Motocicletas y otros vehículos que pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja sin riesgo de sanción

Una lista de vehículos, entre los que se incluyen las motocicletas y ciclomotores, pueden acceder al PCT Cartuja sin riesgo de sanción económica

Multas en la Cartuja: estos son los vehículos prohibidos en la Zona de Bajas Emisiones desde el 1 de julio

La Cartuja ya es una isla más verde

El Ayuntamiento de Sevilla empieza a multar en la Zona de Bajas Emisiones de la Isla de la Cartuja / José Ángel García

El 1 de julio entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Isla de la Cartuja. Esta medida es fruto de la Ley estatal sobre Cambio Climático, la cual obliga a todas las ciudades y municipios españoles de más de 50.000 habitantes a contar con, al menos, una ZBE.

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética, en el artículo 14.3, define la ZBE como un ámbito delimitado por una “administración pública, en ejercicio de sus competencias y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó establecer el PCT Cartuja como ZBE en 2022, y puso la normativa en vigor el 1 de enero de 2023 (en horario de lunes a viernes no festivos, de 7:00 a 19:00 horas). A este área acceden diariamente una media de 28.000 vehículos y unos 24.000 trabajadores en los días laborables (además de universitarios o residentes).

No obstante, no ha sido hasta julio de 2024 cuando el Consistorio ha comenzado a sancionar económicamente a aquellos vehículos contrarios a la normativa que accedieran a la zona.

Las motocicletas y ciclomotores, exentas de multa en la ZBE

Además de los vehículos que dispongan de los cuatro distintivos medioambientales (0 emisiones, Eco, C o B), existe una lista de transportes que pueden acceder al PCT Cartuja sin riesgo de sanción económica. Es el caso de las motocicletas y ciclomotores, sin necesidad de trámite alguno.

Esta excepción beneficia a las 156.646 motocicletas que hay actualmente matriculadas en Sevilla, según los últimos datos de la DGT.

Otros vehículos que pueden acceder a la ZBE

Para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja, además de las motos y ciclomotores, también existe una lista de excepciones, que deben presentar una autorización con una declaración responsable y mandarla a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla o en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro:

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último