Muere José María Egaña, referente de la hostelería en Sevilla con su restaurante Oriza

Su mujer, Mercedes Martínez Egaña, falleció en julio de 2022

"Para llegar a santo sólo me falta subir al cielo"
José María Egaña.
R. Rocha

12 de octubre 2024 - 13:24

Ha fallecido repentinamente en su casa del País Vasco el recordado cocinero y alma máter del restaurante Egaña-Oriza en Sevilla. Nacido en Deva (Guipúzcoa), en 1954, José María Egaña y su esposa, Mercedes Martínez, fallecida en el año 2022, se convirtieron desde su llegada en noviembre de 1983 en referente de la restauración de calidad en la ciudad. Aunque todo el mundo recuerda el Egaña Oriza de la calle San Fernando, el primer establecimiento que abrieron estaba en la calle Betis, aunque el nombre inicial fue Oriza le cambiaron el nombre a asador Oxs hasta 1986, cuando inauguraron el nuevo Oriza en la sede de la calle San Fernando. Con la crisis del 2008 dieron entrada a socios capitalistas y ya en 2014 se desvincularon del negocio.

Como el propio Jose María Egaña explicó en una entrevista realizada por Francisco Correal y publicada en Diario de Sevilla, tras diez años como cocinero en Madrid, ocho en Zalacaín y dos con Luis Irízar, el matrimonio llegó a Sevilla donde fue un maestro para muchos restauradores. Cuarta generación de cocineros, tanto él como su esposa, Mercedes, fueron unos adelantados para su tiempo. En unos tiempos donde no había mujeres maître, ella era el rostro del negocio. La primera que recibía a una clientela que siempre estuvo muy nutrida de jueces, abogados y profesionales del Derecho por su cercanía con los juzgados, y por miembros del PP andaluz desde que el partido trasladó su sede a la calle San Fernando.

De esa época, quizás lo más destacado eran los pinchos que se servían en la barra, como es costumbre en la hostelería del País Vasco, tierra natal de la familia Egaña, y el plato de cocochas en el restaurante. Gran amante de la caza, que guisaba de forma excepcional, era simpático y bonachón.

El matrimonio tenía cuatro hijos. Aunque José María Egaña se había ido a vivir a su tierra natal, el País Vasco, seguía muy vinculado con Sevilla. De hecho, el Sábado de Pasión pasado estuvo en la ciudad para participar con sus guisos en la comida benéfica de Amsudán, en concreto en el VII Top Chef celebrado en el Club Pineda.

stats