Muere Mercedes de los Reyes Peña, catedrática de Literatura Española de la US

Sus compañeros de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla la definen como una gran investigadora, una persona de referencia en el estudio del teatro barroco y una profesora muy querida

La US entrega 1,7 toneladas de productos al Banco de Alimentos de Sevilla

Mercedes de los Reyes Peña
Mercedes de los Reyes Peña / US
A.S.A.

26 de diciembre 2024 - 17:39

La Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla ha lamentado este jueves la muerte de María de las Mercedes de los Reyes Peña, catedrática jubilada de Literatura Española, a quien sus compañeros definen como una gran investigadora, una persona de referencia en el estudio del teatro barroco y una profesora muy querida.

El equipo decanal ha transmitido, en nombre de la comunidad de la Facultad de Filología, su más sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos. El velatorio tiene lugar en el tanatorio de Tomares.

"A pesar del tiempo transcurrido, muchos de nosotros seguimos recordándola por la pasión que transmitía en sus clases: Mercedes impartió durante años la asignatura de Literatura Española en segundo curso, común a todas las especialidades de la licenciatura, motivo por el cual era conocida no solo por los alumnos de Filología Hispánica", destaca el equipo decanal.

"Quienes tuvimos el privilegio de conocerla recordaremos siempre su dedicación a la enseñanza de la Literatura Española. Su entusiasmo por la materia era contagioso y su legado perdura en los numerosos estudiantes que inspiró durante sus años de docencia".

La trayectoria investigadora de Mercedes de los Reyes Peña se ha centrado prioritariamente en el estudio de las diferentes manifestaciones del teatro español de los siglos XVI y XVII, con incursiones en el teatro del siglo XVIII y otras más esporádicas en del siglo XIX, así como algunas muy puntuales en la poesía lírica de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

La consideración del teatro en su doble faceta de texto literario y espectacular ha determinado ediciones y estudios, en los que ha atendido a la crítica textual, análisis de obras, bibliografía sobre el teatro español del Quinientos, reconstrucción de lugares de representación, actores y compañías, carteles de teatro, papeles de actores, teatro cortesano, teatro en la calle, relación política-teatro, presencia del teatro áureo español fuera de nuestras fronteras (Portugal, Austria y América) y dramaturgos andaluces, que son los temas de más empuje entre los tratados, por los caminos que han abierto y su aceptación por la crítica. Esta investigación y sus resultados han visto la luz en artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, en libros completos, en capítulos de libros, en actas de Congresos y Seminarios, y vías posibilitadas por la informática.

En su niñez estudió en la Escuela Francesa de Sevilla. Actualmente integraba el Grupo de Investigación sobre el Teatro del Siglo de Oro español, colectivo independiente formado por las catedráticas de la Universidad de Sevilla Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes Peña, el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga y el escenógrafo Vicente Palacios, grupo que desde 2007 desarrolla un método de análisis aplicado al estudio de los Corrales de Comedias que tiene su expresión en la reconstrucción virtual de espacios de representación, la maquinaria escénica y la puesta en escena.

Ruesga recalca que la catedrática era una especialista muy apreciada en toda España por su nivel científico y por su capacidad de trabajo.

Entre sus obras destacan El Códice de Autos Viejos. Un estudio de historia literaria (1988), La presencia de la mujer en el teatro barroco español (1997), El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro, Teatro religioso en la España del siglo XVI (2005) junto a Marc Vitse; Juan de la Cueva, El príncipe tirano. Comedia y Tragedia (2008) junto a María del Valle Ojeda Calvo y José Antonio Raynaud, eds., Juan de la Cueva, entre otras.

En lo que respecta a la aplicación de las nuevas metodologías informáticas al campo de las Humanidades:

Reconstrucción virtual del Corral de la Montería de Sevilla, en colaboración con Piedad Bolaños Donoso, Vicente Palacios y Juan Ruesga Navarro (2010).

Reconstrucción virtual del Patio de las Arcas de Lisboa, en colaboración con Piedad Bolaños Donoso, José Camões, Vicente Palacios y Juan Ruesga Navarro (2013).

stats