Muere Francisco Cabrera, el químico que limpió el vertido de Aznalcóllar
Fue investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Sevilla
El químico Francisco Cabrera, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha muerto a los 75 años de edad. Él fue uno de los científicos que ayudó a planificar la limipieza de los suelos afectados por el vertido tóxico de Aznalcóllar en 1988. Esa acción ha sido una de las operaciones más importantes de recuperación del medio natural al que se ha hecho frente en España.
Experto en química del suelo, Cabrera fue vicedirector del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla. En 1978 comenzó a investigar la contaminación en el río Guadiamar, aunque como comentó en su día este diario, lo dejó por falta de recursos económicos. Aunque había nacido en Cádiz, se sentía sevillano y "bético de Heliópolis".
En 1965, tras terminar el Preu en Cádiz, entró en el Facultad de Ciencias, Sección Químicas, en Sevilla, y al terminar la carrera consiguió una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para Formación del Persona Investigador, que aprovechó para realizar su tesis doctoral en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto, dependiente del CSIC , también en la capital hispalense. Tres años más tarde fue becado por la Ramsay Fellow Chip Trust, una sociedad británica que lleva el nombre del descubridor de los gases nobles, y trabajó durante otros tres años en Rothamsted Experimental Station, en Harpenden, al norte de Londres, con una escapada para defender su tesis a Sevilla, a donde regresó en 1977.
No hay comentarios