entre otros.
A falta de cifras oficiales a nivel provincial, en Andalucía nacieron 174 niños en sus casas y en el global nacional fueron 1.068 nacimientos en el domicilio en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La polémica sobre esta modalidad al nacer saltó hace unos meses tras el fallecimiento de un bebé en Vigo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recoge que todas las mujeres tienen derecho a elegir las circunstancias en las que quieren dar a luz. Cada lugar de nacimiento conlleva unos riesgos y beneficios.
Irene Anguas: “Al parir percibes tu fuerza para cualquier reto”
"Tu eres mujer, y nada más que por eso, yo sé que puedes parir". Irene Anguas escuchó estas palabras de su ginecólogo, Fernando Andrade, cuando le comunicó su decisión de dar a luz a su hija Daniela, su segundo pequeño, en una casa de partos con el apoyo de su matrona, Maite Gómez. Confirmó las palabras del especialista. Pese a los miedos que le inculcaron en su primer embarazo, Irene parió a su pequeña con su propia fuerza. “Mi primer hijo, Adrián, nació por cesárea en un centro privado de Mallorca. El ginecólogo me dijo que mi pelvis es estrecha y que no podía dar a luz. Lloré mucho por ello. Me sentía incapaz. Mi hijo nació un viernes y creo que ni intentaron que fuera un parto natural, quizás nos le venía bien por ser un viernes”, lamenta. En Sevilla y en su segundo embarazo buscó distintas opiniones y le confirmaron que el diagnóstico de pelvis estrecha era falso. Que podía dar a luz y con su marido, optó por el parto en casa. “Durante todo el embarazo, tuve a mi comadrona Maite conmigo para todo. No sólo es atención al parto, es que con ella hemos trabajado muchos miedos, dudas y experiencias dolorosas”.
“Un sistema que no ofrece alternativas es un sistema paternalista y que no cumple con el derecho reconocido por la Corte Europea de Derechos Humanos, que establece que toda mujer debería poder dar a luz dónde,
Yamila Abuámer: “No me siento más valiente que otra mujer”
“Recuerdo todo con mucho cariño, incluso con nostalgia. Mi hijo nació tranquilo, parecía que no se había enterado de que ya respiraba aire”, recuerda Yamila Abuámer del 9 de enero de 2018. “La matrona llegó con una enfermera. Recogió a mi hijo y me lo dio por debajo de mis piernas. Me enamoré al instante de Yamil, mi hijo. No lloraba. Nació con una manita en la boca. El cordón que nos unía era grueso pero corto. Me ayudaron para ir al sofá. Mi hija de dos años se sentó a nuestro lado”, recuerda esta mujer que describe el alumbramiento de su hijo “sin dolor”. De su anterior parto, la experiencia fue distinta: “De mi primer parto, en el hospital, tenía episiotomía. Y al nacer mi segundo hijo con la mano en la boca pues me desgarré un poco, un punto”, explica. Entre las motivaciones de Yamila Abuámer para dar a luz en casa a su segundo hijo destaca: “libertad de movimiento para superar las contracciones, sin olvidar que cada una de ellas va acercando el encuentro entre mi bebé y yo”; “trabajar en equipo con mi bebé sin interrupciones exteriores”; sentir todo el proceso; entre otras. “No me siento más valiente que otra mujer”, dice.
cómo y con quién ella desea”, asevera Cristina Quirós, vocal de la Asociación Andaluza de Matronas, al lanzar una propuesta: “Más que establecer juicios de valor sobre la decisión formada e informada que toma una mujer que decide parir en casa con una matrona, deberíamos plantearnos qué hacer para mejorar aún más nuestra práctica asistencial. Para ello debemos preguntar a las mujeres y a sus parejas qué es lo que necesitan y desean”.
Las matronas son consideradas como las profesionales más adecuadas para atender al parto en casa de bajo riesgo garantizando la máxima seguridad y la adecuada calidad asistencial, respetando siempre la autonomía de la mujer. En Sevilla, un reducido grupo de matronas se ha formado para asistir a mujeres que desean dar a luz en su propio hogar en Sevilla, con garantías, modalidad defendida por entidades científicas como la Asociación Andaluza de Matronas y la Federación de Asociación de Matronas de España.
Maite Casal: “Me preparé para parir, como si fuera un máster”
Médico de familia, Maite Casal estudió y se formó para dar a luz en casa. “Tras informarme como si se tratara de un máster, comprobé ventajas e inconvenientes de parir en el hospital y en mi casa, y elegí mi casa, con mi matrona Maite Gómez, aunque le llamo Teresa ”, recuerda esta doctora y madre de dos hijos. Su primer pequeño, Darío, nació el 14 de octubre de 2016, y lo recuerda a la perfección. “Fue muy doloroso. Parí en una silla en la ducha. Tras cada contracción mi marido me echaba agua caliente. Primero salió la cabeza, y después el cuerpo. En ese momento tomé a mi hijo en brazos y le di la teta, aún con el cordón umbilical. Tras estudiar muchísimo el proceso fisiológico del parto, comprobé que dar el pecho facilita la expulsión de la placenta y favorece la recuperación posparto de la madre y del bebé, y favorece el vínculo”, añade. Dos matronas atendieron el nacimiento de Darío en su casa. “Cuando opté por dar a luz en casa me preocupé por sentirme segura en todo momento. Todo estaba atado ante una posible complicación.
Dos firmas privadas ofrecen en Sevilla este servicio de atención al embarazo y al parto en casa con matronas expertas, Vidar y Sacrum; y entre ambas atienden al año unos 50 partos. Otros grupos de matronas también asisten en esta modalidad.
Carmen Rodríguez, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, explica que “el parto en casa tiene que ser y es una opción segura para aquella madre que así lo desee ya que esta opción promueve las buenas prácticas en la humanización en la asistencia al parto”.
La portavoz de las matronas andaluzas subraya que “los profesionales que atienden al embarazo deben estar formados para atender al parto con independencia del lugar, aunque es cierto que las matronas que asisten un parto en casa están especialmente preparadas para dicho trabajo”.
Entre otras ventajas el parto en casa favorece la instauración de las buenas prácticas en la atención al parto humanizado y respetado, entre las que se encuentran: el contacto piel con piel del recién nacido con su madre, reducción de la episiotomía, y libertad de movimiento durante la dilatación y de posición para dar a luz; y en definitiva, el respeto hacia la autonomía de la mujer.
Beatriz Vázquez “En minutos nació Mateo y le abracé”
Antes de sentir el aro de fuego tuve un momento en el que pensé: Madre mía pues sí que es duro un parto. Pero en minutos nació Mateo. Nada más nacer lo cogí, lo abracé”, recuerda Beatriz Vázquez, que dio a luz a su pequeño en su casa con la ayuda de dos matronas especializadas, Cristina Quirós y Ana Cazorla. “Fue precioso. Me puse en la cama y corté el cordón umbilical”, recuerda. Un momento íntimo que vivó con su marido y con sus dos matronas. “La preparación durante el embarazo con ellas fue muy especial. Siempre estaban disponibles. Para parir en casa tienes que estar muy mentalizada y muy fuerte psicológicamente”, afirma. Beatriz Vázquez dio a luz a su hijo el miércoles 15 de febrero de 2017. Entre los motivos que la llevaron a optar por parir en su casa, Beatriz destaca: “No queríamos hospital porque a veces no respetan los tiempos del parto".
“Desde la Asociación Andaluza de Matronas como entidad científica, arropamos y apoyamos a las matronas que asisten en casa”, añade Carmen Rodríguez, quien trabaja como matrona en el centro de salud de Alcosa.
En el momento de dar a luz, “la madre es normalmente asistida por dos matronas y, para cubrir las guardias, se debe contar con un equipo de entre tres y cuatro matronas. Si el nacimiento se produce antes de la semana 37 o después de la 42, tiene que ser en el hospital”, explica Cristina Quirós, matrona especializada en esta asistencia.
“El parto en casa en mujeres de bajo riesgo y atendido por matronas, según estudios de calidad, es igual de seguro que el parto hospitalario”, asevera Cristina, al incidir en las ventajas: aumenta la probabilidad de un parto fisiológico y disminuye el riesgo de una hemorragia, entre otras.
“No hay diferencia significativa en cuanto a la mortalidad materna o fetal entre el parto hospitalario y el parto en casa; y sin embargo se observa mayor morbilidad (complicaciones) en los partos atendidos en el hospital”, añade la matrona especializada.
Maite Gómez, matrona directora del Centro Vidar, atesora 30 años como comadrona y explica que la atención personalizada a los padres comienza mucho antes del parto: “Realizamos un seguimiento desde el embarazo, tanto desde el punto de vista de la historia clínica de cada caso, como desde el componente emocional (miedos, inseguridad, experiencias previas negativas)”.
Gómez incide en que muchas mujeres que prefieren esta modalidad para dar a luz han sufrido una experiencia negativa en un primer parto en el hospital. “La mujer no sólo es su útero. Como dueña de su cuerpo, y con toda la información necesaria, la mujer deber tener posibilidad de ser informada y de decidir sobre la asistencia que recibe durante el parto”, añade Maite Gómez.
Frente a las ventajas del parto en casa, “las madres son informadas de todos los pormenores. Al dar a luz en casa no van a tener en cinco minutos a un pediatra. Ante cualquier complicación durante todo el proceso realizamos el traslado al hospital. Estamos preparadas para atender emergencias”, añade Gómez.
Con motivo del Día de la Mujer,la Asociación El Parto es Nuestro, que nació con la vocación de que se logren avances en la atención al embarazo y al parto, ha secundado la huelga del 8 de marzo. Durante esta jornada esta organización de ámbito nacional ha vuelto a apoyarse en el feminismo “para trazar el camino de defensa de nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas en el embarazo y en el parto. Nos une a todas y nos hace más fuertes. El parto siempre será nuestro”.
3 Comentarios