El plan de movilidad de Sevilla lleva un retraso de casi cuatro meses

La adjudicación del contrato está en el aire desde noviembre

El gobierno alega que es por el proceso de selección de tres técnicos

Caos de tráfico en el acceso al centro por Reyes Católicos. / José Ángel García
Ana S. Ameneiro

10 de marzo 2017 - 02:32

La máxima urgencia con que el Ayuntamiento de Sevilla sacó a concurso en septiembre la redacción de un plan a diez años de movilidad urbana sostenible con un coste de 363.000 euros para tenerlo listo en 16 meses, contrasta con el retraso de casi cuatro meses que lleva el proceso de adjudicación, en el aire desde noviembre. Las ocho empresas admitidas a la licitación del contrato no han recibido en este tiempo notificación municipal sobre lo que demora la tramitación y dos de ellas admiten su "extrañeza" por esta cuestión. En efecto, la apertura de sobres con la documentación acreditativa de los criterios de valoración y la admisión de licitadores tuvo lugar el 21 de noviembre y desde entonces no hay noticias.

A preguntas de este periódico, la Concejalía de Movilidad que dirige Juan Carlos Cabrera niega que el retraso sea por la falta de presupuesto municipal para 2017 y alega como causa oficial la contratación de tres especialistas (geógrafo, ingeniero de caminos y arquitecto) que deben coordinar a la adjudicataria. "Se está tramitando ese expediente de contratación. Hace falta reforzar el servicio de Movilidad. Es una parte fundamental del contrato. Mientras no esté incorporado ese personal, no puede empezar a trabajar la empresa", asegura. Entre otros trámites, hay que justificar bien las razones de estos contratos ante el Interventor.

Tres de las 8 empresas admitidas a la licitación también se presentan a ampliar el tranvía

Las empresas admitidas en esta licitación son Técnica y proyectos S.A. (Tipsa), Tayret S.L. y Consultora Alomon S.L.; Desarrollo, organización y movilidad S.L.; Agencia de ecología urbana de Barcelona-Eddea Arquitectura y urbanismo S.L.P.-Mcrit S.L.; Tema ingeniería S.L.-V.S: Ingeniería y urbanismo S.L.; Estudios, proyectos y planificación S.A. (Epypsa)-Olimichat S.L.; Eptisa, Servicios de ingeniería S.L.; e Ingerop T3 S.L.U. y Movilidad y transporte asesores S.L.

Tres de ellas también se han presentado a la ampliación del tranvía (Consultora Alomón, VS Ingeniería y Urbanismo e Ingerop T3) e Ingerop T3 fue una de las que se adjudicó el nuevo plan metropolitano de transportes de Sevilla que se anuló.

Entre los grupos de la oposición, el PP achaca el retraso del plan a que aún no se ha aprobado el presupuesto de 2017 y Participa Sevilla opina que debe haber impedimentos del Interventor.

Participa e Izquierda Unida dan por hecho que Espadas no tendrá a tiempo el plan de movilidad cuando el mandato acabe en 2019 y censuran el "paripé" de la mesa de movilidad, que no se convoca mientras el gobierno local toma decisiones de peso sin consultar. "La movilidad es un gran fracaso del gobierno de Espadas", dice Susana Serrano, portavoz de Participa. "Espadas carece de modelo de ciudad y ahora va a carecer también del plan de movilidad", dice Daniel González Rojas, de IU.

En opinión de Ciudadanos, su portavoz Javier Millán recalcó que su grupo no entiende cómo la adjudicación del plan de movilidad lleva un retraso de casi cuatro meses y advirtió de que C's va a seguir siendo muy exigente con el gobierno de Espadas en movilidad y presionará para que la redacción del plan no se salga de los plazos previstos.

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