Fernando Gelán, hombre-orquesta del periodismo sevillano
Obituario
Era hijo de Gelán, cumbre del fotoperiodismo en Sevilla y en toda España
El Ayuntamiento que presidía Monteseirín le hizo entrega de la medalla de la ciudad
Muere una de las dueñas del famoso Bar Santa Marta de Sevilla
Fue un hombre-orquesta del periodismo. Al pie del cañón ha fallecido Fernando Gelán (1936-2024). Ha muerte este jueves en un hospital de Jerez. “El lunes estaba tecleando en la cama del hospital”, dice “muy triste, muy nerviosa” su esposa Nena, como él la llamaba, aunque responda por Remedios Orúe Vázquez. Se conocieron en 1974, hace 50 años. “Fue en el café Coliseo, el mismo sitio donde le llamó el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín para comunicarle que el Ayuntamiento le iba a conceder la medalla de la ciudad de Sevilla”.
La ciudad en la que nace un mes antes de la guerra civil. De oficio, bebé y corresponsal de guerra. Nació en la calle Álvaro de Bazán, vecino de Antonio el Bailarín y del poeta Rafael Montesinos, nacido en Santa Clara. Lo bautizaron en San Lorenzo, como a Bécquer, iglesia con la que mantuvo una estrecha vinculación como hermano de la Soledad de San Lorenzo.
Aunque su padre le regaló una máquina de fotos, el veneno que le entró a él cuando le acompañaba a las redacciones de los periódicos era el de escribir. Fernando quería una máquina, pero de escribir. Adoptó la firma profesional de su padre, Gelán, Ángel Gómez Beades (1902-1982), una estirpe de fotoperiodistas que ha mantenido la estela durante más de un siglo. Fernando Gelán fue garante y valedor del impresionante archivo fotográfico de su progenitor. La familia donó una buena parte al Ayuntamiento. Diario de Sevilla, en 2019, en el centenario de la saga, publicó una serie de reportajes sobre la Sevilla de posguerra con el mimo y el guión profesional del hijo de aquellas imágenes que ya forman parte del acervo colectivo, desde la persecución de los estudiantes por la policía a caballo por la calle San Fernando a la presencia de estrellas de Hollywood (Rita Hayworth, Ava Gardner, Orson Welles…) en la Feria y en los toros.
El periodismo de distrito
Fernando Gelán ha sido periodista durante 70 años, porque empezó con 18 en El Correo de Andalucía y ha ejercido el oficio hasta los 88. En 1961, el año de la riada del Tamarguillo, se fue a trabajar a Madrid en Europa Press. Volvió a Sevilla como delegado de esta agencia en Andalucía. Durante una treintena de años y en varios periódicos, incluido la Hoja del Lunes, viajó con los dos equipos de la ciudad por España y por numerosos países del extranjero (Grecia, Turquía, Rusia, Alemania…).
Es el creador de un nuevo género periodístico, el de distrito. Editó revistas de periodicidad quincenal de los distritos Nervión, Sur y Centro. “Él lo escribía todo, deportes, cofradías, sucesos…”, dice Nena, su mujer. “Hasta los chistes eran suyos, porque le gustaba dibujar”. Gelán era una firma y una agencia personalizada, de autor. Tenía pocas aficiones, “yo le decía que estaba más enamorado del periodismo que de mí”, bromea con dolor su esposa, pero le gustaba mucho viajar, escribir y la playa. Cuando se jubiló su mujer, se trasladaron a Jerez, aunque tenían su rincón en la calle Pagés del Corro.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA