Muere Juan Salas, histórico de la patronal andaluza
Obiituario
Fue uno de los fundadores de la CEA y vicepresidente de la fundación vinculada a la patronal
Un sevillano olvidado en vida
El perfil de Juan Salas en La Sastrería
Juan Miguel Salas Tornero (1943-2024) ha muerto esta madrugada en la Clínica Quirón Sagrado Corazón víctima de una enfermedad. Salas estaba considerado uno de los creadores de la Confederación de Empresarios de Andalucía, fundada tras el franquismo y la disolución de los conocidos como Sindicatos Verticales. Hombre de profundas convicciones, muy arraigado en la vida social sevillana. Era vecino de Los Remedios tras haberse criado en el barrio de la Puerta Real. Tal fue también su implicación a la hora de impulsar la fundación de la Cámara de Comercio que estaba en posesión de la medalla de oro de la institución.
Formaba parte de la nómina de varias hermandades, de las que destacaban las Siete Palabras, la Hiniesta, el Silencio, Pasión y la Esperanza de Triana. Durante muchos años dirigió el Despacho Monsalud, en la calle San Vicente. Por allí pasaron en algún momento algunos de los principales dirigentes de la política nacional y andaluza, desde Felipe González a Fraga Iribarne.
Salas Tornero tenía un don especial para las relaciones sociales en cualquier ámbito, ya fuera profesional, en el mundo de las cofradías o, por supuesto, en todo lo que tuviera que ver con el Real Betis. Fue presidente de la Fundación Nao Victoria, pues nunca dejó de emprender en muchos ámbitos. Era lo contrario a un sevillano indolente.
Mantuvo una tertulia de grandes amigos cada sábado en Casa Ricardo, antigua Casa Ovidio, donde eran habituales los fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. Tenía una vinculación muy especial con el Ateneo de Sevilla. Fue rey mago de la cabalgata y, con el paso de los años, presidente de la asociación de antiguos reyes magos.
Muchos años compartió la caseta Las Golondrinas con su amigo Ramón Valencia. Habitual de los veranos en El Puerto de Santa María, en la urbanización Vistahermosa. Estaba casado con Gloria Rubio, con la que tenía tres hijos.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés
Contenido ofrecido por Cafisur
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR