Muere el empresario Elías Hernández Barrera, cofundador de arrocería Herba

Nacido en Ólvega (Soria) en 1937, era el pequeño de doce hermanos y viajó por Estados Unidos y Japón para conocer otros tipos de cultivo y las maquinarias más modernas.

El empresario Elías Hernández Barrera.
El empresario Elías Hernández Barrera. / M. G.
C. N. A.

10 de diciembre 2024 - 15:02

Ha fallecido el empresario Elías Hernández Barrera (Ólvega, Soria, 1937), cofundador de arrocería Herba. Su padre, Antonio Hernández Villar (1894-1970), hizo casi de todo como emprendedor. Elías, junto a su hermano Félix, debía explotar el que habría de ser un filón que dura ya más de 50 años, un verdadero imperio de ese grano oval rico en almidón que es el arroz, un imperio levantado por un soriano en el Sur de España.

Elías era el varón pequeño de los doce hermanos. Se formó en los jesuitas de Madrid. El primer año de la carrera universitaria de Empresariales se lo pasó con más alegría de la debida. Su padre lo sacó de las aulas y lo puso a trabajar. Su vida cambió para siempre. Castellano recio, austero y fuerte. Muy pronto aprendió de su padre que el secreto del empresario radica tanto en comprar bien y vender mejor, como en levantarse tras sufrir la zancadilla del fracaso, salir airoso del charco pisado y tratar de enmendar cuanto antes los errores propios.

No se limitó a explotar las tierras, sino que viajó a los Estados Unidos y Japón para conocer otros tipos de cultivos y las maquinarias más modernas. “Creo que ya habré dado siete veces la vuelta al mundo”, comentó hace unos años. 

La empresa Herba (Hernández Barrera) despegó pronto. Su vida fue un continuo homenaje a la figura de su padre. Elías era un modelo de I+D sin haber pasado por las clases de sesudos profesores en esos cursos que acaban con una foto de familia en una suntuosa escalinata. El Grupo Hisparroz se convertiría con el tiempo en el mayor agricultor arrocero de Europa y acabaría integrado en Ebro Foods, primer grupo alimentario español por facturación.

stats