Muere Teófilo Serrano, ex director de las obras del Metro de Sevilla y ex gerente de Tussam
Fue el máximo responsable del ente público Ferrocarriles Andaluces entre los años 2001 y 2008, tras dos años en el Ayuntamiento de Sevilla
Tudelano de nacimiento, hizo carrera política en el PSOE de Madrid y renunció por disputas internas, lo que le llevó a Andalucía antes de presidir Renfe con Zapatero
El colapso del Metro de Sevilla preocupa al Ayuntamiento
El que fuera director de las obras del Metro de Sevilla entre los años 2001 y 2008, Teófilo Serrano Beltrán, falleció este sábado en su ciudad natal, Tudela (Navarra), a los 74 años de edad. Serrano fue también gerente de la empresa municipal de autobuses de Sevilla (Tussam) entre los años 1999 y 2001. Tras su paso por el Ayuntamiento y la Junta, presidió Renfe entre 2009 y 2012, además de ocupar diversos cargos políticos y técnicos a lo largo de toda su carrera.
Serrano era ingeniero de caminos, canales y puertos y entró en la administración pública como funcionario. Ingresó en el PSOE como militante en 1976. Fue secretario de Estado para la Administración Pública durante los gobiernos de Felipe González entre 1986 y 1991, cuando sustituyó a Joaquín Leguina como secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Tras unos años en la política regional madrileña, terminó renunciando a su cargo, así como a sus responsabilidades en la Asamblea de Madrid, por una serie de disputas internas.
Tras su salida de Madrid recaló en Andalucía. Tuvo un paso por Almería hasta su llegada en 1999 a la gerencia de Tussam, de la mano de Alfredo Sánchez Monteseirín. Fue durante dos años el máximo responsable de la empresa municipal de autobuses, cargo que dejaría en septiembre de 2001 para incorporarse a la Junta de Andalucía como director gerente de Ferrocarriles.
Desde este puesto fue el encargado de dirigir gran parte de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla y como tal uno de los principales responsables de que la capital andaluza volviera a tener un metro tantos años después de su primera experiencia fallida. De hecho, en más de una ocasión pidió públicamente que "desaparecieran los fantasmas" del metro anterior, iniciado en los años ochenta con un túnel en Nervión (que se reaprovecharía para el nuevo proyecto) y nunca materializado.
Y no fue precisamente un camino de rosas, pues hubo complicaciones como la aparición de dos socavones consecutivos en Los Remedios en los años 2005 y 2006 o el hundimiento del acerado, con quiosco incluido, en la Puerta de Jerez, en noviembre de 2008 (si bien para entonces Serrano ya había dejado su puesto).
También dijo que una de sus principales preocupaciones era que las obras causaran las menos molestias posibles a la ciudadanía. Desempeñó este trabajo hasta septiembre de 2008, unos meses antes de que se inaugurara el nuevo transporte, que entró en servicio en abril de 2009.
Serrano se marchó antes de poder montarse en el Metro de Sevilla como director de los Ferrocarriles Andaluces. Lo hizo para pasar nueve meses como consejero laboral de la Embajada de España en el Reino Unido. En mayo de 2009 regresó a España para presidir Renfe, cargo en el que permaneció dos años y nueve meses, hasta enero de 2012. Fue nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero y permaneció en el puesto hasta la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Luego pasó varios años más vinculado al sector ferroviario y al Ministerio de Fomento, y se terminó jubilando en 2015.
Regresó entonces a Tudela, aunque siguió participando en la política. Apoyó a Patxi López en el proceso de primarias de 2017, en el que Pedro Sánchez se impuso como secretario general del PSOE ante el propio López y Susana Díaz. En las elecciones municipales de 2023 cerró la lista socialista al Consistorio tudelano, según refleja el obituario publicado por el Diario de Navarra. Casado con Milagros Rodríguez, Serrano deja dos hijos, Ana y Javier.
Varios dirigentes socialistas han expresado mensajes de condolencia a través de las redes sociales. Una de ellas es la ex ministra y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que envió el pésame para su familia y amigos y dijo que tuvo "ocasión de conocer y valorar" al difunto. "Nos ha dejado Teófilo Serrano. Compañero que fue secretario general de los socialistas madrileños. Ingeniero y funcionario que siempre estuvo al servicio del Estado. Todo nuestro cariño y afecto para su familia y amigos en estos momentos", fue el texto con el que lo despidió el PSOE de Madrid, al que tantos años estuvo ligado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q