Muere Jaime de Parias, ex presidente de Caja Rural e insigne empresario agrícola

Obituario

Presidió de 1984 a 2001 la entidad que fusionó con la de Huelva para dar lugar a Caja Rural del Sur

Jaime de Parias.
Jaime de Parias. / juan carlos muñoz

Amante de la agricultura, el sector donde fue un gran y reconocido empresario; de las tradiciones y de la cinegética. Visionario de la banca y promotor de centros de enseñanza. Ha fallecido en Sevilla a los 89 años el ex presidente de Caja Rural, Jaime de Parias Merry, marqués de Monteflorido. Contrajo matrimonio en 1960 en el Cortijo de Cuarto con Pilar González-Green, con quien tuvo siete hijos: Jaime, Miriam, Álvaro, Ana, Fernando, Laura e Inés. Don Jaime fue copresidente de Caja Rural de 1984 a 2001, un período en el que pilotó la fusión de la entidad con Caja Rural de Huelva, lo que dio lugar a Caja Rural del Sur. Fueron años en los que aplicó con éxito un severo plan de saneamiento para salir de una situación de quiebra e intervención del Banco de España. Su labor permitió garantizar el futuro de la caja. Entre sus negocios destacaron inversiones para la producción de toneladas de naranjas en la provincia de Sevilla.

Recibió la educación escolar en Los Marianistas y la formación superior en la Academia de Perito Agrícola en el Cortijo de Cuarto de Sevilla. Fue uno de los padres fundadores de los colegios de Fomento Tabladilla y Entreolivos. Sus inicios laborales fueron en Colombia en la delegación comercial de SACA (Sociedad Anónima. En esta nación iberoamericana, tuvo a su primer hijo.

Jaime de Parias, con José Luis García Palacios.
Jaime de Parias, con José Luis García Palacios. / M. G.

Jaime de Parias era hermano de la Santa Caridad y de la cofradía del Amor. Consejero de Agrícola San Martín, y era fundador y patrono de la Escuela de Negocios de San Telmo. Fue miembro de la Junta Directiva del Real Club de Andalucía, El Aero, y caballero de la Orden de Malta.

Su padre, el señor Fernando Parias y Calvo de León, fue capitán de Caballería, caballero de la Orden de Malta y fundador del Real Club Pineda de Sevilla. Su madre, Inés Merry Gordon, era nacida en Jerez de la Frontera. Sus hermanos fueron Inés, casada con Manuel Laffón de la Escosura; Fernando, ex alcalde de Sevilla, casado con María Luisa Alcón Álvarez Osorio; Pedro, casado con Pilar Fernández de Heredia Moreno de la Cova: Alfonso, casado con Inés López de Ayala Benjumea; María Parías Merry y Alejandro, casado con Juana Cruz Equilaz.

Leopoldo Parias, uno de los sobrinos de don Jaime, asegura que haber trabajado en la empresa con su tío ha sido todo un "privilegio". "Siempre admiraré su capacidad de trabajo, su personalidad arroladora, su don para la conversación, su espíritu emprendedor, su fuerza para ser referente y, sobre todo, su habilidad natural para darle el sitio a todo el mundo, desde el peón hasta un alto responsable. Ha sido una suerte haber trabajado con él".

El empresario José Gandía era socio de Jaime de Parias en SAT Royal, entidad en la vanguardia de la agricultura andaluza, pionera en la investigación varietal, en fruta de hueso y berries y un referente europeo de productos premium. Gandía no tiene ninguna duda sobre la importancia del perfil de Jaime de Parias: "Hemos perdido al hombre más importante de su generación por su visión de futuro, por su capacidad para anticiparse y marcar los pasos del destino. Tuvo la suerte de trabajar mucho para que todo le saliera bien. Vamos a echar mucho de menos su ejemplo y su amistad. Era emblemático, dinámico, elegante y fiel a su familia".

Santiago Herrero, que fue presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cree que Jaime de Parias se caracterizó por fundar empresas innovadoras y mantenerlas: "De hecho sus hijos siguen ellas. Desde joven ya dio muestras de que iba a ser un empresario impresionante. Y siempre fue una persona con encanto, divertida, con sentido del humor. Una persona muy importante en Sevilla".

Con José Moya y Santiago Herrero, en un foro del Grupo Joly.
Con José Moya y Santiago Herrero, en un foro del Grupo Joly. / M. G.

Muchas de sus horas más felices las pasó en familia en la finca serrana La Algeciras. Era un gran amante de la caza, socio del Real Club Pineda de Sevilla y un habitual de los principales actos de la agenda social de la ciudad. "Era un pro-hombre", como decían sus amigos cuando declinaba el 4 de diciembre, fecha del cumpleaños de un sevillano despedido con honores de hermano de la Santa Caridad, como fue su voluntad

Carlos Infantes, Ramón Ybarra, María Luisa Martínez Alcalá y Jaime de Parias, en la Feria de Abril.
Carlos Infantes, Ramón Ybarra, María Luisa Martínez Alcalá y Jaime de Parias, en la Feria de Abril. / Juan Carlos Vázquez
stats