Mueren en accidente de tráfico dos trabajadores sevillanos de una planta termosolar en Sudáfrica

Los empleados pertenecen a Atlantica Yield, antigua filial de la extinta Abengoa

La planta termolar de Kaxu Solar One.
La planta termolar de Kaxu Solar One. / Kaxu Solar One
A. S. A.

16 de enero 2025 - 17:55

Dos trabajadores sevillanos de una planta termosolar de Sudáfrica han muerto en un accidente de tráfico. Según ha podido saber este periódico, los empleados pertenecen a Atlantica Yield, antigua filial de la extinta Abengoa, y se dedicaban a labores de mantenimiento. Ambos rondaban los 50 años de edad y tenían dos hijos de 4 y 10 años, uno de ellos, y el otro fallecido era padre de una hija de 14 años. El siniestro ha sucedido tras un choque frontal del vehículo que conducían con otro coche en el que viajaba una familia de cuatro miembros. Cuatro personas en total han perdido la vida en el trágico accidente: dos sudafricanos y dos sevillanos.

La planta donde trabajaban los dos sevillanos es Kaxu Solar One, fue construida en su día por Abengoa, ya desaparecida, en un área de 1.100 hectáreas. Se sitúa cerca de la ciudad de Pofadder, al oeste de Sudáfrica y próxima a la frontera con Namibia.

Esta instalación industrial se construyó para promover políticas de acción social que contribuyan al progreso comunitario por parte de Abengoa, junto con la institución financiera Industrial Development Corporation (IDC) y KaXu Community Trust. La planta termosolar cuenta con 100 megavatios (MW). Inaugurada en 2015, este proyecto es propiedad de Atlantica Yield y forma parte del plan del gobierno del país africano para cumplir con el objetivo de obtener para el año 2030 hasta 17.800 MW a partir de energías renovables, reduciendo así su dependencia sobre el gas natural y el petróleo, según datos del consejo de ingenieros industruales.

Denominada Kaxu Solar One, esta planta cuenta con capacidad para abastecer de energía limpia a unas 80.000 viviendas de Sudáfrica. Es el primer proyecto de la región que ha contado con una inversión de más de 890 millones de dólares, originar más de 1.000 puestos de trabajo durante los tres años de su construcción y producir en los próximos 20 años alrededor de 516 millones de dólares en impuestos.

Kaxu Solar One, que fue concebida por el departamento de Energía de Sudáfrica como una iniciativa público-privada en un campo solar de 310 hectáreas, prevé suministrar electricidad limpia y fiable a Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica. En este sentido, un total de 300.000 toneladas anuales de CO2 serán evitadas a la atmósfera mientras se da empleo a 80 personas a tiempo completo, dedicadas a las tareas de operación y mantenimiento de la planta.

stats